El cubano Raidel Martínez sumó un nuevo juego salvado, rebajó su promedio de carreras limpias a niveles insospechados y se consolidó como uno de los mejores relevistas del béisbol japonés y serio candidado a ser el mejor cerrador.

Las cifras demuestran que el lanzador Raidel Martínez sobrepasó el nivel del béisbol japonés, un campeonato de gran calidad que le queda ya “chiquito” al espectacular lanzador cubano, encaminado a otro año fenomenal como relevista.

Raidel Martínez es el líder en juegos salvados de la Liga Central en el béisbol japonés, al llegar a 19, para seguir peleando por dominar ese departamento un año más.

Este domingo, toleró dos 2 hits sin carreras en una entrada en un juego en el cual triunfaron los Dragones de Chunichi sobre las Águilas de Rakuten.

Ahora, en 28 entradas de actuación, ha permitido solo tres carreras limpias, ha regalado solos seis bases por bolas y ha permitido 14 hits, para un WHIP de 1.06.

Moinelo lanza joya de 8 innings y hasta pega ¡hit! en Japón

Al lanzallamas pinareño, los rivales solo le batean para 151 y suma 26 ponches para su cuenta.

No resulta exagerado decir que el nivel de Japón ha sido superado por Raidel Martínez, si miramos su progresión y miramos su actuación de 2022.

El cubano ha ido aumentando la cantidad salvados y entradas lanzadas y, en sentido contrario, su efectividad mejora conforme pasan los años en ese país, con excepción de 2021, cuando su promedio subió un poco.

Aclaramos que solo miramos a partir de su segunda temporada pues pasó de apenas trabajar en la primera a disparar su presencia en ese año.

Las cifras son llamativas:

Año      PCL  Entradas  Salvados   Ponches

  • 2019      2.66     40.2            8                 48
  • 2020     1.13     40.0            21                49
  • 2021     2.06     48.0            23                59
  • 2022     0.97     55.2            39                62
  • 2023     0.39      46.2            32                62

En 2022, el cubano de Chunichi se convitió en el tercer latino en ganar un título de salvados en la NPB, luego del dominicano Rafael Dolis, quien sumó 37 en 2017, y el venezolano Robert Suárez, quien cosechó 25 en 2020 y 42 en 2021.

El año pasado fue el culmen de su dominio, pues además de los 32 juegos salvados, su promedio de carreras limpias fue, sencillamente, extraordinario: 0.39.

De mantener su ritmo actual, parece encaminado a superar una vez más los 30 salvados y destrozar su marca de ponches, para certificar que es uno de los mejores relevistas de todo el béisbol japonés.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Dragones de Chunichi.

Autor