El boxeo cubano tiene un pronóstico de obtener varias medallas de oro entre los hombres que competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, con algunas de las divisiones con pocos participantes inscritos.
A falta de confirmación en el congresillo técnico, algunas de las categorías de peso contaban con menos de 10 peleadores, algo que debe allanar el camino para los pugilistas antillanos.
Con dos campeones olímpicos, ausencias notables y cinco debutantes en estas lides, acudirá la escuadra cubana de boxeo a los juegos, en los cuales se espera obtener varias medallas de oro.
Una vez más, el boxeo debe ser pieza importante para una delegación que está llamada a pelear por el segundo lugar por países, pues los especialistas dan a México como favorito para el primer puesto.
Según Jit, esta es la cantidad de boxeadores por peso: 51 kg: 11; 57 kg: 14; 63,5 kg: 18; 71 kg: 17; 80 kg: 14; 92 kg: 9; +92 kg: 6.
Las divisiones menos pobladas son las mayores, algo que los representantes del boxeo cubano podrían aprovechar bien.
La escuadra cubana masculina estará integrada por siete representantes para la lid boxística de estos juegos múltiples, la cual comandan dos campeones mundiales y olímpicos: Arlen López (80 kg) y Julio César la Cruz (92 kg).
Ambos vienen de demostraciones poco convincentes en el pasado campeonato mundial amateur, cuando se fueron sin preseas, de forma sorprendente, aunque el nivel de los Centroamericanos no debería suponer un problema para que regresen a la senda del triunfo.
Idel Torriente, boxear contra el olvido: “me tiraron al abandono”
Los cinco restantes son debutantes en este tipo de certámenes, pero por lo visto en el mundial, pueden obtener medallas en San Salvador.
Los cinco “novatos” son Saidel Horta (57 kilogramos), Fernando Arzola (más de 92) y Erislandy Álvarez (63.5) -ahora en 60 kilos-, quienes obtuvieron medallas de plata. A ellos, se suman Erislán Romero (51) y Jorge Cuéllar (71), quienes quedaron cerca de las preseas.
El jefe de entrenadores del boxeo masculino, Rolando Acebal, dijo días atrás: “con Julio y Arlen como favoritos, el propósito es lograr cuatro medallas de oro con lo que aporten los muchachos que ya demostraron su talento en el campeonato del mundo”.
Boxeo cubano alerta a dos campeones mundiales: tendrán que “ganarse el puesto”
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.