La selección cubana de natación artística asistirá a los I Juegos Panamericanos Junior, con sede en la ciudad de Cali, Colombia. El equipo estará integrado por ocho féminas y un varón, y participarán en todas las modalidades convocadas en el certamen: Rutinas técnicas, libres de dueto, dueto mixto y equipo, además de highlight. Según informó JIT en su diario digital.

En horas de la mañana del viernes, 15 de octubre, se dieron a conocer los nombres de los integrantes que defenderán los colores cubanos en la cita multideportiva. Entre los nueve participantes, la presencia de la joven Gabriela Alpajón adquiere un papel protagónico en la delegación.

Gabriela Alpajón lidera la natación artística cubana

Con respecto a la futura actuación de Alpajón en los Juegos de Cali, la comisionada nacional, Vivian Segura afirmó que su experiencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la hace merecedora de un puesto medular entre sus compañeros. Asimismo, tendrá que intervenir en cada una de las modalidades convocadas.

Por tanto, la funcionaria esclareció que formará parte del dueto femenino con Dayaris Varona y del mixto con Andy Manuel Ávila. Además, competirá en la prueba por equipo. En cuanto a Andy Ávila, según la información del medio oficial, será la primera vez que un cubano compita fuera de las piscinas existentes en la Mayor de las Antillas.

El grupo de atletas lo conforman las nadadoras, Jennifer Cárdenas, Rodsany Rodríguez, Alejandra Molina, Lianely Santos, Kamila Frías y Liliet León. Todos ellos, excepto Alpajón, se enfrentarán por primera vez a un torneo de esa importancia, siendo el clasificatorio a Cali la primera gran prueba de “fuego” a la que se midieron.  

“Ese será uno de los retos, porque estar frente al público, las cámaras de televisión y un jurado que no conoces, siempre impresiona.” Explicó la representante del deporte. Además, acotó que la sincronía y el trabajo acrobático serán dos de los parámetros a evaluar por los jueces en la piscina de Hernando Botero O Byrne.

Clasificación cubana a Cali, Colombia

Cuba consiguió su clasificación en el pasado mes de junio. Para ello, se crearon las condiciones en el Complejo de Piscinas Baraguá, permitiendo grabar las rutinas de la selección cubana, que luego fueron enviadas a los jueces encargados de valorarlas. Con esas actuaciones, el equipo cubano aseguró su presencia en todas las modalidades disponibles en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Mónica Ramírez/JIT

Autor