Hacer una lista de los diez talentos cubanos con mayores posibilidades de sobresalir en la temporada 2022 de las Ligas Menores es una tarea que se antoja difícil. Tal es así que el número no pudo ser reducido a esa cantidad y por más filtros que aplicamos no logramos sacar a ninguno de los once nombres propuestos como foco de atención.

Tres aspectos hacen que la misión sea casi imposible. El primero, los diferentes niveles de juego en el sistema de granjas. Es como evaluar con la misma regla a jugadores que se desempeñan en un béisbol juvenil, otros que están en categoría universitaria y algunos que alcanzan la madurez deportiva.

El segundo punto de complejidad es la grandísima cantidad de talento cubano que hoy aporta nombres a los vestidores de los equipos en las menores. Más de 170 jugadores están actualmente afiliados y se encaminan a formar parte, en puntos diferentes de desarrollo, de la temporada que se acerca.

El tercero y no menos importante, el papel que cada franquicia desea para cada jugador, y en qué medida su posición tiene un desarrollo a nivel de MLB o de las propias divisiones de desarrollo y que se abra el espacio necesario para el crecimiento.

Dicho esto, haremos una selección de los once prospectos a seguir en las Menores (en dos trabajos) de forma que recorramos las mejores proyecciones para el futuro, no solo inmediato, sino también a mediano plazo.

Tres firmas internacionales del período 2022

Sin pretender establecer un orden, empezamos por las tres firmas internacionales del período 2022 que deberán tener impacto directo en las organizaciones.

  • Cristian Vaquero

Con 17 años, el outfielder natural de la Habana firmó por la espectacular cantidad de 4 millones 925 mil dólares con los Nacionales, de la capital norteña. Considerado el mejor prospecto internacional de su clase y zurdo natural, aprendió a batear a la derecha en Dominicana, ganando visión de cajón de bateo. Sus 6 pies y tres pulgadas, en los que se distribuyen 185 libras de peso, atestiguan el ser considerado para, en el corto plazo, poner las cinco herramientas en función del juego.

  • Oscar Luis Colás

Santiaguero de pura cepa que en su corta carrera ha pasado por la Serie Nacional cubana; las menores japonesas y apariciones en su liga mayor; el entrenamiento diario en Dominicana y, finalmente, ha llegado al clubhouse del “mini camp” de los Medias Blancas previo a la temporada.

Colás arriba a los Medias Blancas por 2.7 millones. Conocido por muchos como el “Ohtani Cubano” pues su recta llega a alcanzar las 95 mph, ahora solo concentrará su esfuerzo en crecer como jugador de posición. Es uno de los cuatro jugadores de las Menores evaluados con un poder de 60 (Vaquero y Lázaro Montes son otros dos cubanos de la corta lista)

  • César Prieto

¿Qué decir? ¡La guinda del pastel! El cubano impactó en el mercado internacional de forma tardía. Cuando se convirtió en agente libre prácticamente todo el dinero a gastar en firmas internacionales para el 2022 había sido comprometido. Aun así, los Orioles de Baltimore hicieron un hueco, y dado el momento y en honor a la verdad, uno significativo.

César es comparado con Nick Madrigal por muchos medios, pero los que lo hemos visto jugar, salvando y respetando las diferencias, lo acercamos más a un Suzuki con 23 años. El cienfueguero deberá iniciar su carrera profesional entre las clases AA y AAA, a diferencia del resto de las firmas de su clase, que posiblemente iniciarán el camino en la Liga de Verano de Dominicana. Igual debe ser, con todas las papeletas en la mano, el primero en llegar a MLB y quizás nos sorprenda en el 2022 si eventualmente la MLB y la MLBPA lo permiten.

Principales prospectos con experiencia en Las Menores

Ahora queda el camino listo para echar una ojeada a los principales prospectos que ya archivan alguna experiencia en las Menores y que se encuentran pidiendo camino hacia el “Big Show”.

  • Miguel Antonio Vargas

Miguel pasó de ser uno de los prospectos de los Dodgers de los Ángeles a integrar con certeza (sin contar los movimientos de Andrew Friedman que lo pueden convertir en moneda de cambio) el “depth chart” del equipo en futuro cercano y a la vuelta de tres temporadas.

Su versatilidad en el infield y su extraordinaria temporada 2021 entre los Looms y los Drillers lo colocan como relevo natural del Barón Rojo (Justin Turner y sus 37 años de edad). Vargas mostró un incremento en el poder (23 jonrones en el 2021 contra nueve en el resto de su carrera) y una mejora en el contacto de calidad (.321 de promedio y .909 de OPS en su paso por la AA) luego del regreso de la temporada muerta del 2020.

Para tener una idea de su temporada, el hijo de Lázaro Vargas fue seleccionado por Baseball America como tercera base del “All Star” de las Ligas Menores. Debería debutar en AAA a partir del Opening Day de la Categoría (cinco de abril) y su adaptación y desempeño definirán el curso del 2022, a falta de una posible invitación al Spring Training con los Dodgers.

  • Andy Pagés

Sus 31 jonrones con apenas 21 años de edad en la temporada 2021 se antojan un pase de oro a más oportunidades para el cubano. El pinareño debutó en la pretemporada del 2021 con los Dodgers con imparable de línea al jardín izquierdo y ya entonces avisaba de la temporada que se venía.

Andy, seguramente, avanzará en el 2022 hacia un nivel superior (jugó todo el 2021 en los Great Lake Looms de Clase A Avanzada) y si logra atacar con más precisión la parte alta de la zona de strike se convertirá, consistentemente, en uno de los principales sluggers de todas las Menores.

Del 2019 al 2021 mejoró su porciento de bases por bolas (+5%) y de ponches (-3.8%) aun cuando participó en 120 encuentros en una categoría más exigente. Aun con desarrollo por venir, el jardinero no deberá llegar a las Mayores en el corto plazo, pero su evolución sin dudas constituye uno de los centros de atención de la armada cubana en las Menores en la temporada 2022.

Hasta aquí llegamos con la primera entrega. A estos cinco jugadores se sumarán en breve otros seis que tienen potencial más que sobrado para impactar sobre el espectáculo no como actores de reparto, sino en papeles protagónicos y con grandes posibilidades de premios. El béisbol cubano conquista la cima del mundo deportivo desde bien abajo y acá estaremos contándolo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on