El pasado jueves 30 de agosto quedaron sorteados los grupos de la mejor competición de clubes en el planeta, la Champions League. El torneo quedó conformado por 8 grupos, 32 equipos y un trofeo que hace soñar y suspirar a millones y millones de aficionados en todo el mundo.

En Play-Off te dejamos nuestros pronósticos, grupo a grupo, para que se abra el debate e intentar descifrar, juntos, lo que puede pasar hasta finales de año cuando se cierre la etapa grupal.

GRUPO A

Es un apartado en donde confluyen 3 equipos que han sido campeones en esta última década en sus respectivas ligas. El Atlético de Madrid, el Borussia Dortmund y el Mónaco parecen ser los tres contendientes a los dos boletos que están en juego. El conjunto colchonero -a priori- pareciera tener las papeletas aseguradas a octavos, pero la maquinaria rojiblanca parece que no termina de arrancar y preocupan algunos aspectos que están fallando. Los alemanes y franceses estarían discutiendo otro puesto, con cierto favoritismo para los de la cuenca del Ruhr.

Pronóstico: 1ro. Atleti; 2do. BVB; 3ro. Mónaco; 4to Brujas

GRUPO B

Este es el mismísimo grupo del infierno. Si hay que enseñar qué es un grupo de la Muerte en el Fútbol, el ejemplo más fiel y esclarecedor es el Apartado B de la Champions 2018-19. Barcelona, Tottenham, PSV e Inter de Milán conforman una cuarteta impresionante que no deja tiempo ni a pestañar en cada jornada.

El Barça de Valverde parece estar diseñado para la Champions, y para las dudas, Lionel Messi lo dejó bien claro en la celebración de la Supercopa de España. La suerte del Tottenham es traicionera: el año pasado estuvieron en el grupo de la muerte; este año, nuevamente el grupo de la muerte. Los de Pochettino tendrán que volver a poner el extra para pasar por delante de un conjunto italiano “under-construction” y de un PSV que tiene al Chucky Lozano como punta de lanza.

Pronóstico: 1ro. Barça; 2do. Tottenham; 3ro. Inter; 4to PSV

GRUPO C

Otra agrupación que se las trae. PSG, Liverpool y Napoli animarán una de las batallas más interesantes de toda la fase de grupos. El Paris de Neymar, Mbappe y Cavani, en la era post-Emery, tienen un solo objetivo entre ceja y ceja: llevar la Orejona a la Torre Eiffel. Liverpool, subcampeón de Europa, cuenta con otro tridente de miedo, pues Salah, Mané y Firmino serán La Santísima Trinidad a la cual Jurgen Klopp volverá a encomendar su barco. Finalmente, está el Napoli de Carlo Ancelotti que, tras la pérdida de Jorginho y el cierre de la etapa de Sarri, recién engrasa la maquinaria para arrancar.

Pronóstico: 1ro. PSG; 2do. Liverpool; 3ro. Napoli; 4to Estrella Roja

GRUPO D

Es el grupo que lo ves y te preguntas cómo es posible que el sorteo sea tan dispar en la repartición de las fuerzas. Lokomotiv, Porto, Schalke y Galatasaray conforman un apartado tan falto de caché como sobrado en paridad y competitividad. Cualquiera de los 4 podrían aspirar a clasificar a octavos. Los viajes a Turquía y Moscú para Porto y Schalke, a priori los favoritos- pueden provocar pérdidas de puntos valiosos para ambos conjuntos y ahí se puede complicar el asunto.

Pronóstico: 1ro. Schalke; 2do. Porto; 3ro. Galatasaray; 4to Lokomotiv

GRUPO E

Un apartado que tiene un Rey muy claro. El super-poderoso Bayern Múnich se hace acompañar por el Benfica, Ajax y AEK Atenas en lo que debe ser una fase de puro trámite para los alemanes, quienes deben dominar este grupo sin muchos contratiempos. Por el segundo puesto deben aspirar el Ajax y el Benfica, quienes lo definirán todo en dos partidos entre ellos.

Pronóstico: 1ro. Bayern; 2do. Benfica; 3ro. Ajax; 4to AEK

GRUPO F

Este es el grupo del Manchester City de Pep Guardiola. Al igual que pasa con el E, aquí parecen ser los claros dominadores de otros tres equipos que, aunque se ven un escalón por debajo de los ingleses, pueden complicarle mucho la existencia a cualquier rival.

El Olympique de Lyon, Shakhtar y Hoffeheim tienen un nivel muy similar y ahí entra la gran incógnita de quién será el acompañante del City a la siguiente fase. Los ucranianos siempre pasan la fase de grupos, son un conjunto muy consistente y creo que junto a los franceses parten con cierta ventaja sobre el Hoffe, que no tiene la plantilla suficiente para compartir competiciones como la Bundesliga y la Champions.

Pronóstico: 1ro. Manchester City; 2do. Lyon; 3ro. Shakhtar; 4to Hoffe

GRUPO G

El grupo G alberga al tri-campeón de Europa: un Real Madrid que ha cambiado de estilo, de formas, de entrenador, de líder y hasta de afición tras un convulso e histórico verano. Tras la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juve y la dimisión de Zinedine Zidane, el conjunto dirigido ahora por Julen Lopetegui se está adaptando. Los aficionados también lo hacen, al tiempo que cambian sus camisetas con el 7 del ídolo portugués por la del 11 de Bale o el 20 de Asensio.

Es un apartado que no parece ser muy complicado para Los Blancos. Roma debe ser el rival más difícil mientras que el CSKA y el Pilsen deben ser los débiles durante esta fase grupal.

Pronóstico: 1ro. Real Madrid; 2do. Roma; 3ro. CSKA; 4to Plzen

GRUPO H

Un grupo tan bonito como complejo. El regreso de CR7 a Manchester y el desempeño del Valencia (centenario) en un grupo difícil para ellos, serán algunos atractivos de esta estación. La Juve ha sido quizás uno de los equipos más estables de los últimos años en la Champions, al llegar a 2 finales y  mantenerse en la elite europea. El fichaje de Cristiano le da un plus de calidad y sobre todo motivación, para tratar de llevar La Orejona a Turín esta temporada.

El United de Mou anda trastocado, pero nunca vencido. El técnico portugués sabe lo que es ganar este tipo de torneo y tiene un equipazo a su disposición. A Marcelino le trajeron a Guedes y está más tranquilo pero el Valencia tampoco ha arrancado bien la campaña. El objetivo tiene que ser clasificar a octavos, pero un tercer lugar no suena descabellado.

Pronóstico: 1ro. Juve; 2do. United; 3ro. Valencia; 4to Young Boys

Puestas las cartas sobre la mesa solo queda esperar y disfrutar de cada uno de los partidos de esta espectacular competición que reúne lo mejor del futbol en el Viejo Continente. Nosotros estaremos cubriéndolo por las diferentes vías comunicación y esperando que te unas al debate en nuestra Comunidad.

Un abrazo futbolero y nos vemos donde quiera que ruede el balón…