La primera etapa de la consulta sobre el béisbol cubano terminó y el proceso pasará ahora al análisis de especialistas, quienes revisarán y procesarán las más de 1260 intervenciones recogidas en las reuniones de las provincias, el municipio Isla de la Juventud y uno especial en que se escuchó a la prensa nacional.

El quehacer en la base, con la escuela como componente esencial; el incremento, la recuperación y el cuidado de las instalaciones, el rescate de la producción local de implementos y una superación enriquecida con las tendencias contemporáneas, estuvieron en los asuntos más abordados en estos debates, informa la Dirección Nacional de Béisbol.

“Podemos mencionar además la jerarquización de la detección y seguimiento a los talentos, el estímulo a profesores, activistas, árbitros, estadísticos y anotadores; el componente integral de la formación, el papel de las glorias deportivas, la estructura de la Serie Nacional y la estandarización de programas y acciones metodológicas”, adiciona la nota oficial del organismo.

Atletas, glorias, entrenadores, árbitros, especialistas, directivos, peñistas y aficionados en general, estuvieron entre los 3549 participantes en estas consultas para apoyarse en lo que dieron en llamar desde la entidad como “sabiduría popular”.

A esto habría que sumar unos 300 mensajes por correo electrónico a una dirección habilitada para ello, así como otros entregados personalmente en las direcciones municipales de deporte del país.

“Como dimos a conocer anteriormente, un grupo de expertos ya procesa todo el material recopilado, a fin de identificar las principales tendencias y otros elementos que marcarán la construcción de una estrategia también llamada a surgir del pensamiento colectivo.

“Hemos identificado a compañeros con los saberes necesarios para constituir un colectivo de trabajo que se apegue a la visión científica e integradora que requiere el mundo de hoy, conscientes de que se generarán pasos a corto, mediano y largo plazo”, dice la información.

Según la Dirección, una vez se concluya el proceso por parte de los analistas, se darán detalles a los medios, y se informará de los pasos a seguir.

La consulta comenzó en noviembre y generó opiniones encontradas entre la fanaticada del béisbol cubano y del deporte en general.  

“El propósito de elevar el nivel del béisbol cubano pasará por una amplia consulta destinada a obtener propuestas que tributen a su perfeccionamiento y la acentúen en el centro de nuestra sociedad”, explica la información que hizo el lanzamiento de esta consulta, hecha para aprovechar lo que llaman “sabiduría popular”.