Estamos a punto de vivir los encuentros semifinales de este precioso Mundial que ha dejado en el camino a los grandes magnates del fútbol mundial. Vamos a darle un vistazo a los dos partidos que darán los boletos más preciados del mundo. Las papeletas que dan acceso al gran espectáculo del 15 de julio para definir la mejor selección del planeta.

Francia vs. Bélgica | Martes 2pm (ET)

Esta es una auténtica final adelantada. Es, quizás, el partido de más renombre de los dos que se disputarán en estas instancias.

Son dos selecciones que tienen muchas semejanzas. Francia y Bélgica intentan jugar un fútbol directo, bien parecido y no se esconden. Tienen muchísimos jugadores talentosos y reparten sus fuerzas equitativamente en las tres líneas de juego. Los Diablos Rojos aventajan a los Blues en fuerza ofensiva (han anotado más goles, disparan más a puerta, tienen más tiros entre los tres palos, etc.), pero los dirigidos por Didier Deschamps tienen un complejo defensivo más efectivo y capaz.

Francia se distingue por mezclar generaciones y caracteres. Bélgica por apostar a una sola y única generación dorada de futbolistas que vienen jugando juntos desde 2014. Va a ser un choque muy bonito y lleno de matices.

Con el cambio de sistema y la revolución táctica de Roberto Martínez frente a Brasil, Kevin De Bruyne salió del doble-5 para tomar la batuta del ataque belga. Jugando de falso-9 y escoltado por Lukaku en la derecha y Hazard en la izquierda, estos tres serán elementos críticos a la hora de definir el partido del lado rojo. Bélgica basa su estrategia en el juego colectivo y en la suma de habilidades individuales para fortalecer un esquema táctico robusto.

Eden Hazard, el capitán belga, es una pieza clave en el engranaje de los Diablos Rojos. FOTO: FIFA / Getty Images.

Francia, por su parte, parece más dependiente de actitudes individuales; de las carreras de Mbappé, de la visión y la efectividad de Griezmann, del traslado de Pogba o las recuperaciones de Kanté. Giroud en la delantera no ha tenido demasiado protagonismo, baja balones, pivotea muy bien pero necesita hacer goles, Deschamps podría probar a Mbappé de 9, como en el primer partido y darle paso a Dembélé o Fekir para aumentar la retención del balón en esa zona creativa.

Yo apuesto por Bélgica, pienso que luego de remontarle un 0-2 a Japón y de sacar al pentacampeón, último grande que sobrevivía en Rusia 2018, los Diablos Rojos están inspirados y comprometidos, ven su oportunidad de hacer historia y de grabar con gloria sus nombres en el registro de campeones del mundo.

Inglaterra vs. Croacia | Miércoles 2pm (ET)

Un partidazo el que vamos a vivir el próximo miércoles. Dos selecciones que —a su manera— han jugado como un reloj. Inglaterra ha inspirado a toda su fanaticada con este arribo a las semifinales, instancia a la que no llegaban desde 1990. Y ahora, de la mano de Harry Kane —6 goles anotados—, busca colarse en la final de un mundial por segunda vez en su historia.

Pero analizando en frío el juego mostrado por los dirigidos por Gareth Southgate, descubrimos un elemento inquietante: han ganado en solamente a rivales menores en esta Copa Mundial. Panamá, Túnez y Suecia han sido los 3 partidos en donde han sumado 3 puntos, luego cuando enfrentaron a un rival como Bélgica perdieron 1-0 y a Colombia le ganaron en penales. No veo jugando demasiado bien a los ingleses. Venimos insistiendo en los problemas tácticos que conlleva sacar a jugadores de su posición natural, que cuando te exigen más los contrarios, suele pasar factura. Raheem Sterling ha sido uno de los puntos más bajos de la Selección de “Los Tres Leones”. Su posición acompañante de Kane no le ha venido bien al extremo del Manchester City, a quien se le ha visto chupón y poco efectivo de cara a puerta.

Harry Kane, con seis goles anotados, es la referencia en ataque del equipo inglés. FOTO: FIFA / Getty Images.

Southgate tendrá que rectificar este punto si quiere hacerle frente a una Croacia muy seria y muy organizada. Dos hombres se han juntado para hacer historia, Iván Rakitic y Luka Modric están teniendo un Mundial extraordinario. Han sabido llevar los tiempos de su país y calcular con exactitud los pases claves a sus compañeros más adelantados.

Dalic les ha dado las riendas de una Selección que apuesta por el juego vistoso en el centro del campo, pero a la efectividad en el frente de ataque. Mandzukic, Perisic y Rebic no se andan con demasiada floritura y son verticales y letales. En defensa se han comportado decentemente y a menos que suceda una debacle en esta semifinal, deberían aguantar con bastante seriedad el ataque inglés.

Es un encuentro que por nombres puede sonar un poco disparejo, pero sobre el terreno será con toda seguridad un partido disputadísimo y decidido por alguna genialidad o por un error absurdo, así se definen los encuentros como estos.

Mi apuesta va con Inglaterra. Voy con la efectividad de Harry Kane, las llegadas de Lingard y Dele Alli, y las subidas de Young y Trippier. Pero ya veremos.