Por: Redacción Play-Off

El velocista cubano Yunier Pérez quedó a solo tres centésimas del hombre más rápido de todos los tiempos, el jamaicano Usain Bolt, durante la carrera de 100 metros correspondiente a la 56 edición del Golden Spike, reunión atlética acontecida en la ciudad checa de Ostrava.

Pérez — quien desde hace más de seis años renunció a la federación cubana y en estos momento se encuentra pendiente de obtener la nacionalidad española — paró los relojes en 10.09 segundos, su mejor registro de por vida, al parecer «remolcado» por el plusmarquista del orbe.

El cubano tuvo una salida fulgurante, rozando el nulo (106 milésimas, y el límite está en 100), que le permitió plantar cara al multicampeón olímpico, que participaba hoy por novena vez en la reunión de Ostrava.

Yunier Pérez (izquierda) corrió codo a codo frente a Usain Bolt (centro).

Yunier Pérez (izquierda) corrió codo a codo frente a Usain Bolt (centro). FOTO: Sitio web del certamen

Yunier Pérez a sus 32 años representa al club ibérico Playas de Castellón y lleva mucho años esperando una llamada que le informe de su nacionalización, un hecho que parece estar un poco más cerca teniendo en cuenta los últimos acontecimientos.

Según reporta el sitio digital español Wang Connection, después de un largo periodo en el que su expediente ha estado guardado en un cajón y un intento por parte de su representante de nacionalizarlo turco entorpeciera el proceso, Pérez explica con nuevas esperanzas un giro en la situación actual.

Tras disputar la Copa del Rey con el Playas de Castellón hace unas semanas en Madrid, el caribeño pudo reunirse con la Real Federación Española de Atletismo, cuyo presidente Raúl Chapado le transmitió su intención de “ayudarle en todo lo que estuviera en sus manos”.

Según explica el propio Yunier, el organismo nacional está por la labor de avanzar en una nacionalización, aunque se muestra muy cauteloso con los plazos ya que no es un asunto de su competencia.

El pasado 18 de junio durante la sexta parada de la liga del Diamante en Estocolmo, Noruega, el cubano registró un 9.92 segundos, marca que no pudo validarse debido a por excesivo viento a favor de +4.8 m/s.

RESULTADOS EN OSTRAVA
Resultado de los 100 metros planos en Ostrava

Resultado de los 100 metros planos en Ostrava. FOTO: IAAF