La Liga de Campeones regresa en su fase definitiva, por eso te brindo aquí las ocho coordenadas que no puedes dejar de apuntar en tu GPS  futbolero para no perderte ni un detalle de estos octavos de final.

Barcelona-PSG. Lio Messi vs. Ed Cavani

Barcelona vs. PSG

El argentino atraviesa un momento espectacular. Ha marcado en ocho de los últimos once partidos disputados por el Barcelona e,  incluso, en uno de esos tres que no mojóse anotó una asistencia. Pero más allá de los números,  se le ve intuitivo,  fresco, atrevido y voluntarioso como en sus buenos tiempos.  El renacer de Messi puede acabar con las esperanzas del París.

Pero en el Parque de los Príncipes tienen a su propio superhéroe:  Edison Cavani.  El ariete uruguayo está inmerso en su mejor temporada y, además,  cuenta con un excelente estado de forma en esta campaña. Trece anotaciones en los últimos once partidos y ser el líder goleador de Europa son las cartas credenciales que presenta Unai Emery para derrotar al Barça.

ManCity-Mónaco. El euro-debut de Gabriel Jesús y el zarpazo del Tigre

El futbolista de moda en Inglaterra fue inscrito en la Champions por el Manchester City apenas unas semanas después de entrar como refuerzo invernal. Luego de su debut casi sobrenatural, todas las miradas estarán puestas sobre él cuando se estrene en el torneo de clubes más prestigioso del planeta fútbol. Ya sea como único punta o acompañado por el Kun Agüero, estoy seguro que veremos marcar o asistir a este joven de apenas diecinueve años que tiene madera de crack y los crack se bruñen en las grandes competencias. Gabriel Jesús lo hará…

Párrafo aparte merece el goleador colombiano Radamel Falcao. El Tigre está de vuelta para el placer de todos los que extrañamos la casta de los “delanteros totales”. Ostenta el mejor promedio goleador de toda Europa con un gol cada 72 minutos.

Real Madrid-Nápoles. Callejón-Mertens. ¡Peligro Madrid!

napoli-real-madrid

Ya sabemos eso de que <<no hay peor espina que la del mismo palo>>, pues José Callejón tiene toda la pinta de serlo.  Es el colíder asistidor (9) de las grandes competiciones europeas y, además, cuenta en su haber con ocho anotaciones ligueras. En toda la campaña ha intervenido en veinte goles. Enfrentarse ahora a su antiguo equipo será un plus de confianza y motivación para el jugador español.

Pero él no está solo… se hace acompañar de un belga llamado Dries Mertens, quien lidera la lista de los delanteros más en forma del continente que acaba de publicar el sitio web de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).  Catorce goles en la última decena de partidos es una auténtica barbaridad. Este controvertido pero habilidoso jugador va a ser clave en las aspiraciones europeas del Napoli.

Bayern-Arsenal. Gunners’s Big Problem

arsenal_v_bayernmunich

Me animo con los refranes: <<al perro flaco todo son pulgas>>.  El Arsenal de Wenger anda sin rumbo hace unas semanas,  se han descolgado de la lucha por el título en la Premier por culpa de los últimos resultados que no han sido nada halagüeños y que demuestran falta de identidad y sentido colectivo de un equipo que no encuentra el sendero que le lleve a alcanzar el gran título.

Desgraciadamente para ellos, el Bayern tiene mucha sal y vinagre en su juego y aspiraciones para untar en la herida abierta de los Gunners. Para que esta eliminatoria no termine en la “masacre londinense” mucho tendrán que mejorar los discípulos de Arsène y rezar los aficionados en Emirates.

Leicester-Sevilla. Leicester: la ciudad que sueña

No ha podido ser peor la posguerra en Leicester… todavía la resaca de una campaña increíble se ensaña con los jugadores, aficionados y con el mayor artífice de ese impresionante logro: Claudio Ranieri.  Solo una triste y desesperanzadora unidad les separa de la zona de descenso de la Primera División Inglesa, y sus pésimos resultados les hacen ser merecedores de tal posición, pero en Europa todo ha sido diferente.

Invictos en los seis partidos de la fase y lograda la meta de quedar primeros de la llave, ahora se alistan los Zorros para una batalla durísima contra el Sevilla, que quiere trasladar a Europa su excelente forma liguera. Una ciudad sueña otra vez con la hazaña y alienta a sus guerreros a pelear hasta el final en una eliminatoria que, aunque pareja, no salen de favoritos.

Juventus-Porto. El 4-2-3-1 que le cambió la cara a la Juve

porto-juventus

Los aficionados lo pedían, el técnico lo necesitaba. Cuando se ha puesto de moda la línea de cinco defensores, la Vieja Señora ha restado uno en la retaguardia para sumarlo al poderoso ataque turinés.

El cambio al 4-2-3-1 ha tenido un impacto muy positivo en el juego de la Juventus.El doble 5 Pjanic-Khediraparece encajar a la perfección cual Quijote y Sancho en la novela de Cervantes. Ambos se complementan en labores de ataque y/o recule y forman un tándem de resguardo para la siguiente línea que, compuesta por Cuadrado, Dybala y el refundado Mandzukic, escoltan al goleador bianconeri Gonzalo Higuaín.

Atlético-Leverkusen. Cholo Simeone: ¿A la tercera será la vencida?

Bayer-Leverkusen-Vs-Atletico-Madrid

No anda bien el Atleti, a orillas del Manzanares empiezan a surgir las dudas y la desesperanza de no luchar por ningún título esta temporada. La Champions parece ser la competición preferida por los rojiblancos que han accedido a dos de las últimas tres finales y ahora, con la Liga y la Copa eliminadas de sus aspiraciones, puede ser la tabla salvadora.

Griezmann y Carrasco tienen que ser los capitanes del buque atlético en la invasión a la Alemania occidental. El desembarco en el BayArena tiene toda la pinta de ser duro y escabroso, pero el Cholo tiene herramientas y capacidad para salir airoso de esta primera de ocho batallas hacia el añorado título.

Benfica-BVB. La pesadilla griega que desvela al Dortmund

El club portugués que lidera el torneo doméstico ha ganado cuatro de sus últimos seis partidos y solo ha perdido uno en ese margen. Buena parte de la culpa la tiene el delantero griego KostasMitroglou, quien hacruzado la línea de gol hasta seis veces en los pasados siete encuentros, y es que el retorno de Jonas Gonçalves le ha venido como anillo al dedo para hacer una dupla muy peligrosa para las defensas rivales.

Por otros lares andan los discípulos de Thomas Tuchel, quienes han ganado un partido de los últimos cuatro disputados y están muy lejos de pelearle el título a sus eternos rivales de Múnich. Tendrán que mejorar en el parado defensivo y en la generación directa de jugadas con destino al gol para poder vencer a sus opositores lusos en esta fase. En el gabonés están las esperanzas…

octavos-final-champions

FOTO: UEFA