Mientras nos acercamos a la fecha límite de cambios, los rumores sobre posibles canjes van apareciendo. Algunos de ellos, se harán realidad, otros, serán noticias pasajeras. El año pasado, hicimos una columna con algunas variantes de traspasos sobre los peloteros cubanos, ahora, estamos listos para traerles la versión 2022.

¿Recuerdan cómo Jorge Soler llegó a los Bravos para ser MVP de una Serie Mundial? Los gerentes generales entienden que algunos títulos se ganan en la fecha límite. Es por eso que les traemos algunas ideas sobre el futuro cercano de los nuestros.

No es un secreto para nadie que el cubano con más probabilidades de moverse antes del 2/8 es José Iglesias y, realmente, es la mejor ficha de cambio que tienen los Rockies esta temporada. Por otra parte, tampoco me asombraría que no lo canjearan. ¿Recuerdan lo que pasó con Jon Gray y Trevor Story el año pasado? Los Rockies no lo movieron y terminaron perdiéndolos en la agencia libre ¿En serio se irán con las manos vacías esta vez?

Sería ilógico tomar ese camino, específicamente, porque al menos a Story, le hicieron una oferta calificada (aunque a Gray no) que terminó rechazando. Cuando firmó con los Red Sox después de unos meses, le dio a su antiguo club una selección compensatoria del Draft entre la primera ronda y la Ronda A de equilibrio competitivo. Es difícil creer que le vayan a dar una oferta calificada a “Candelita” y entonces, lo mejor es enviarlo a otra franquicia por alguna necesidad de las oficinas.

Además, la posición (ss) está cubierta por algunos jugadores del Farm System, especialmente, por el segundo mejor prospecto de la organización según MLB Pipeline, Ezequiel Tovar. Baseball América proyecta el debut de Tovar en 2023 y este año, el venezolano ha tenido un rendimiento sobresaliente en la clase más fuerte de MiLB (AA), con un OPS (.932) en 66 choques.

¿Qué equipos pudiesen estar interesados en el antillano?

Filis: Los tres jugadores que han defendido el campocorto han registrado bajas ofensivas, ninguno ha bateado más de .243, tampoco han puesto la bola en juego con buena frecuencia y no han tenido una gran defensa. Entonces, los Filis definitivamente pueden buscar a Candelita. Cuando regrese Jean Segura, estaría presentando dos bateadores con buenos averages, que se ponchan poco y que ponen la bola en juego con buen ritmo.

Rays: Ha sido un año difícil para el joven dominicano Wander Franco, quien ha pasado mucho tiempo en el IL y, para colmo, a principios de julio se tuvo que someter a una operación en la mano que lo tendrá alejado de los terrenos de 6-8 semanas. Los Rays, al menos, tienen una buena noticia: Brandon Lowe regresará pronto al lineup, pero, aún les queda reforzar el shortstop (momentáneamente).

Hasta ahora, Tayler Walls está asumiendo, aunque no ha tenido un rendimiento sobre el promedio. No sería un movimiento erróneo para la organización de Kevin Cash alquilar por media temporada a José Iglesias. El antillano conoce muy bien la división ya que ha jugado con los Red Sox y los Orioles.

Gigantes: Si lo Gigantes están en esta lista es por su estrella Brandon Crawford. San Francisco tiene el cuarto peor fWAR en la posición y Crawford ha ido de una campaña en la cual quedó cuarto en la lucha por el JMV, ha otra donde está siendo un bateador 18 puntos menos que el promedio según wRC. No sería descabellado para los Giants buscar a Candelita en la segunda parte. También, lo pueden utilizar en la intermedia.  

Cionel Pérez

En anteriores ocasiones, hemos comentado que en la era del bullpen, el mercado de los relevistas se torna interesante. Aún no sabemos si los Orioles serán compradores o vendedores, pero, compitiendo en la división más fuerte del béisbol, lo más lógico es que terminen traspasando a algunos jugadores.

Si bien Trey Mancini debe ser la pieza más importante de cambio que tengan los O´s (si llegaran a vender), su bullpen ha sido el principal  factor del éxito en esta contienda, por tanto, varios equipos deben preguntar por algunos de sus relevistas.

Allí, es donde Cionel Pérez puede entrar en una ecuación. El matancero llegó a los Orioles a finales del pasado noviembre cuando fue reclamado en waivers de los Rojos. Desde entonces, comenzó a ganarse la confianza de Brandon Hyde y se ha convertido en una pieza esencial del bullpen.

