Es el territorio alemán uno de los más frecuentados por los cubanos hacia Europa en la búsqueda de libertades y mejoras económicas. Según el sitio web Statista, Alemania fue el tercer país europeo que más migrantes cubanos recibió en 2020 con unos 16 mil 116. España (162 mil 388) e Italia (38 mil 532) encabezaron la lista del éxodo cubano rumbo al Viejo Continente durante la incertidumbre de aquel nefasto año pandémico. 

Los que peinan canas recordarán que varios trabajadores y estudiantes procedentes de la Mayor Ínsula del Caribe fueron enviados por el gobierno a la antigua República Democrática Alemana. Algunos, aventajados a su época, consiguieron pareja en suelo germano y se establecieron allá apenas pudieron. Otros, tomaron la decisión de no regresar a Cuba cuando cayó el Muro de Berlín en 1989. 

Años más tarde, el primer semestre de 2023 reportó más de 600 peticiones de asilo político por parte de viajeros cubanos que realizaban escala en Frankfurt mientras se dirigían a países donde poseían libre visado. Aunque el 95% de esas peticiones fueron denegadas, las autoridades alemanas empezaron a exigir visa de tránsito a ciudadanos de Cuba, para evitar inconvenientes mayores. 

Ya sea por “x” o por “y”, hay que reconocer que quienes emigran hacia Alemania suelen lograr una vida tranquila y próspera tras adaptarse a una cultura tan distante y superar la barrera del idioma. 

Algunos cubanos, o descendientes de cubanos, han encontrado en el fútbol una vía de integración. Si bien no podemos esclarecer la forma en que migraron cada una de sus familias, Play-Off Magazine te propone un repaso a siete talentos de sangre cubana que militan en el fútbol alemán. 

Kevin Acosta Márquez 

La visión de juego y un buen remate con ambas piernas caracterizan a este mediocampista ofensivo de padres matanceros y 18 años de edad. 

Kevin fichó por el DJK Gebenbach de Quinta División en el reciente mercado, antes integró las filas del TSV 1860 Weißenburg Sub 19. Su actual director deportivo,Erdal Izmire, lo definió como un “centrocampista absolutamente apasionante” en declaraciones a la prensa de su localidad. 

El germano-cubano llegó a realizar pruebas con el filial de Inter Miami CF, bajo la representación de Mario Lara. 

Max Wendt 

Wendt es un arquero de madre cubana que forma parte elenco Sub 19 del SV Darmstadt 98, en el que también ha entrenado con la primera plantilla. 

El muchacho de 1.80 metros de altura y 18 años de edad llegó al equipo en 2022 tras un paso de tres años por las inferiores del Hamburg SV. 

Max disputó 20 partidos, correspondientes a tres competiciones distintas, durante el curso 2022-23. Recibió 22 dianas en contra y dejó cuatro puertas a cero. 

Lucca Telles Villalobos 

Según reseña el proyecto ScoutSearch, este otro cancerbero también posee ascendencia cubana por parte de madre, y alcanza los 1.90 metros de altura. 

Lucca permaneció en las inferiores del VfB Stuttgart entre 2020 y 2022, hasta que en enero del presente año firmó con el Stuttgarter Kickers, equipo de Cuarta División al que representa en la categoría Sub-19. 

Joel Görner Téllez 

El arquero natural de la provincia Santiago de Cuba fichó en el reciente mercado con el SC Verl hasta 2025, y jugará esta campaña en el conjunto Sub 19. 

De padre alemán y madre cubana, Joel disputó la 2022-23 al servicio del Viktoria Berlin, con quienes jugó 13 encuentros entre Bundesliga Sub 17 y Sub-19. 

Joshua Jong Estrada 

Este lateral zurdo de 17 años y madre cubana se desempeña esta temporada en la plantilla Sub 19 del Borussia Mönchengladbach, club al que llegó en 2022 procedente del Alemannia Aachen. 

A Joshua lo define su cumplimiento con las facetas ofensivas y defensivas del juego. No en vano el Gladbach lo renovó hasta 2025. Anotó dos goles en 13 partidos y 11 titularidades de la pasada Bundesliga Sub 17.   

Kianz Froese 

Hablamos del nacido en Cuba más joven en pisar una cancha de Major League Soccer (MLS) con 18 años, cinco meses y 24 días. Así de precoz fue Kianz de la mano de Vancouver Whitecaps hasta su partida al balompié alemán. 

El atacante de 27 años encontró en el SV Wehen Wiesbaden un lugar donde brillar, después de pasar por tres planteles teutones. Con los de Wiesbaden, logró seis goles y cuatro asistencias en 33 partidos del anterior torneo de Tercera División. Y por si fuera poco, ascendió a 2. Bundesliga para convertirse en el segundo cubano del que tenemos noticias en la competencia desde el paso de Onel Hernández. 

El oriundo de San Miguel del Padrón ha disputado 473’ de los 630’ minutos de juego en el segundo nivel del fútbol alemán al momento de la redacción de estas líneas. 

Leonardo García Posadas 

Hijo del expelotero habanero Jorge García Solano, Leonardo destaca en el plantel Sub 19 del Borussia Dortmund, al que llegó en el reciente mercado de fichajes procedente del Hamburg SV. 

Su capacidad para desempeñarse con solidez en el mediocampo y la defensa central le han llevado a ser capitán de la Selección Alemana Sub 17, y a recibir el llamado de la Sub 19. 

Clubes de Inglaterra, así como el Bayern München de su tierra natal, le estuvieron siguiendo la pista, sin embargo, el chico de 18 años y 1.85 metros de estatura prefirió continuar su formación con los de amarillo y negro; con los que archiva en esta campaña ocho titularidades y seis vallas invictas en ocho partidos.

10 talentos de ascendencia cubana en el fútbol español 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Redes de Leonardo García