El béisbol cubano ha dejado una nueva muestra de su calidad enorme en Grandes Ligas con las varias nominaciones al Guante de Oro, prestigioso galardón que se entrega a los mejores defensores de las distintas posiciones, y una nueva demostración de que la Isla ha ido recuperando el terreno que perdió años atrás.

En el premio del Gold Glove Awards 2020 (Guante de Oro) anunciados por la compañía de implementos deportivos Rawlings, entre los 56 nominados en esta ocasión -en algunas posiciones lo disputan hasta 4-, hay unos 16 peloteros latinos, explica ESPN.

Entre esta selecta lista, la Isla y Venezuela pueden “alardear” de sus defensores de élite pues con cinco son los países con más peloteros latinos finalistas para un reconocimiento cuyos ganadores serán anunciados el próximo 3 de noviembre, seguidos por Puerto Rico con 3, República Dominicana con dos y Colombia con 1.

Es notable como la Mayor de Las Antillas cada vez suma más nombres de candidatos a cuanto premio se disputa y este 2020 ha sido especial, pues José Dariel Pito Abreu es serio contendiente para el Jugador Más Valioso de la Americana y para el Premio Hank Aaron.  

Entre los cinco cubanos finalistas para el Guante de Oro 2020 hay una mezcla de juventud y mucha experiencia, e incluso dos hermanos en diferentes momentos de sus respectivas carreras.

Los Chicago White Sox, que constituyeron una sensación en la temporada, se han llevado las palmas con las nominaciones de Yasmani Grandal en la receptoría, el novato Luis Robert Moirán en el jardín central y Yoan Moncada en la tercera base.

Una de las estrellas cubanas, el Yuli Gurriel, es uno de los más destacados en la primera base, mientras su hermano, Lourdes Jr, se encuentra entre los jardineros izquierdos.

Lo llamativo en el caso de estos dos conocidos hermanos es que son peloteros que cubrieron durante mucho tiempo otras posiciones y que hoy brillan, el Yuli en la inicial y Yunito en el outfield.

Para Yulieski, aparecer en esta lista por segundo año consecutivo es un “consuelo” tras su mala temporada ofensiva y una muestra de un valor que muchas veces no se suele apreciar cuando se le valora solamente por su producción con el madero.

“Gurriel salvó dos carreras en la 1ra base y su rango de cobertura (UZR) fue 0.9 (6to en MLB). Aunque Matt Olson de Oakland sea el mejor inicialista del béisbol, este es otro logro para Gurriel, haber comenzado en la inicial con más de 30 años y tiempo después ir a dos votaciones de Guante de Oro en MLB. Sólo cometió 1 error en 472 innings y fue líder en asistencias con 50”, detalla Francys Romero.

En el caso de su hermano menor, su mutación a jardinero ha sido fenomenal, si tenemos en cuenta que fue jugador de cuadro mucho tiempo, y ya este campeonato dejó increíbles jugadas, como un tiro impresionante al home play que emuló al de otro compatriota, Yoenis Céspedes y que fue elegido jugada de la semana.

Un caso especial es de Yoan Moncada, quien recibe un espaldarazo notable después de sus altibajos al bate y el embate de la COVID-19, enfermedad que le dejó secuelas que lastraron su rendimiento, además de demostrarse más adaptado tras vivir también un cambio de posición respecto a la que solía defender antes.

“La evolución de Moncada en la 3ra base: en 2019 registró -7 Carreras Salvadas siendo más un defensor en Shift (1) que en No Shift (-3) y con problemas de rango en pelotas por aire -9. Este 2020 demostró que dominar una posición nueva no es imposible si se trabaja lo suficiente. Quedó segundo de la Liga Americana en asistencias (101), primero en doble plays realizados (16). Todavía en rango la reacción y cobertura sigue siendo su punto bajo (3.5 UZR, 18 de MLB), pero el avance defensivo de Moncada en 2020 fue notable”, describe Romero.

Los otros dos nominados son Grandal, un reconocido cácher con probada experiencia en Las Mayores, y el novato Luis Robert, quien impresionó a muchos con sus increíbles facilidades para cubrir mucho terreno en su temporada debut.

Con cinco finalistas al Guante de Oro, Cuba sigue recuperando brillo en el mejor béisbol del mundo y nos recuerda el potencial equipo nacional que se pudiera armar con semejantes defensores y los notables bateadores que dejaron su huella esta zafra.

Candidatos a los premios Guante de Oro 2020:

Liga Americana
PITCHER
Griffin Canning, Angels
Kenta Maeda, Twins
Zach Plesac, Indians

CATCHER
Yasmani Grandal, White Sox
James McCann, White Sox
Roberto Pérez, Indians

PRIMERA BASE
Yuli Gurriel, Astros
Matt Olson, A’s 2
Evan White, Mariners

SEGUNDA BASE
César Hernández, Indians
Nicky López, Royals
Danny Mendick, White Sox
Jonathan Schoop, Tigers

TERCERA BASE
Isiah Kiner-Falefa, Rangers
Yoan Moncada, White Sox
Gio Urshela, Yankees

CAMPOCORTO

Carlos Correa, Astros
J.P. Crawford, Mariners
Niko Goodrum, Tigers

JARDINERO IZQUIERDO

Alex Gordon, Royals
Lourdes Gurriel Jr., Blue Jays
Kyle Tucker, Astros

JARDINERO CENTRAL
Byron Buxton, Twins
Ramon Laureano, A’s
Luis Robert, White Sox

JARDINERO DERECHO
Clint Frazier, Yankees
Joey Gallo, Rangers
Anthony Santander, Orioles

Liga Nacional
PITCHER
Max Fried, Braves
Kyle Hendricks, Cubs
Alec Mills, Cubs

CATCHER
Tucker Barnhart, Reds
Willson Contreras, Cubs
Jacob Stallings, Pirates

PRIMERA BASE
Brandon Belt, Giants
Paul Goldschmidt, Cardinals
Anthony Rizzo, Cubs

SEGUNDA BASE
Adam Frazier, Pirates
Nico Hoerner, Cubs
Kolten Wong, Cardinals

TERCERA BASE
Brian Anderson, Marlins
Nolan Arenado, Rockies
Manny Machado, Padres

CAMPOCORTO
Javier Baez, Cubs
Miguel Rojas, Marlins
Dansby Swanson, Braves

JARDINERO IZQUIERDO
Shogo Akiyama, Reds
Tyler O’Neill, Cardinals
David Peralta, D-backs

JARDINERO CENTRAL
Ronald Acuna Jr., Braves
Cody Bellinger, Dodgers
Trent Grisham, Padres

JARDINERO DERECHO
Mookie Betts, Dodgers
Charlie Blackmon, Rockies
Jason Heyward, Cubs Kole Calhoun, Arizona

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine