Víctor Mesa… un personaje sin puntos grises. Para algunos, un ídolo intocable; para otros, sencillamente, un villano. Su llegada al timonel capitalino fue la noticia deportiva que sacudió al país en los meses previos a la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Ahora, a casi un mes de iniciado el campeonato, su gestión comienza a tomar forma y ya pueden confeccionarse los criterios. Pero quién mejor que sus propios jugadores para valorar lo hecho hasta aquí, para opinar sobre el papel del hombre-béisbol más cuestionado de Cuba, al frente del equipo más amado y odiado de la Isla. Precisamente, tres jugadores líderes de la manada azul, en momentos diferentes cada uno, ofrecieron sus impresiones exclusivas para Play Off Magazine.

Frank Camilo Morejón:

El equipo acaba de llevarse cinco de seis victorias posibles contra rivales directos en la lucha por la clasificación. Y no selecciones cualquieras, sino el actual campeón y el anterior conjunto que dirigía Víctor. ¿Qué opinas de su dirección hasta ahora? ¿Cómo valoras este primer mes de competencia?

Víctor tiene sus características como director, es bastante mediático y polémico -en el buen sentido del análisis- en cuanto a estrategia de juego, por como prepara y lleva los partidos. Y nosotros nos estamos adaptando y tratando de seguir a cabalidad las orientaciones del profesor.

Para esta Serie Nacional nos preparamos muy bien, creo que ha sido una de las mejores preparaciones desde que estoy en Industriales, y quiero destacar que este año el equipo ha tenido una conciencia profesional en cuanto a captación, asimilación y laboriosidad en los entrenamientos, así como con en adaptarse al ritmo de juego.

No veníamos de una gira productiva por el Oriente del país, pero creo que hemos sabido revertir esos resultados y ya estamos entre los cuatro, con grandes posibilidades de pasar a la otra fase. El equipo va a seguir peleando y la meta es estar entre los tres primeros de esta etapa para llegar más cómodos a la otra.

El eslabón más débil hasta ahora es el pitcheo. Como cátcher principal, ¿cuáles consideras sean las causas de esa diferencia tan notable entre el pitcheo abridor y el relevista?

Primero tenemos que hacer un análisis y ser realistas. Creo que la capital ha sido una de las provincias más afectadas por el éxodo de talentos en el área del pitcheo. Nosotros estamos trabajando con lo que tenemos, no podemos echarle la culpa a más nadie, pero con eso tenemos que resolver el problema, cumplir la tarea, y para lograrlo contamos con un buen equipo ofensiva y defensivamente, que se mueve bien dentro del campo.

¿Una variante podría ser mover algunos de los abridores a relevistas y viceversa?

A nosotros nos falta Ian Rendón y Noelvis Entenza, que son lanzadores que harían que algunos abridores que estamos utilizando ahora pasen a relevistas. Con ese movimiento se redondearía el staff, al ponerse más fuerte la parte intermedia y final. Espero que cuando esos dos pitchers se incorporen la dirección tome las medidas pertinentes.

Rudy Reyes:

Desde que Víctor asumió el mando de Industriales, anunció que te iba a traer de vuelta al béisbol, y esta semana finalmente pudiste complacer a ese público que llevaba semanas esperando tu reaparición vestido de azul.

Ahora estoy reinsertándome, recuperándome, ya me siento con una gran mejoría, esta subserie fue una prueba. Por ahora voy a seguir con el equipo, apoyándolo en todo lo que pueda, pero tengo que coger el ritmo de juego, porque desde marzo no jugaba béisbol, y la serie nacional tiene su nivel y hay pitchers de calidad, por lo que tengo que ir poco a poco para alcanzar la plena forma. El equipo está bien de forma general, quizás un poco falto de confianza o con un ansiedad, pero ya están saliendo las conexiones a la hora buena, que era lo que faltaba.

Rudy Reyes en los Industriales

Rudy Reyes regresa a los Industriales. FOTO: Ricardo López Hevia

Aunque Víctor en otros equipos ha sido más polémico en su forma de dirigir que hasta ahora con Industriales, ya se pueden apreciar algunos movimientos, por ejemplo en el line up; cambios que quizás no eran habituales para ustedes.

Sencillamente, él es el director y es el que puede hacer los movimientos. Es una mánager muy inteligente, que sabe cuando los atletas están bien y cuando están pasando por un mal momento, pero creo que lo está haciendo bien. Lo importante es salir alante y ganar partidos de pelota.

Yordanis Samón:

Tu debut con Industriales se visto opacado por la llegada también de Víctor, quien sabemos es una persona que acapara casi toda la atención mediática. Sin embargo, me gustaría conocer las experiencias que has vivido durante este primer mes jugando con la capital, aquí en el Latino.

Es un orgullo para mí jugar con Industriales, en un estadio como el Latinoamericano. Es un equipo en el que a lo largo de los años muchos peloteros han querido jugar. Pero hasta ahora me siento bien, y con Víctor Mesa más. Creo que es un director que les da empuje a sus jugadores y cada día sale al terreno a ganar un juego de pelota. Nos está enseñando eso, que todos los días podemos ganar y llegar a ser invencibles en este campeonato, paseando la distancia.

En estos últimos partidos primero jugaste contra Granma, el conjunto con el que debutaste en series nacionales e integraste por más de 10 años, y luego te toca enfrentarte a Matanzas, una selección que te acogió el campeonato anterior y con la que tuviste una de tus mejores temporadas. ¿Cómo te preparaste para esas dos subseries?

Siempre igual, lo que tuve fue más motivación. Son juegos que llevan mayor tensión, se necesita mayor concentración a la hora de batear, son buenos equipos que llegaron aquí por delante de nosotros en la tabla y necesitábamos ganarles para mejorar.

Voy a ser totalmente honesto contigo. ¿Sabes que ahora mismo eres uno de los peloteros menos favoritos del público en Cuba? La causa puede que esté precisamente en estos cambios de equipos, siguiendo quizás al propio Víctor. Quisiera saber qué piensa Yordanis Samón al respecto.

Es la verdad, no he sido un pelotero con esa suerte de gustarle mucho a la gente, pero siempre he sido optimista y he querido hacer las cosas bien, defender al equipo en donde esté. El año pasado fue con Matanzas, este con Industriales, anteriormente fue con Granma. Mira, Granma quedó campeón y yo los felicito de verdad, porque sé que fueron muchos años de sacrificio, tengo muchos compañeros allí. Ahora pienso discutir este campeonato con Industriales y tener posibilidades de ganar.

Hasta ahora tus movimientos de una provincia a otra se pudieran asociar a Víctor Mesa y tú eres un pelotero que aún le quedan muchos años por jugar. Si mañana no dirige más Industriales, ¿regresarías a Granma o Matanzas? ¿Te quedarías en la capital?

Esa es una decisión que habría que tomarla en ese momento, depende lo que suceda en el campeonato. Víctor siempre me ha dado una confianza grande y donde él esté yo estaría también, puede ser con Industriales o con otro equipo, pero pienso quedarme aquí en la capital, si no sucede otra cosa.