Foto: Julio Cortez

Major League Baseball (MLB) y la Asociación de jugadores (MLBPA), llegaron a un acuerdo el pasado 26 de marzo para definir varios puntos sobre la temporada 2020. Si bien lograron un entendimiento mutuo en varios asuntos como el año de servicio de los jugadores, salarios, lesiones y suspensiones, hay un punto que puede traer consecuencias para los peloteros latinos que no han firmado con una franquicia de la Gran Carpa. Debido a esto, pudiera ser posible aplazamiento del período de firma internacional.

Para los latinos, la vía para arribar al “big show” es por el período de firmas internacionales. El comisionado de MLB, Rob Manfred, tiene la potestad de aplazar dicho proceso, del 2 de julio de 2020 al 15 de enero de 2021, lo que implementaría un tiempo muerto de seis meses y dejaría muchas consecuencias no solo para peloteros, sino también para las academias, entrenadores y scouts. ¿Cómo afectaría dicha decisión a los jugadores latinos? ¿Qué planes tiene MLB con el período?

Para responder las siguientes interrogantes, contacté con varios analistas y especialistas del tema. Uno de ellos fue Jeff Passan, periodista de ESPN, quien informó que el período de firmas puede ser aplazado seis meses. “Mi suposición es que sí traerá consecuencias el proceso, incluyendo posible rotura de contratos”, afirmó Jeff.

Muchos peloteros cubanos que se encuentran en la República Dominicana aún esperan por firmar con un equipo de MLB. Desde que se enteraron de que el período puede sufrir un cambio de fecha, han comentado sobre algunos inconvenientes que tendrían.
“Nos afectaría a todos, pero más perjudicaría a los que tienen preacuerdo y lo harían oficial en este verano”, expresó a Play Off Magazine, Ricardo Ramos, pelotero cubano que abandonó el país a principio de año. El santiaguero aún no recibe su carta de agencia libre y está consciente de algunos obstáculos que tendrá en su camino.

Yordano Carmona, especialista en las contrataciones y en los períodos de firmas internacionales, uno de los integrantes de Pelotacubanablog.com, nos dio su criterio sobre el posible cambio de fecha del período y cómo este puede influir particularmente en los prospectos cubanos.

“El aplazamiento del período no creo que afecte en lo económico mucho, pero sí en lo deportivo, ya que el jugador se demoraría seis meses para desarrollarse profesionalmente y, además, demoraría en cobrar el bono.  Solo lo veo como un aplazamiento. Las más afectadas serán las academias, porque se gestionaron para que los jugadores firmen en julio y ahora deberán tener a los peloteros hasta principios del próximo año”, explica.

“Aplazar el draft seis meses no es lo que muchos peloteros querían. Era mejor posponerlo para octubre para así mantener todo el mismo año y las academias no tenían que retenernos por más tiempo”, le declaró a Play Off, Sergio Barthelemy, pelotero cubano que espera acordar en los próximos procesos.

Fernando Ballesteros, periodista mexicano, ha seguido siempre de cerca las contrataciones de los peloteros de su país. El proceso de firmas internacionales comenzó el año pasado en México, cuando el acuerdo de LMB (Liga Mexicana de Béisbol) y MLB quedó roto, lo cual hace que los peloteros y agentes no estén adaptados del todo al proceso.

“Sería muy perjudicial para los prospectos mexicanos por dos razones fundamentales”, le aseguró Ballesteros a Play Off: “perderían valor en el mercado y además afectaría la economía de sus familiares, muchos de los cuales hacen compras anticipadas de bienes materiales pensando en el beneficio que recibirán a partir del 2 de julio con las firmas”, complementó.

¿Qué pasará con los preacuerdos?

En este período de firmas internacionales hay comprometidas casi 1000 firmas con prospectos, lo que lleva a preguntarnos: ¿los equipos respetarán los preacuerdos?

Francys Romero, periodista de MLB y especialista en la emigración de peloteros cubanos, no cree que los equipos rompan las negociaciones con los jugadores, pero estima que los peloteros con grandes cifras en el preacuerdo corren el riesgo de que sean recortados y que se modifiquen varios términos.

Un entrenador en Dominicana, quien pidió anonimato, le aclaró a Play Off Magazine que no es la primera vez que un club de MLB rompe los preacuerdos, pero por lo general lo respetan. Passan también estima que en el punto en que se encuentran varios equipos puede haber varios precontratos rotos. 

“En realidad, no hay una regla que dicte que los equipos rompan los precontratos con los jugadores, y para más esperanza, MLB les asignó a los equipos el mismo bono de firma que en 2019, lo único que cambió es que no pueden usar ese dinero en canjes ni en negociaciones en los próximos dos años, es decir, no pueden transferir parte del bono, ese ejercicio económico lo realizaban mucho los clubes” nos aclaró Carmona.

¿Qué ocurrirá con el año de servicio y los impuestos que deberán pagar los peloteros?

Carmona, cuando se refirió al año del servicio de los peloteros, dijo que no impactaría en él porque para sumar un año de servicio tiene que estar en grandes ligas. “El pelotero cubano, por lo general, sube a las mayores o lo dejan en las menores, pero rara vez sucede esto. Donde pudiese repercutir el aplazamiento del período es en el draft de la regla cinco, pero al final cuando miras hacia atrás pocos cubanos son elegibles en este proceso. Eso influiría más en peloteros con mayor edad, como Pedro León”.

Otro de los problemas que han planteado varios agentes sobre el aplazamiento del período es con respecto al pago de impuestos. “Si el pelotero pudiese firmar en julio, no tendría que pagar impuestos porque cobró el bono un año atrás, en el ejercicio fiscal anterior. Pero si usted recibe un dólar en 2021 deberá pagarle al fisco de EE UU si su equipo lo manda a tierras norteamericanas”, explicó el entrenador. “También los muchachos pierden un año para ser protegidos en el róster de 40 y un año de servicio”, reafirmó.

Para alivio de muchos peloteros y también para su bolsillo, algunas fuentes nos han aclarado que este ejercicio se resuelve de una manera que no es la formal. “Los jugadores cobran el dinero en Dominicana y así no le tienen que declarar al fisco en EE UU”, nos contó la fuente. Aunque rara vez un jugador firma y es enviado a suelo norteamericano, existe esa posibilidad.

Cuando analizamos a fondo todo el acuerdo nos damos cuenta de que la idea de MLB cada vez está más cerca de llegar a implementarse.

Desde hace unos años MLB y la MLBPA están trabajando en convertir el período de firmas internacionales en un draft; por tanto, si llega esa trasformación, las consecuencias serían mayores. “La idea que tiene MLB no será muy fácil de llevar a cabo, primero debe organizar un draft y tener la estructura para hacerlo. MLB aún no tiene nada en concreto”, expresó Carmona.

Un draft internacional lleva a que los scouts trabajen muchas horas más y que se gestione una liga donde se puedan ver a los prospectos que estarán en él. Ese sería el primer paso. Como segundo paso, hay que gestionar las rondas, el presupuesto de firmas y otros asuntos de importancia. La idea está sobre la mesa, muchos scouts y entrenadores y buscones lo saben.

“Sí, es la idea final de lo que sería el período de firmas internacionales, pero eso no será tan simple” alegó el entrenador de prospectos dominicanos. “De realizarse el draft, muchas academias cerrarían y varios entrenadores quedarían desempleados automáticamente”.

Aún no se ha pospuesto el período de firmas internacionales y desde que se anunció la posibilidad de hacerlo, hay muchos jugadores enojados, academias preguntándose cómo evitar las deudas y entrenadores con la esperanza colgando de un barranco.  Por ahora solo esperamos que se desate la tormenta, para que después venga la calma. 

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine