Las bajas de los jóvenes talentos de los equipos nacionales cubanos parecen no detenerse, pues de acuerdo con varias informaciones, el nadador olímpico Luis Vega habría pedido la suya recientemente.
A deportes más sonados como el atletismo -que vivió una sangría en 2021-, se sumaría la natación que, a falta de una confirmación oficial, estaría perdiendo a dos exponentes más, además de Vega.
Según Miguel Castell en el grupo de Seguidores de la Natación Cubana, el estelar nadador capitalino Luis Vega, de apenas 24 años de edad, solicitó su baja oficial del equipo nacional de natación.
Según el portal Cubalite, no sería la única de las bajas de la natación, pues “una fuente cercana a este tritón capitalino confirmó la noticia y añadió que Samy Rondón y Víctor Fernández también habían pedido su salida de la selección”.
Se trataría de una importante pérdida del equipo nacional, pues Vega y Elisbet Gámez asistieron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al recibir wild cards de la Federación Internacional de Natación (Fina) por concepto de universalidad.
En el caso de Vega, recibió en 2021 una beca para el Centro Internacional de Natación, concedida por la Federación Internacional de Natación. Además, de acuerdo con Castell, estaba en vísperas de viajar hacia Tailandia donde iba a disfrutar de su segunda beca otorgada por la FINA.
Entre otros elementos desatacados para su palmarés, el joven de la isla se convirtió en el primero del país en bajar de los dos minutos en los 200 metros mariposa.
En Tokio, “fue inscrito en las pruebas de 400 combinados y 200 mariposa, en donde sus respectivos cronos de 4:27.65 y 1:59.00 no le permitieron avanzar más allá de los heats clasificatorios”.
Como ampla Cubalite, “entre los eventos a los que asistió defendiendo los colores de nuestro país, se cuentan también los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015, así como los Mundiales de Kazán, Rusia, en ese mismo año, y el de Budapest, Hungría, en 2017. También acumuló experiencias en el circuito europeo Mare Nostrum (2016), el Trofeo Internacional Settecolli (2016), la parada rusa (Kazán) de la Copa del Mundo de Natación de 2019, la Copa Vladimir Salnikov (2019) y el torneo Golden Orlando, efectuado en Dubrovnik, Croacia (2021)”.
En el caso de Samy Rondón y Víctor Fernández, se trata de dos nadadores incluso más jóvenes que Vega, nacidos ambos en este siglo.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.
Mientras este dirijida por la familia Falcon la natación cubana será siempre una frustración para los mejores atletas,,, ese alto rendimiento en Cuba se caracteriza por abuso de poder y desconsideración para los atletas
.