La lucha cubana se despidió de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con una destacada actuación de los gladiadores del estilo libre Reineris Salas y Abraham Conyedo que se llevaron los dos metales bronceados en la división de los 97 kg, mientras que Yusneylis Guzmán no pudo acceder a las medallas tras ser eliminada en el repechaje.
Yusneylis fue la encargada de subir al colchón en representación de nuestro país en la repesca de los 50 kg. Sin embargo, fue derrotada fácilmente por la ucraniana Oksana Livach, quien dominó el combate totalmente, lo cual quedó reflejado en el marcador de 0-6.
Luego vino la presentación de Reineris Salas quien tuvo que venir de abajo para colgarse la medalla de bronce. Salas se enfrento al azerí Sharif Sharifov quien se mostró mejor en los primeros instantes del combate marcando los dos primeros puntos con lo cual se llegó al final del primer período.
Reinieris Salas corona una gran carrera con este bronce 🥉 en la Lucha Libre de los 97 kg. Vino de abajo todo el tiempo. Aquí pueden ver los últimos momentos.
— Francys Romero (@francysromeroFR) August 7, 2021
“Gimnasta bajito. Aguántalo”, gritaba su entrenador Julio Mendieta.
🎥 @Eurosport pic.twitter.com/hmTcBiyj3a
Salas tenía que reaccionar y lo hizo. Salió al periodo complementario consiente de que no le quedaba mucho tiempo para revertir la situación a su favor y lo hizo, logrando tres puntos sumado con los que empató el combate puesto que su rival había añadido otra unidad.
El marcador no se movió más y al ser Salas el último en haber marcado la regla de desempate lo decretó automáticamente como el ganador de la pelea. A sus 34 años el gladiador cubano accede por primera vez al podio olímpico, lo cual debe resultar un lógico motivo de satisfacción para el.
El colofón lo puso el también cubano Abraham Conyedo, quien compite en representación de Italia. Conyedo se presentó en el otro combate por bronce de los 97 kgs y también tuvo que remontar para llevarse la victoria ante el turco Suleyman Karadeniz.
El cubano 🇨🇺 Abraham Conyedo, representando a Italia 🇮🇹, logró una emotiva medalla de bronce 🥉 en los 97 kg de la Lucha Libre. El de Santa Clara remontó faltando menos de un minuto.
— Francys Romero (@francysromeroFR) August 7, 2021
Dos cubanos conquistaron los bronces en los 97 kg, Salas y Conyedo. #Olympics
🎥 @Eurosport pic.twitter.com/n2XGCwJijQ
El gladiador otomano inició delante en el marcador y al medio tiempo ganaba la pelea por 2-0, pero en el segundo período todo cambió, Conyedo salió a cambiar el marcador a su favor y lo hizo de manera categórica marcando seis unidades que fueron suficientes para garantizarle el metal bronceado.
Las medallas de Salas y Conyedo constituyen las únicas obtenidas por la lucha libre cubana en esta edición olímpica. En el caso de Salas le garantiza que la delegación cubana no se vaya en blanco en el estilo libre, lo cual supera las expectativas precompetencia.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine