Un solo cubano llegó a las finales del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo que se disputa en el Duma Arena de Budapest, Hungría.

Se trata del ligero welter (64 Kg) Idalberto Umará Iribar, natural de Sancti Spíritus, que buscará el oro este jueves ante el ruso Ilia Popov.

Para Umará será, además, una pelea revancha, puesto Popov ya lo derrotó una vez, en Rusia. “Me ganó en su país, pero entonces yo no poseía la preparación de ahora”, dijo el espirituano al portal deportivo Jit.

Umará derrotó el martes, en semifinales, al jordano Osama Samreen con veredicto unánime de los jueces (5-0).

El espirituano, nacido en abril de 2001 —tiene 17 años—, será el único finalista por Cuba. Antes quedaron en el camino los habaneros Christian Pinder (81 Kg) y Edel Acosta (75 Kg).

El semicompleto Pinder no pudo con el ruso Ruslan Kolesnikov en semifinales y Acosta avanzó menos y cayó en su segunda presentación en el evento, ante los golpes del kazajo Nurbek Oralbay.

Cuba asistió al Mundial con solo tres púgiles

Las autoridades deportivas cubanas responsabilizan a los Estados Unidos por la reducida delegación cubana que asiste al Mundial Juvenil de Boxeo de Budapest.

El no otorgamiento de visado a varios púgiles cubanos para asistir a una competencia continental que tendría por sede a los Estados Unidos, limitó a solo tres el número de cupos al mundial.

En el anterior Mundial, con sede en San Petersburgo, Rusia, en 2016, Cuba asistió con nueve representantes. La Mayor de las Antillas se coronó por países, con 2 medallas de oro y 2 de plata.

En Rusia se titularon Osvary Morrell (81 Kg) y Dainier Peró (91 Kg), mientras Jorge Griñán (49 Kg) y Elio Crespo (52 Kg) quedaron segundos.

Ahora, en Budapest, Rusia será el país con más presencia en las finales (7 representantes). Le siguen Kazajstán (5), Tailandia (2), además de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Hungría, Inglaterra y Uzbekistán, con uno per cápita.

Mira el video de la victoria de Umará en semifinales:

Aquí el video de la derrota de Pinder, en semifinales, ante el ruso Kolesnikov: