Pese a que la delegación de Cuba no tendrá equipos en París 2024, sí habrá representación cubana en deportes colectivos, aunque bajo otras banderas y uno de esos jugadores será Ismael Romero, en el baloncesto, apodado como El Cubanazo.

La selección puertorriqueña masculina de baloncesto estará en los Juegos Olímpicos por primera vez en veinte años tras derrotar a Lituania en la final del Preolímpico de San Juan (79-68) y cuando lo haga, un hijo de la Mayor de Las Antillas formará parte de su nómina.

Ismael Romero responde al apodo de El Cubanazo y ya sabe lo que es jugar contra su país de nacimiento.

En 2021, Ismael alineó como regular en el partido de Cuba y Puerto Rico y lideró a los boricuas a una rotunda victoria, con 18 puntos, ocho rebotes, tres robos y un bloque.

Cuba, a París con la tercera delegación olímpica más pequeña en 64 años

Al concluir el desafío, Romero dijo: “Toda mi vida seré cubano, eso nunca cambiará. Lo llevo en la sangre”, frase que llenó de orgullo a sus seguidores de Cuba en redes sociales.

El Cubanazo sufrió el castigo que le imponen a los atletas que abandonan delegaciones oficiales en el extranjero, que le impide entrar al país durante ocho años.

Ese precio decidió pagar Romero el 19 de junio de 2012, cuando escapó del hotel Verdanza en Isla Verde, Puerto Rico, donde se encontraba la escuadra antillana.

Tiempo después, algunos cambios permitieron que jugadores de la isla pudieran competir en ligas profesionales sin necesidad de dejar su familia y sufrir la dolorosa restricción de estar hasta 8 años sin volver a su país.

Idalys por una hazaña: igualar a la judoca con más medallas olímpicas

Desde entonces, el baloncestista cubano Ismael Romero se ha labrado una carrera relevante en el profesionalismo en países como Puerto Rico, México y Argentina, que le han ganado un nombre en el continente.

Tuvo que esperar a diciembre de 2021 para hacer su debut con la selección nacional de Puerto Rico en la ventana de la FIBA de cara al Campeonato Mundial de Baloncesto 2023.

Más de dos años después de debutar con Puerto Rico y cuando han pasado 12 desde que abandonó el equipo Cuba, Ismael Romero ganó el derecho y estará con Puerto Rico en los Juegos Olímpicos en baloncesto.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: FIBA

Autor