Con 210 partidos en la historia de las Series Nacionales, el clásico Industriales vs Villa Clara llegó igualado 89-89 (resultados en temporada regular) el pasado martes cuando ambas selecciones comenzaron una serie de tres partidos en el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara.

Más allá de esa paridad durante los matchs de fases regulares, el resultado histórico mostraba una apreciable ventaja de los Azules, 111-99. Pero lo más alarmante no era esa diferencia de 12 éxitos provocada en gran medida por el balance de 22-10 de Industriales sobre Villa Clara en playoffs. La gran historia seguía siendo, sin dudas, el balance de 9-1 eslabonado por los Leones en sus últimos diez desafíos ante equipos villaclareños.

La seguidilla victoriosa de los Azules comenzó el jueves 6 de diciembre de 2018, con triunfo 5-3 en el estadio Augusto César Sandino. Desde aquella noche en la 58 Serie Nacional, una vez más dirigidos por Rey Vicente Anglada, Industriales inició la actual racha de triunfos:

  • IND 5, VCL 3
  • IND 12, VCL 1
  • IND 7, VCL 3
  • IND 7, VCL 1
  • IND 7, VCL 5
  • VCL 6, IND 2
  • IND 7, VCL 2
  • IND 9, VCL 1
  • IND 4, VCL 3
  • IND 12, VCL 7
  • IND 8, VCL 1
  • IND 6, VCL 3
  • IND 5, VCL 4

Tras la barrida que oficializaron los Leones con par de éxitos este jueves, 6-3 en 11 innings y 5-4 en siete, extendieron la racha a 12 victorias en los últimos 13 choques frente a los Leopardos Azucareros de Villa Clara. La racha de siete sonrisas consecutivas es la más larga en el duelo histórico durante temporadas regulares, detrás del 8-0 que alcanzaron los dirigidos por Rey Vicente Anglada en las Finales de la 42 y 43 Series Nacionales, campañas de 2002-2003 y 2003-2004, respectivamente.

Como ha sido tendencia en las últimas dos series con registro de 21-9 y 34-19, Industriales dominó la serie particular en carreras, esta vez 19-8. Eso sí, es justo señalar que los marcadores finales no revelan las aceptables actuaciones del picheo abridor villaclareño.

En el primer partido el pasado martes, Javier Mirabal protagonizó un dominante duelo ante Pedro Álvarez, que llegó sin anotaciones en las primeras seis entradas. Al final, como fue tendencia en este reciente clásico beisbolero entre Leones y Leopardos, los relevistas villaclareños no pudieron mantener cerrado el marcador. Tras la salida de Mirabal luego de ocho capítulos donde dejó el partido con desventaja por 3-1, el bullpen de los Azucareros permitió cinco carreras.

En la conclusión del primer partido del doble este jueves, la historia se repitió: Yasmany Hernández lanzó un buen cero en el inicio del décimo, pero la ofensiva villaclareña no logró producir la carrera del éxito y Yurien Vizcaíno roleteó para double play ante el relevista de los Leones, Juan Xavier Peñalver. Con el marcador igualado 3-3, los relevistas zurdos Pedro Manuel Castillo y Eddy Howard Díaz se descontrolaron totalmente, al igual que el diestro Daniel Condes, situación que los Leones aprovecharon para decidir el match, 6-3.

Tras el par de reveses, a los Leopardos se les volvió a escapar la victoria número 100 en Series Nacionales ante equipos de Industriales. Durante el segundo duelo de este jueves, pactado a siete innings, Freddy Asiel Álvarez aseguró cinco ceros casi impecables con igual número de bateadores sentenciados por la vía de los strikes y sólo dos hits permitidos.

En el lineup de los Leones se notaba la ausencia del principal bateador del equipo, Andrés Hernández, quien recibió una polémica sanción de cinco partidos por violar el reglamento disciplinario de la competencia. Cuando el astro de los Leopardos cerró el quinto capítulo, Villa Clara ganaba aparentemente fácil, 3-0. Cada rostro cabizbajo de los Leones rumbo al dugout, parecía reflejar tanta confusión como frustración—impulsadas por la indescifrable mezcla de Freddy y visible inconformidad con el conteo del umpire principal—, tras recibir cinco strikeouts sin tirarle.

A las 11:10 am (hora local) en el estadio Augusto César Sandino, a Villa Clara le faltaban seis outs para evitar la barrida de los Leones de la Capital, y así asegurar el primer éxito de Freddy Asiel en esta 61 Serie Nacional. Sin embargo, tres costosas pifias en las últimas dos entradas, les costaron cinco decisivas carreras a los jóvenes dirigidos por el legendario manager tricampeón nacional, Pedro Jova.

Después de haber atacado al abridor de los Azules, David Mena, con tres carreras en los primeros dos episodios, Villa Clara produjo un solo hit en 16 veces al bate contra el bullpen de Industriales en el resto del partido. El dominante relevo del diestro Reemberto Barreto durante 4 ⅔ innings sin admitir carreras—dejó a sus rivales de 12-0—y cierre de Andy Vargas, aseguraron el séptimo éxito de forma consecutiva de los Azules ante Villa Clara, nuevo récord en la historia entre ambos conjuntos.

Las mejores rachas anteriores habían sido de Industriales, dos de seis triunfos en temporada regular, que se combinaron con par de seguidillas extendidas hasta 9-1 y 8-1, respectivamente. De manera general, los Azules ampliaron la ventaja 114-99 en el match histórico, con 92-89 en temporadas regulares, y Pedro Jova perdió su balance ganador dirigiendo contra equipos de Industriales, 14-16.

Ni siquiera en la época dirigida por Anglada estos resultados tan dominantes de Industriales se habían visto en fases regulares, incluso aunque el “36” de los Leones fue el manager más exitoso cuando condujo partidos contra Villa Clara, dejando una inalcanzable marca histórica de 41-23, incluyendo 8-0 en par de playoffs finales.

Con registro negativo de 7-10, cuatro derrotas en fila y apenas tres victorias en sus últimos 10 encuentros en esta 61 Serie Nacional, los Leopardos Azucareros necesitarán ajustar su defensa (son 13ros con average de fildeo de .968). Los otros fundamentos que podrían calificarse de insuficientes durante las últimas dos semanas, han sido el trabajo de los relevistas y la pobre producción ofensiva (batearon sólo .223 ante Industriales y registraban .225 en los cinco partidos anteriores).

Industriales no volverá a medirse contra Villa Clara hasta el 24 (sábado) y 25 (domingo) de abril próximo en el estadio Latinoamericano, cuando resten solo seis sub-series para el final de la temporada regular.

Ese fin de semana sabremos si los Azules mantendrán la histórica racha de 7-0 ante los Leopardos de Villa Clara, y entonces veremos si para ese momento de esta 61 Serie Nacional también serán contendientes por un boleto a los playoffs.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de RAMON BARRERAS VALDES