El boxeo cubano sufrió también un duro golpe con la reciente muerte de Orestes Pedroso, un inolvidable fajador que venció a Leon Spinks, el mismo estadounidense que tiempo después sería campeón mundial de peso pesado en el boxeo profesional, al vencer a la leyenda Muhammad Ali.
El diario Granma informó que el peleador antillano falleció a la edad de 73 años por un infarto al miocardio el martes pasado, una noticia que llena de luto al pugilismo de la Isla.
En su destacada carrera, uno de los hitos fue ante un reconocido guerrero como Spinks, a quien venció en la discusión por la medalla de oro en la división de los semipesados, durante los Juegos Panamericanos en México (1975).
“Debajo en el marcador, el matancero salió en el tercer asalto a ganar a cualquier precio y terminó imponiéndose en cerrado duelo, en el que, inclusive, sufrió fractura en una de sus manos”, detalla el medio.
Cuba Noticias 360 narra la pelea entre Orestes Pedroso y Spinks, que ocurrió “el 25 de octubre de 1975 y quedó en la memoria de aquellas generaciones de cubanos. Fue tal la repercusión que al matancero con un yeso que le cubría su mano le tocó el mérito de ser el primero en abrir la portezuela del avión con la delegación que regresaba de México, junto al campeón panamericano de la velocidad, Silvio Leonard, también severamente lesionado en una pierna”.
“Las reseñas de entonces narraron que Spinks ganó amplio el primer asalto y a finales del segundo aceptó una remontada del matancero tras una caída del antillano. Ya en el tercero, el cubano sabía que iba detrás en las papeletas y no dejó de tirar golpes, lo que influyó para llevarse la decisión dividida y bajar del ring con una fractura en su mano en medio de la algarabía del público mexicano”, añade.
Fue una importante victoria ante quien después entraría en la historia, pues el estadounidense derrotó al cubano Sixto Soria en los Juegos Olímpicos de Montreal. Además, su gran momento llegó cuando el 15 de febrero de 1978, “dio una de las más grandes sorpresas en la historia del boxeo cuando en su octava pelea profesional, a los 24 años, derrotó a Muhammad Ali, y le quitó los cinturones de campeón mundial pesado del CMB y de la AMB”.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.