Un grupo de periodistas, especialistas, aficionados y amantes de la pelota se reunieron este 29 de diciembre en el capitalino parque de Tulipán para celebrar el Día del Béisbol Cubano.

La cita valió para homenajear también a glorias de este deporte de todos los tiempos y recordar el pasado prolífico de esta práctica en la mayor de las Antillas.

Con una celebración sencilla, los presentes evocaron la historia de la pelota en la isla en síntesis pues, desde el año 1940, esa fecha se adoptó como el Día del Béisbol Cubano. Esto debido a que, en igual día, pero de 1878, se celebró el juego inaugural del Primer Campeonato Oficial.

En este sentido, el historiador Dr. Oscar Fernández Flores explicó que “este partido debe considerarse como el Primer Juego Oficial del Béisbol Cubano, sin restar la trascendental importancia del encentro efectuado el 27 de diciembre de 1874 en el emblemático Palmar de Junco”.

Día del Béisbol Cubano
Alejandro Abadía Día del Béisbol Cubano

“Previo acuerdo de reunión realizada nueve días antes en la casa No. 17 de la calle Obrapía nació la Liga general de Base Ball de la Isla de Cuba. Ese primer partido, que enfrentó a las novenas del Habana BBC y el Almendares BBC, lo ganó el primero con pizarra de 21×20”, dijo José Antonio Pérez, encargado de dirigir el acto y miembro del Consejo Nacional Martiano Béisbol de Siempre.

En ese inicial participaron tres equipos: Habana BBC, Matanzas BBC y el Almendares BBC. De esta manera, Cuba se convirtió en el segundo país en el mundo en celebrar un certamen de este tipo, pues en Estados Unidos había nacido la Liga Nacional en 1876.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.