Cuando nos encontramos en plena agencia libre y a solo unos días del Winter Meetings, es un buen momento para analizar las cinco mejores historias de nuestros jugadores en la campaña 2022 de MLB.

La pasada temporada será recordada por el hecho de que se estableció el récord de cubanos para un año; también, por las contiendas de Yordan Álvarez, Néstor Cortés Jr. y por la ‘sorpresa’ de Cionel Pérez.

Una contienda histórica

Una de las preocupaciones que tuvo el mánager de los Astros, Dusty Baker Jr., dentro de la temporada regular, fue cómo gestionaría a Yordan Álvarez. El toletero, en gran parte de la campaña, estuvo presentando molestias en su mano, lo que provocó que su timonel le diera más descanso.

“El hecho de que le esté yendo bien y haga buenos swings no significa que no esté lastimado”, dijo Baker después de un partido contra los Tigres en agosto. También, anunció que Álvarez debía vivir con esa molestia por un tiempo.

Aun así, el tunero plasmó una temporada histórica. Basta con decir que desde el año 1988 un jugador cubano no ocupaba uno de los tres primeros lugares en la carrera por el MVP (en una temporada completa, pues José Dariel Abreu ganó en una campaña recortada).

En aquella ocasión, fue José Canseco, quien fue el Jugador más Valioso con el primer 40-40 de la historia. Álvarez terminó en el tercer puesto en este 2022, solo por detrás de Aaron Judge y Shohei Ohtani.

En 561 comparecencias, Álvarez presentó un slash line de .306/.406/.613/1.019 mientras remolcaba 97 carreras y se volaba la barda en 37 veces. Según OPS+, fue 87 puntos mejor que el bateador promedio y si nos guiamos por wRC+, fue 85. 

Llegó el momento de abrir la base de datos de StatHead para ver algunos datos de su campaña:

  1. Es la segunda vez en la historia que un bateador antillano conecta al menos 35 bambinazos y remolca como mínimo 95 carreras jugando como máximo 135 choques. La ocasión anterior fue en 1990 cuando lo hizo José Canseco.
  • El OPS+ que generó Yordan en la pasada campaña es el más alto para un pelotero del béisbol cubano en una campaña de MLB (mínimo de juegos: 100).
  • El OPS de Álvarez (1.010) es el segundo más alto en una contienda para un jugador nacido en Cuba (mínimo de juegos:100). Solo es superado por el de Rafael Palmeiro (1.050) en 1999.

4-Según bWAR, la campaña de Álvarez fue la sexta mejor para un jugador de posición cubano en MLB (6.8). 

 Yordan mantuvo la consistencia y por segunda campaña seguida sacó 30 Rawlings del parque y remolcó más de 95 carreras. Por cierto, pegó 27 de sus 37 jonrones sin nadie en base, aun así, remolcó una buena cifra de carreras (97). Solo Aaron Judge (41) y Kyle Schwarber (31) conectaron más bambinazos con las bases vacías que el cubano. Por último, recordemos que Álvarez aceptó un contrato de seis años y $115 M en el pasado mes de junio.

La campaña de Néstor Cortés Jr.

Después de un año en el que asombró al mundo con un puesto en la rotación y en el cual se convirtió en uno de los mejores abridores de los Yankees, en el 2022, Néstor Cortés no solo fue el mejor abridor del conjunto neoyorquino, también, fue uno de los mejores del negocio.

Con uno de los apodos más divertidos del juego, “Nasty Néstor” y con lanzamientos que se basan más en la localización que en la gran velocidad, el oriundo de Surgidero de Batabanó se ha ganado el corazón de muchos fanáticos.

En el 2022, a pesar de sumar la mayor cantidad de entradas en una contienda (158.1 IP) y de obtener su mayor cifra de partidos iniciados (28), Cortés dejó números muy buenos. Su efectividad (2.44) fue la quinta más baja para un abridor con al menos 150 innings en el nuevo circuito. Su WHIP clasificó como segundo (0.92), su BABIP fue el mejor, su tasa de ponches (26.5%) quedó en el octavo puesto y la de bases por bolas en el decimotercero (6.2 %).

Una estadística que ha perdido importancia en los últimos años, pero que para algunos lanzadores sigue siendo valiosa, es la victoria. Néstor terminó con balance de 12-4 y se convirtió en el primer lanzador antillano desde el “Duque” Hernández en la campaña 2000 (12-13) que obtiene al menos 10 triunfos con los Yankees.

Según Stathead, el WHIP de 0.92 que registró Néstor en 2022 es el segundo más bajo para un abridor antillano en una campaña (mínimo: 150 entradas). Solo Luis Tiant fijó un WHIP mejor en 1968 con los Indios de Cleveland (0.87).

Cionel Pérez y su campaña de impacto

Los Orioles se convirtieron en la grata sorpresa de la finalizada campaña y, en parte, registraron un balance de 83-79 gracias a algunos jugadores que habían reclamado por el draft de la regla 5 y de waivers. Este último caso fue el de Cionel Pérez.

Cionel refinó su comando, lanzó menos su recta de cuatro costuras y más su slider. A la slider, le dio más movimiento horizontal (6.9 de pulgadas más que el promedio de los slider que se lanzaron a una velocidad similar); más movimiento vertical (4.9 de pulgadas) y mantuvo una buena tasa de giro. De esa manera, logró que su mezcla (slider-recta de cuatro costuras) fuera mejor.

