Luego de tres días de inestabilidad y protestas civiles sin precedentes en Cuba, seguidas de una ola represiva de igual magnitud, la situación en la isla permanece incierta. Varios deportistas cubanos en el exilio se han sumado a darle apoyo al pueblo que salió a las calles a pedir libertad. Sin embargo, en una situación tan extrema es notable el silencio de muchos peloteros cubanos de Grandes Ligas, sin contar con que los deportistas dentro de la isla están en total silencio.

¿Qué ocurre con los de Cuba? Recordemos que en la isla el gobierno tiene interrumpidas las comunicaciones por datos móviles. Solo algunas personas con Nauta Hogar o acceso a las redes Wifi puede conectarse y generalmente lo hacen mediante VPN.

Aun así, en ocasiones el Instituto Cubano de Deporte y Recreación (INDER) ha convocado (o coaccionado) a deportistas y entrenadores a formar parte de mitines y actos de repudio a la oposición.

En el contexto actual, en el cual el propio presidente Miguel Diaz Canel dio el “grito de guerra” es probable que los deportistas de las EIDES, entrenadores y trabajadores del deporte en general tengan que ir a las calles a enfrentarse con el propio pueblo.

Sobre los peloteros de MLB, jugadores de baloncesto, volley, polo acuatico y demás deportes, solo queda esperar a que orgánicamente tengan una postura en redes sociales sobre lo que ocurre en su país de nacimiento. Sus palabras serán inevitables, incluso aunque por cuestiones de intereses quieran mantenerse en silencio.

¿Qué deportistas cubanos han salido a defender las protestas?

Hoy amanecimos con las declaraciones del boxeador cubano Guillermo Rigondeaux: “Ahora mismo lo único que tengo en mi cabeza es Cuba y su gente. Mi gente que está en las calles exigiendo la libertad que merece y está siendo pisoteada por el régimen que la gobierna.”

En el Loan Depot Park, sede de los Miami Marlins, ondea la bandera de Cuba y el mensaje de apoyo.

En Miami, un gran numero de cubanos se están organizando mediante las redes sociales para hacer la travesía de 10 horas por mar a Cuba y respaldar las protestas callejeras que estallaron allí el fin de semana. Un grupo se congregó el lunes por la noche en la Pelican Harbor Marina cerca del área de North Bay Village y la gente llevó cajas con agua embotellada, linternas y víveres.

El club de fútbol local Inter de Miami, tambien se posiciono en apoyo a las demandas de libertad en Cuba.

En la MLB contamos con declaraciones de pocos peloteros cubanos publicadas por el sitio Pelota Cubana. Por ejemplo Roenis Elias , Nolan Arenado , Nicholas Castellanos y Jose Adolis Garcia.

El atleta Orlando Ortega, a quien la prensa oficialista tituló de “ex cubano” tambien se expreso en Twitter: “Cuba es de los Cubanos” 11/7/21. Este día quedará marcado en la historia de Cuba y de todos los cubanos que dijeron basta y lucharon por una Cuba verdaderamente #Libre. Ánimo Mi Pueblo”

Ademas , el famoso pelotero cubano Euclides Rojas mando un mensaje claro a la isla: luchemos por nuestra libertad que Dios nos hizo libres.

Por su parte, el boxeador cubano Yordenis Ugas dijo en sus redes sociales: “Cuando en medio de una pandemia la gente sale a enfrentarse al gobierno, es porque quienes los dirigen son peor que el virus.”

Por otra parte, Ysmael Romero afirmó: “Mi lucha a sido desde niño , yo nunca creí en el sistema , siempre sentí que había luz detrás del muro , hoy me alegro por mis hermanos que están luchando por ver esa luz también.”

¿Qué se sabe de Cuba?

Actualmente es poco lo que se sabe de la Mayor de las Antillas pues el gobierno mantiene las comunicaciones interrumpidas, sólo ciertos servicios telefónicos y de Internet se mantienen funcionando. La mayoría de la población está incomunicada o debe recurrir a métodos alternativos como VPNs para acceder a servicios como Whatsapp o Messenger.

Todas las ciudades se encuentran intervenidas y militarizadas para enfrentar a los manifestantes que salgan a protestar por sus derechos. Y a todo ello se suma una creciente lista de heridos, muertos y activistas presos o desaparecidos.

Al respecto ya se han pronunciado activistas del mundo e incluso Amnistia Internacional

La organizacion dijo: En una jornada histórica para Cuba, miles de personas se tomaron las calles en manifestaciones pacíficas en varias partes del país, ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica. Es inaceptable que el gobierno cubano les haya negado estos derechos durante décadas y que siga negándoselos hoy en día.