Es lógico que, a día de hoy, en una liga altamente ofensiva, apenas se valoren los robadores de bases en el béisbol cubano.

Así ha sucedido durante las últimas décadas, donde las líneas ofensivas generales han estallado, proyectando un ritmo aún inexplorado. Sin embargo, aunque la mayoría de los jugadores que entran en circulación han borrado el robo de sus probabilidades de supervivencia en busca de una base más, el arte de “estafar” almohadillas no ha dejado de tener reyes. Y uno de ellos, o el principal, para llamarlo como merece, ha sido el leadoff de los Leñadores de Las Tunas, Yunieski Larduet Domínguez.

El veloz centerfielder tunero de 75 kilogramos de peso, ha probado una admirable sagacidad y consistencia para volar literalmente sobre las bases. Entre sus 27 y 37 años, Larduet ha sido el Enriquito Díaz de su generación, y sus 102 robos en 141 intentos (72.3% de efectividad) durante el último lustro lo han convertido en el auténtico “Rey de los robadores” en la Serie Nacional. De hecho, la diferencia entre esas 102 almohadillas coleccionadas durante las últimas cinco campañas antes de esta 61 Serie Nacional, casi duplicaban el registro de su más cercano perseguidor, el ex intermedista de los Toros, Humberto Bravo:

Más bases robadas en las últimas cinco series (Lapso de la 56 a la 60 Serie Nacional)

RkBateadoresBROBPBB%
1Larduet Domínguez, Yuniesky102.3889.0%
2Bravo Riquene, Humberto52.40512.4%
3Santos Martínez, Roel51.42414.6%
4Mesa Ríos, Víctor Víctor50.3837.2%
5Arencibia Echevarría, Juan Carlos46.38511.2%
6Martínez Pérez, Lázaro43.35813.8%
7Gómez Ciscal, Magdiel Alfredo38.35011.2%
8Blanco Díaz, Eduardo38.3426.4%
9Laza Spencer, Dennis37.45316.1%
10Gómez Montero, Daviel33.3626.9%

Estadísticas del autor.

Leyenda: BR: Bases robadas. OBP: Porcentaje de embasado. BB%: Tasa de bases por bolas.

La ventaja de Larduet ha sido impresionante, aunque registró el cuarto lugar en OBP (.388) y séptimo en porcentaje de boletos (9.0 BB%) del Top-10. Siguiendo con la clave de los robadores, es importante recordar que a veces se omite una parte fundamental en la fórmula: embasarse con frecuencia, ya sea por la habilidad de contacto en el swing o la capacidad para sacar provecho de los turnos a base de disciplina en el plato.

Ese es, con frecuencia, sólo un por ciento del exigente trabajo que lleva a cabo un robador para entrar en base. Y luego viene el momento decisivo, que es desestabilizar y aventajar a sus oponentes, la dupla de pícher y cátcher. En no pocas ocasiones, los corredores que realmente preocupan a sus rivales de tan solo llegar a cualquier base, también suelen lograr otro efecto como descontrol o cambios de estrategias del pitcher para evitar el robo de bases.

Finalmente, con suma paciencia y aunque deba arriesgar el físico, los robadores buscan hacer su trabajo, esperando la recompensa final: anotar carreras para sus equipos. Lograr una efectividad superior al 70% no suele ser fácil y menos cuando los intentos de robo sobrepasan el centenar, pero hay corredores excepcionales que logran seguir sorprendiendo.

Uno de ellos, y sin dudas el que esperas para un titular tan sorprendente, sigue siendo el tunero Yunieski Larduet, quien hizo historia este domingo ante la afición que se dio cita en el estadio Julio Antonio Mella. Tras embasarse en seis ocasiones durante la victoria 4×3 de los Leñadores en el final del onceno inning, Larduet se robó ¡seis bases!—¡Sí, seis!—, empatando un récord que habían rubricado sólo tres jugadores en la historia de las Series Nacionales y Selectivas:

  • 29na Serie Nacional (5/11/1989): José Estrada (Henequeneros) vs. Citricultores.
  • 17ma Serie Selectiva (26/3/1991): Ermidelio Urrutia (Mineros) vs. Agropecuarios.
  • 18va Serie Selectiva (15/4/1992): Víctor Mesa (Las Villas) vs. Camagüeyanos.

La anotación oficial así lo reflejó:

BR:

-1er inning:

Y. Larduet (2da base, Yoanis Yera/Andrys Pérez)

Y. Larduet (3ra base, Yoanis Yera/Andrys Pérez)

-3er inning:

Y. Larduet (2da base, Yoanis Yera/Andrys Pérez)

Y. Larduet (3ra base, Yoanis Yera/Andrys Pérez)

-7mo inning:

Y. Larduet (2da base, Yoanis Yera/Andrys Pérez)

Y. Larduet (3ra base, Yoanis Yera/Andrys Pérez)

¡Simplemente, sensacional! En apenas siete innings, Larduet se unió a otro legendario robador tunero, el ilustre Ermidelio Urrutia, y cerró la jornada con más bases robadas que todas las acumuladas por los corredores de Camagüey (4) y Cienfuegos (4) en esta 61 Serie Nacional. También empató con 11 a los líderes de esta temporada, el santiaguero Francisco Martínez y el pinero Eliseo Rojas, y se ubicó en el puesto No. 19 de todos los tiempos, dejando atrás a Lázaro Vargas (172).

El último robo en el show de Larduet durante la tarde dominical donde los Leñadores barrieron a los Cocodrilos de Matanzas, fue el número 174 de su carrera, y ahora está a sólo seis estafas de igualar al recordista tunero de todos los tiempos, el legendario jardinero Ermidelio Urrutia (180).

Fue una tarde sensacional para el ídolo del municipio de Colombia, demostrando una vez más que el arte de robar bases aún no está en total extinción.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Roberto Suárez