La relación de Cuba con el balonmano español es de larga data. En lo últimos veinte años han sido varios los atletas cubanos que han brillado en la Liga Asobal, primera categoría del balonmano en España, y ahora le ha llegado el turno a Yoan Balázquez, un matancero de 22 años que lidera actualmente la tabla de goleadores en esa lid europea.

Balázquez debutó en esta temporada de 2017 con el equipo Condes de Albarei Teucro, perteneciente a la Sociedad Deportiva Teucro (Galicia), con el cual ha disputado diez encuentros hasta ahora y anotado un total de 67 goles, cifra que lo ubica como el máximo artillero de la Asobal por encima de José María Máruqez Coloma, quien ha anotado 62 veces para el club Quabit Guadalajara.

El cubano ha conseguido los mejores dividendos con los tiros desde la larga distancia —más allá de los nueve metros—, desde donde ha anotado en 53 ocasiones. Al revisar la efectividad en sus tiros, es notable que el cubano acierta para un 62% en los 109 disparos que ha realizado.

A pesar de su excelente actuación, Balaázquez no ha conseguido que el Teucro ascienda demasiado en la tabla de posiciones de la liga y el conjunto marcha onceno, con balance de seis derrotas, tres triunfos y un emapte.

Balázquez (al centro de la imagen) es hoy el máximo referente ofensivo en el Teucro. FOTO: Tomada de Diario de Ponntevedra.

Balázquez (al centro de la imagen) es hoy el máximo referente ofensivo en el Teucro. FOTO: Tomada de Diario de Ponntevedra.

Antes de llegar a la Asobal, Balázquez ya había tenido experiencia en el club portugués ADA Maia-ISMAI, de la liga lusa Andebol 1. A su llegada al club gallego, Balázquez declaró que jugar en la Asobal era un sueño para él. A lo cual añadió su objetivo en el Teucro es “seguir creciendo como jugador. Tuve varias oportunidades para mejorar mi nivel de juego, y me decidí por el Teucro porque quiero seguir aprendiendo y jugar más”.

Hasta el momento para el matancero la Asobal se ha convertido en un espacio para mostrar las potencialidades que ya se le adivinaban en los torneos cubanos. Balázquez conforma el reciente grupo de cubanos que, aprovechando el contexto de contrataciones a través de la Federación Cubana de Balonmano, se ha insertado en lides europeas, entre los que destacan también Pavel Caballero (Unión Atlética Horta, Andebol 1) y Noelvis Robles (BM Benidorm, Asobal).

Dentro de la liga española también encontramos otros cubanos, especialmente en el BM Benidorm, donde también coinciden actualmente Guillermo Corzo, Jorge Luis Paván y Rivero Noris. El otro cubano que presta sus servicios en la Asobal es Alez Borges, fichado por el FC Barcelona Lassa, puntero de la tabla e invicto en nueve salidas.