Tras un fin de semana agrio con la derrota de Guillermo Rigondeaux ante John Riel Casimero, el boxeo cubano cifra sus esperanzas en el próximo sábado 21 de agosto cuando Yordenis Ugás cruce guantes ante uno de los mejores púgiles de todos los tiempos, el filipino Manny Pacquiao.

Se trata de un combate en el que estarán puestos los ojos de los amantes del boxeo, pues se trata de una pelea en la que estará en juego el título mundial de los pesos welter de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) que le pertenece a Pacquiao en condición de súper campeón.

Ugás obtuvo el cinturón de campeón regular en septiembre del año pasado cuando derroto al mexicoamericano Abel Ramos en una pelea sumamente cerrada que se definió por decisión dividida. Tras casi un año de inactividad, el santiaguero sabe que quizás esté ante su última oportunidad de tomar un lugar en la elite del pugilismo rentado, pues a sus 35 años no presagian que vuelva a tener oportunidades de esta magnitud en caso de salir derrotado.

Si analizamos el escenario en el cual se llevará a cabo esta pelea vemos a un Ugás que llega como opción emergente. El nombre manejado originalmente para enfrentar a la leyenda filipina era el del estadounidense Errol Spence, pero tuvo que declinar de pelear al presentársele un problema ocular que lo obligó a pasar por el quirófano.

A la hora de medir las fuerzas en uno y otro bando resulta sumamente difícil emitir un pronóstico certero. Por un lado, tenemos a un Pacquiao que es historia viva de este deporte respaldado por el hecho de ser el único púgil en haber logrado ser campeón mundial en ocho divisiones distintas pero que llega a esta pelea con 42 años y con una inactividad que data de julio de 2019 cuando se impuso a Keith Thurman en una pelea donde no salía como favorito.

Por otra parte tenemos a un Ugás que tambien lleva más tiempo del recomendado sin pelear y que ha necesitado mucho tiempo para llegar a ser campeón mundial, algo que sin dudas no le permite gozar de una mejor reputación entre los entendidos de este deporte. Su falta de victorias ante rivales de nivel es algo que golpea al cubano, aunque cabe destacar que las ocasiones anteriores en que peleó por títulos mundiales cayó derrotado ante hombres de mayor entidad como es el caso de Shawn Porter en el 2019.

La carrera de Pacquiao exhibe cuanto logro se pueda imaginar. El filipino sabe que no le queda nada por demostrar y en varias ocasiones ha estado cerca del retiro en los últimos años tomando en cuenta que desde hace algún tiempo se desempeña como Senador en Filipinas donde se espera que opte por la candidatura a la presidencia en un futuro.

Pero siempre es complicado sacar a un boxeador del ring y esto ha hecho que Pacquiao siempre termine regresando. Los últimos años hemos visto como el “Pac-Man” consigue sacar su casta de campeón para imponerse a rivales más jóvenes y en la elite del boxeo libra por libra y como ejemplo tenemos sus dos últimas peleas donde se impuso a Adrien Broner y a Keith Thurman.

Yordenis Ugás sabe que enfrentará a un rival de una calidad boxística que nunca antes ha visto. Su hoja de ruta en el boxeo profesional no ha llegado a ser tan próspera como lo fue en su etapa de amateur, por lo que tendrá que usar ese aspecto como elemento motivacional para encarar su combate ante Pacquiao.

Sin más preámbulos, la escena queda lista para un espectáculo que promete ser de altos quilates. Ugás debe tener claro que una oportunidad como esta es única y debe aprovecharla si aspira a alcanzar el estatus de estrella. Pacquiao sabe que una victoria lo reafirmaría como un mito viviente del deporte, al cual el paso del tiempo parece no hacer no hacerle mella.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage