El pitcher avileño Yeinier Cano, de 24 años, reapareció en el mercado beisbolero en Argentina, un país sui generis para esta disciplina. El otrora cerrador de los Tigres y del Cuba en el torneo Premier 12, subió al box esta semana en la Liga Argentina de Béisbol (LAB) con la franela de los Cóndores de Córdoba, informó un comunicado de prensa de esta entidad deportiva.

Cano había intentado varias veces establecerse en algún país con mayor tradición beisbolera como Dominicana o México, para ascender a la Gran Carpa, pero habían resultado infructuosos sus empeños.

Hace dos temporadas, su nombre volvió a barajarse dentro de las opciones de los Tigres, primero para el Sub 23, y cuando esto no sucedió, se comentó sobre su presencia en la Serie Nacional, pero todo quedó sin definir. El joven relevista volvió a salir del país, según confirmó el diario El Nuevo Herald, a finales de marzo de este año a tierras aztecas.

Las frustraciones de Yennier Cano

En la nota de la Liga se destaca que el avileño se convirtió así en el primer pitcher cubano—nacido en la Isla—que lanza en la LAB. Como “dueño de una poderosa recta, buen repertorio y sangre fría”, lo calificaron en Argentina.

En su primera aparición en el montículo de los Cóndores, durante los últimos dos episodios, retiró a los seis bateadores, cuatro de ellos con ponches. Hizo 24 lanzamientos, 16 de ellos en zona de strike y se anotó el salvamento en el primer choque de su equipo en la liguilla.

Junto al avileño, el roster de los Cóndores cuenta con otros dos extranjeros, el lanzador venezolano Jesús Martínez, y el receptor de igual nacionalidad, José Carrillo. En el choque del estreno del cubano, el pitcher abridor fue Agustín Tanco, parte del seleccionado albiceleste.

La Liga Argentina, apenas atraviesa su segunda temporada, luego de unificarse en una sola organización. Sobre la incorporación del lanzador cubano habló a Play Off Magazine, Wilmer Castellano, Comisionado de la Liga Argentina de Béisbol.

“Para nosotros es muy importante poder contar con un pitcher de esas características. Las personas presentes (en el choque de apertura) quedaron impresionadas y más allá de subir el nivel de juego, que es evidente, va a ayudar a traer más gente a las canchas para verlo lanzar y disfrutar del espectáculo”, dijo.

La Liga Beisbolera de Argentina ya confirmó su participación en la Serie Latinoamericana de Veracruz 2019, torneo que reúne a los campeones de las ligas profesionales de Panamá, Colombia, Nicaragua, Curazao, México y Argentina. Los albicelestes serán sede de la misma en el 2024, lo que confirma el ascenso del béisbol en este territorio netamente futbolero.

Cano acumuló tres Series Nacionales en Cuba, con envidiable PCL de 2,11, y un balance muy positivo de 20 victorias con seis derrotas. Él solicitó en 2015, la baja del béisbol nacional, con la intención de probarse fuera y llegar a las Grandes Ligas en Estados Unidos. El joven mantiene el objetivo de antaño

Según la nota de la Liga, el propósito de Cano, es estar activo. En marzo pasado, el mismo artículo del Nuevo Herald aseguraba que “evaluadores de talentos consultados hablaron de manera favorable de Cano, quien posee una recta de 95 millas por hora, que llega a tocar las 98”. No obstante, el avileño no tuvo mucha suerte en los showcases del verano y recaló donde pudo.