El chino Ding Liren se proclamó como el nuevo campeón del mundo de ajedrez tras superar a Ian Nepomniachtchi en el último minuto de la cuarta partida de desempate, para dejar atrás una década de dominio absoluto de Magnus Carlsen.

“Con apenas un minuto en el reloj y una disposición de piezas que dejaba la partida abierta a peligros y emboscadas, Liren ha dado un zarpazo que noqueaba al ruso”, así lo describió el cronista Pablo Casado. No es para menos, Nepo parecía encimarse al asiático, pero Ding supo salirle al paso y evitar una debacle.

Nepo apeló a una apertura española, pero no pudo llevarla a buen puerto, en definitiva. “Ding jugó muy fino” y dejó al ruso con un alfil. “El chino, sin embargo, rompió en el centro sin calcular bien las consecuencias y volvió a quedarse peor.

“De nuevo la tortilla por el aire, dando la vuelta. Las alternativas se sucedieron, hasta que Ding tendió una nueva trampa, arriesgadísima. Nepo no la vio y, después de varias jugadas de inteligente pataleo, tuvo que rendirse”, reseña El Mundo.

El duelo Ding-Nepo se convirtió en la quinta ocasión que un Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE tuvo que ser definido en partidas rápidas. Tras un empate 7-7 después de 14 emocionantes partidas clásicas, todo se redujo al choque final que convierte a Ding en el primer jugador chino campeón del mundo de ajedrez.

Ding aprovecha derrumbe de Nepo y empata el Mundial de Ajedrez

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Vladislav Vodnev/Reuters

Autor