Entre todos los relevistas que lanzaron al menos 31 innings en la primera parte, Cionel fue el que tuvo la octava efectividad más baja 1.45. Al mismo tiempo, disminuyó su tasa de bases por bolas de 18.0% a 9.5%, más más cerca de la media (8.6%).

Pérez no llegará a la agencia libre hasta 2027, es un lanzador que propicia una buena tasa de rodados y que ha sabido limitar el daño en un estadio complicado. No sería una mala renta para un conjunto que quiera mejorar el picheo en el último tercio de los choques. 

Interesados: Filis, Giants, Cardenales, Mets, Marineros, White Sox, Red Sox, entre otros.

Juan Soto y un posible trato que puede involucrar a talentos cubanos

Desde que se informó antes del All Star que Juan Soto había rechazado una oferta de $440 M por 15 años, las redes sociales no han dejado de especular sobre el futuro del dominicano. Si bien cualquier oferta puede ser tentadora, lo primero que se debería analizar es que los Nacionales están en venta y que las posibilidades son muy altas para que tengan nuevo dueño a finales de este año.

Entonces, como dijo el superagente de Soto, Scott Boras, es imposible acordar un contrato cuando no sabes quién será tu dueño. La otra posibilidad que tienen los Nats es cambiar a su principal figura, lo que les daría un gran puñado de prospectos, pero, al mismo tiempo, perdería valor la franquicia a la hora de venderse.

Lo cierto es que el conjunto de la capital cambió el estado de su mejor jugador de intransferible a con opción de cambio. Eso hizo que comenzaran a escuchar ofertas. La lista de conjuntos interesados es extensa, desde equipos con mercado pequeños a otros con mercados más grandes. Particularmente, elegí dos planteles que pueden tener jugadores cubanos en un paquete por “Juanito”.

El primero son los Dodgers, conjunto de altos fondos y que siempre está dispuesto a sumar grandes estrellas. Soto, es un gran amigo de Trea Turner y recordemos que el campocorto llegó a Hollywood junto a Max Scherzer en la pasada fecha límite. Por otra parte, Soto estuvo presente en el juego del Wild Card la temporada pasada entre los Dodgers y los Cardenales. Allí, se le vio disfrutando la victoria de los angelinos con su amigo.

¿Qué le pedirían los Nats a los Dodgers? Bueno, ya en 2021 se quedaron con dos de sus mejores prospectos (Keibert Ruiz y Josiah Gray) y si hay una nueva oferta, no debe ser distinta. Aunque, según The Athletic, esta vez los Nats quisieran mover a Soto con el contrato de Patrick Corbin. El trato del lanzador zurdo ha sido un paso el falso para Washington ($140 M por 6 años).

Entonces, el canje sería algo similar al que hicieron los Dodgers para adquirir a Mookie Betts en la temporada muerta del año 2019. En esa oportunidad, los Red Sox le mandaron a Mookie junto con el contrato de David Price.

Aquí, es donde entran los prospectos que pueden enviar, quizás, figuras como Ryan Pepiot o Bobby Miller encabecen el canje, también, pueden agregar al prospecto habanero Miguel Vargas o al pinareño Andy Pagés. Serían dos jugadores que pudiesen impactar rápido en la franquicia. Vargas está listo para MLB, mientras que Andy está tratando de tomar el ritmo de la AA aunque su productividad ha sido buena. Los Nats necesitan jugadores de ese corte.

Otro conjunto que puede pujar por Soto son los Azulejos de Toronto, primero porque necesitan a un bateador zurdo, segundo, porque sería un lujo tenerlo entre Bo Bichette y su compatriota Vladimir Guerrero Jr.

La oficina de Mark Shapiro puede ofrecer a Teoscar Hernández o al espirituano Lourdes Gurriel Jr. Claro, los mandarían con otros jugadores de MiLB como: Nate Pearson, Ricky Tiedemann o incluso, Orelvis Martínez.

Tengan en cuenta que los anteriores argumentos son solo variantes y que nada es real hasta que se firme un acuerdo y los clubes lo anuncien. Entonces, sin más, dejemos que el tiempo tenga la última palabra, y que los gerentes generales y los presidentes de operaciones hagan su  trabajo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Colorado