El mantancero cosechó una buena tasa de rodados (52 GB%) y disminuyó la de fly ball (19.7%). También, como ocurrió con todos los lanzadores de los O´s, se benefició de la modificación que hicieron en el left field del estadio: movieron la pared del jardín izquierdo hacia atrás 26 1/2 pies y aumentaron el muro en seis pies.

El cubano tuvo una efectividad de 1.40 en 57.2 IP y, al mismo tiempo, dejó un WHIP de 1.16. Si bien no es un WHIP ideal para un relevista, es mucho mejor que el que había presentado en sus primeras cuatro campañas (1.58). Cionel tuvo la sexta efectividad más baja entre los relevistas con al menos 50 IP en 2022.

Lo innegable es que tuvo su mejor año en MLB y a la vez, fue una pieza fundamental en el bullpen de Brandon Hyde. Nada mal para un hombre que fue reclamado de waivers y cobró el mínimo de la liga.  Necesita sumar un año más de servicio para que sea elegible para el arbitraje salarial por primera ocasión.

Adolis García cerró otro año importante

Sin un alto promedio de bateo y sin un promedio de embasado sobresaliente, Adolis García siguió siendo una pieza fundamental para los Rangers de Texas. Principalmente, se basó en la producción de carreras y en el corrido de bases. En esta ocasión, volvió a remolcar más de 90 carreras (101) y pegó más de 25 cuadrangulares (27).

Adolis es el primer bateador desde Adrián Beltré (2012-2013) que suma consecutivamente dos temporadas con al menos 25 bambinazos y 90 remolques para la franquicia de Arlington. En la finalizada contienda, “El Bombi” mejoró los percentiles que se correlacionaban con la calidad de sus conexiones: su promedio de velocidad de salida pasó del percentil (80) en 2021 a (92) en 2022 y algo similar ocurrió con su velocidad máxima de salida (85-89), con su hard hit (74 a 86) y su tasa de barril (77 a 88).

Por otra parte, si bien Adolis redujo el porciento de ponches se siguió ponchando más que el bateador promedio. Algo parecido sucedió con su tasa de bases por bolas: aumentó un poco, pero sigue caminando a un ritmo por debajo de la media.

También, debemos tener en cuenta su velocidad en base. García es uno de los 11 jugadores con un baserunning por encima de (6.0), salió al robo en 31 ocasiones y llegó a salvo en 25.  Eso lo convierte en uno de los tres peloteros en los anales de los Rangers con 25 robos, 25 jonrones y 100 remolques en un año. ¿Quiénes fueron los demás?: Alfonso Soriano (2005) y “El Pudge” Iván Rodríguez (1999).

Adolis generó un 3.8 fWAR y ese fue el sexto fWAR más alto para un center field calificado en la campaña pasada. De cierta forma, eso nos habla sobre el valor que tiene y tendrá para el plantel de Bruce Bochy.

 Yandi & Randy

El dúo de los cubanos fue el motor fundamental en la ofensiva de los Rays. Ellos, fueron los jugadores de posición que más fWAR sumaron dentro del conjunto de Kevin Cash. Cada uno, con sus características, dejó su huella en la temporada.

Por ejemplo, si nos fijamos por los promedios, Randy Arozarena bajó su nivel con respecto a su campaña del 2021, pero, si observamos la producción, fue mejor. El pinareño jugó 153 choques y sumó 645 PA en ellos. Al mismo tiempo, remolcó 89 carreras y disparó 20 bambinazos. Con los 20 jonrones colideró al equipo junto a Isaac Paredes; también, fue el que registró más carreras impulsadas.

Randy robó 32 bases, aunque lo cogieron en el intento 12 veces, la mayor cantidad de la liga. También, su defensa dio un retroceso en las esquinas de los jardines. Aun así, tuvo un fWAR promedio de 2.7.

Con una gran disciplina en el plato, Yandy viene de su mejor campaña en la Gran Carpa si nos guiamos por los promedios. En 558 PA que obtuvo en 137 choques, dejó un slash line de .296/.401/.423/.824. Según wRC+ fue 46 puntos mejor que el bateador de la media y OPS+ dicta que fue 43.

Entre los bateadores calificados, el villaclareño, registró la sexta tasa más alta de bases por bolas (14.0%), la quinta más baja de ponches (10.8%), el quinto mejor promedio de embasado (.401) y el séptimo promedio más sobresaliente de swing que se convierte en strike (5,3%).

Sin dudas, es uno de los bateadores más disciplinado del juego, aunque, en Tampa no lo aprovechen tanto como primer bate. De 137 juegos que jugó en 2022, solo en 83 fue leadoff y en 57 lo movieron por casi todos los puestos del Lineup. Su fWAR de 3.8 fue el mejor del equipo.

Otras notas

La campaña de Pito fue muy buena, no entró en las cinco mejores, pero si fue sobresaliente. Aunque su producción de cuadrangulares tuvo una caída, sus promedios aumentaron y sumó el segundo fWAR más alto para los bateadores cubanos en 2022. No podemos dejar fuera la campaña que tuvo “Candelita” Iglesias en Colorado, pues no fue asombrosa, pero cumplió.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage

Autor