Desde el 11 y hasta el 29 de enero tienen lugar el 28vo Campeonato Mundial de Balonmano de la Federación Internacional de la disciplina (IHF), con sede en Polonia y Suecia. Sin embargo, antes de comenzar el evento, llamaba la atención el hecho de que el cubano nacionalizado por Qatar, Rafael Capote, participaría en su quinta Copa Mundial consecutiva.
Rafael Capote tiene la increíble cifra de cinco Mundiales de balonmano y en cada una ellas su responsabilidad con el cuadro qatarí ha sido evidente. A tal punto, que el 2015 ayudó al conjunto asiático a llegar a la final, en la que se quedaron con la medalla de plata, la mejor actuación histórica de ese país en certámenes del orbe.
De la mano del cubano Rafael Capote, los qataríes han dominado a nivel regional desde 2014, cuando se llevaron la medalla de oro en el Campeonato Asiático de Balonmano Masculino de la AHF, algo que han repetido en cinco ocasiones, incluido, en ese periodo, el octavo lugar en el Campeonato Mundial Masculino de la IHF en Francia 2017 y Egipto. 2021.
Un reporte de la página oficial de la IHF da cuenta que Capote ha sido fundamental en todos esos torneos, anotando 129 goles en los partidos que disputó. Y a pesar de que su producción disminuyó en las ediciones pasadas, todavía se mantiene fuerte a los 35 años, anotando cinco veces y ayudando a Qatar a mantenerse cerca de Alemania en su debut en este Mundial 2023 en una derrota de 27×31.
Promesas del balonmano cubano ganan invictos torneo continental
«Claro, es una sensación agradable estar de vuelta e intentar ayudar a Qatar a disfrutar de otro buen Campeonato del Mundo. Ha sido un viaje increíble en todos estos años y, mirando de cerca, fue difícil poner todo junto», dijo Capote para IHF.info.
«Hay muchos momentos destacados, algunos recuerdos excelentes. Hemos estado juntos en todos estos eventos y también hemos jugado en los Juegos Olímpicos, que ha sido realmente algo especial», agrega el lateral izquierdo.
El partido contra Alemania fue su aparición número 89 con Qatar, un equipo con el que ha marcado 341 goles en casi 10 años, desde que se mudó al club Al Jaish en noviembre de 2013.
«Sí, es la quinta edición del Campeonato Mundial en el que estoy jugando, y siempre es algo especial aceptar los desafíos y tratar de ofrecer buenas actuaciones», agrega Capote.
Promesas del balonmano cubano ganan invictos torneo continental
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.