El voleibolista cubano Wilfredo León —de nacionalidad polaca— anunció este viernes en su cuenta de Instagram que decidió no renovar su contrato con el club ruso Zenit Kazán.
“Quiero informar oficialmente que he decidido no renovar mi contrato con el Zenit Kazán. Me gustaría agradecer al club y al entrenador por crear las condiciones perfectas para mi desarrollo deportivo”, escribió León (en inglés).
El santiaguero añadió que, a su paso por el “maravilloso” club ruso, pudo conseguir títulos con los que soñaba: el campeonato, la Copa y la Supercopa de Rusia, la Liga de Campeones y el Campeonato Mundial de Clubes.
León, en su mensaje, no descartó cooperar con el Zenit en el futuro y agradeció el apoyo de los fanáticos del club “durante todos estos años”.
La noticia de la no renovación del cubano León se une al anuncio realizado en las últimas horas por el francés Earvin Ngapeth —considerado el mejor jugador del país galo—, quien fichará por el Zenit Kazán, procedente del Azimut Modena italiano.
Según la prensa especializada, la mudanza de León tendrá gran impacto en el diseño del voleibol de clubes durante las próximas temporadas.
El cubano es considerado por muchos como el mejor jugador del mundo y cualquier club que cuente con sus servicios se convierte, de manera instantánea, en un serio aspirante a títulos locales, europeos o mundiales.
Hasta el momento, los reportes indican que León está en la órbita del Sir Safety Perugia, club de la primera división italiana (Serie A1), actual subcampeón de la Champions League. El campeón vigente es el propio Zenit Kazán, que se ha coronado en las tres últimas ediciones del torneo. En la final de 2017, el club ruso se impuso 3-0 en la final al Perugia.
El fichaje del cubano podría suponer el final del dominio ruso en el voleibol masculino de clubes, señala Volley Mob.
Wilfredo León nació en julio de 1993 —tiene 24 años— y aún le quedan muchos años jugando al más alto nivel. Según Volley Mob, el movimiento de mercado en el caso del cubano podría tener paralelismos con el caso de Lebron James, de la NBA (en 2010). Ambos son jugadores de nivel superior y pueden cambiar el futuro de un club entero.