La última semana dejó buenos apuntes para los cubanos en MLB, principalmente para el equipo de los White Sox, que se ha encontrado con la mejor versión de Pito Abreu en agosto y también con el regreso de Luis Robert.

Mientras, Lourdes Gurriel quiere enderezar su temporada y está teniendo un fenomenal mes, mientras que Néstor Cortés Jr. y Vladimir Gutiérrez lucieron desde la lomita y son, sin dudas, fundamentales para sus equipos.  

Pito Abreu en modo MVPito 

Sin lugar a duda, José “Pito” Abreu está en su mejor momento de la temporada. Desde que comenzó la segunda parte de la campaña está bateando a un nivel de élite, con una línea de .306/.372/.531/.903. Esos números han sido más impresionantes si nos quedamos con lo que ha conseguido en la primera parte del mes de agosto: .336/.391/.606/.997. 

El cienfueguero ha logrado elevar sus promedios sin sacrificar su producción de carreras, pues en el segundo tramo de la contienda “Pito” ha remolcado 20 carreras en 28 juegos y es uno de los 11 bateadores con nueve cuadrangulares o más cerrando la semana. Cuando José logra conectar para buenos promedios y mantiene su producción ofensiva, es uno de los mejores bateadores del juego. 

¡No lo reten con la recta!

Abreu está en modo MVPito y por ende, es un demoledor de fastball y en las siguientes estadísticas se los mostramos. Vamos a tomar como referencia BA (Promedio de Bateo), XBA (Promedio de bateo proyectado por la velocidad de salida de las conexiones y su ángulo de salida), SLG (Promedio de bases totales) y XSLG (Promedio de bateo proyectado por la velocidad de salida de las conexiones y su ángulo de salida). 

*Fastball (lanzamientos rápidos) 

Primera Parte (83 juegos) (792 fastball, el 55.7/ de los picheos)

  • Pito vs fastball: BA.253/xBA.245/SLG.451/xSLG.446/HR 15
  • Pito vs fastball en Zona de Strike: BA.294/xBA.299/SLG.546/xSLG.565/HR 11
  • Pito vs fastball (95MPH+) en Zona de Strike: BA.269/xBA.203/SLG.314/xSLG.340/HR 1

Segunda Parte (28 juegos) (262 fastball, el 57.8% de los picheos)

  • Pito vs fastball: BA.290/xBA.311/SLG.580/xSLG.587/HR 5
  • Pito vs fastball en Zona de Strike: BA.327/xBA.313/ SLG.673/xSLG.641/HR: 5
  • Pito vs fastball (95MPH+) en Zona de Strike:BA.462/xBA.398/SLG.1.231/xSLG 1.023/HR3 

José ha sido una máquina de conectar picheos rápidos especialmente en la zona de strike. Su SLG 1.231 contra estos es el sexto mejor de la liga en la segunda parte [50 picheos vistos de tales características]. 

El cubano está en su mes

Agosto es el mes en el que el cubano logra los mejores promedios: .336/.391/.606/.997. Además, suma 52 cuadrangulares y 150 remolques. También es justo decir que es el mes donde ha jugado más partidos (200), especialmente porque la temporada acortada del año pasado se efectuó entre agosto y septiembre y solo tomó tres días Julio. 

¡Historia! 

El cubano conectó tres cuadrangulares en la pasada semana y con ellos se ubicó en la tercera posición histórica de los máximos jonroneros de los White Sox, pues ahora suma 223 vuelacercas, uno más que el HOF, Harold Baines.  

Luis Robert y un regreso muy alentador para los White Sox 

Los White Sox tuvieron dos grandes regresos en menos de una semana, primero Eloy Jiménez y después Luis Robert. El cubano se perdió un poco más de tres meses de la temporada por una distensión del flexor en la cadera derecha. 

El antillano retornó al line up de los White Sox desde el pasado lunes y desde ese entonces batea 21-6 (.300) con tres empujadas, par de dobles y un jonrón.  En los cinco juegos desde que regresó ha sumado cinco golpes fuertes (por encima de 95 MPH), y la velocidad de salida ha sido de 92.7 MPH. Eso es cuatro millas mejor que la velocidad de salida promedio de la liga (88.3 MPH). 

Robert también te representa mucho a la defensa, aunque en esta temporada solo tiene 1 OOA (Outs Above Average), pero en 2020 fue uno de los cuatro jardineros centrales que sumaron 6 o más OOA.           

El artesano de la zona de strike

Los Yankees llegaron el pasado domingo empatados en la Serie con los White Sox. Néstor Cortés Jr. tenía la responsabilidad de lanzar otro juego de alto voltaje. Como ha sido una tendencia para él esta temporada, se volvió a crecer contra un equipo que juega mejor que .500. 

Vamos a desglosar la salida de Néstor Cortés contra los Medias Blancas de Chicago. Comencemos por revisar las estadísticas generales del juego:

  • 6.0IP/7H/1R/1ER/1BB/7SO/1HR/98 lanzamientos (68 strikes-30 bolas)25 bateadores enfrentados.

La primera pregunta que nos viene a la mente: ¿cómo atacar al quinto equipo que más contacto hace en la zona de strike? Además, ¿cómo se le lanza a un conjunto que desde agosto genera el quinto mayor SLG contra picheos en la zona (.574)? 

Pues sí, el cubano les lanzó casi el 70 por ciento de los picheos en strike (69.38%) y de ellos 49 sobre las nueve zonas del cuadro, pero, el control fue su principal aliado. 

La recta de cuatro costuras la lanzó el 42 por ciento de las veces y con esta logró inducir 11 strike cantados, lo cual representa la cifra más alta para cualquier juego de Néstor esta temporada. En 0-0 la lanzó en 12 ocasiones y en la mitad logró strike cantados. 

El slider solo lo ubicó en la zona en 14 oportunidades de 25 y con el generó seis swings fallidos (mejor marca del juego). De ocho bolas que le pusieron en juego vs el slider, solo tres fueron hits (un jonrón), además, solo dos hard hits. El único lance que le costó fue uno que hizo en 2-0, en la parte interior y baja de la zona a Andrew Vaughn ( HR solitario en la baja del sexto inning).  

*De los 14 slider, la mitad fueron en los bordes de la zona 

El curveball lo lanzó nueve veces de 16 en la zona de strike y siete los ubicó cerca de la zona. Consiguió el strike con la curva cuando estuvo en 2-0 (2 veces), en 1-0 (una vez) y en 0-0 (3 veces); en las otras dos ocasiones fue para ponchar. 

De los 16 lances en curva 14 fueron del centro del home hacía el exterior de la zona de strike para los bateadores derechos (solo una vez lo utilizó contra zurdos) Le pusieron la bola en juego tres veces (2 sencillos y un flyout al left-field). 

El cambio lo lanzó solo una vez en zona, y los 12 que utilizó los lanzó contra los bateadores derechos, y se lo pusieron en juego una vez y fue un fly al mismo Cortés. La sinker la lanzó cuatro veces, uno en zona y tres fuera, y siempre la lanzó con dos strikes.

¿Ahora entienden por qué le decimos al artesano de la zona de strike? Sabe atacar en cada momento, es un maestro sacando de tiempo a los bateadores y cuando su control y stamina se combinan, ocurren grandes salidas como la de ayer. Su efectividad contra equipos que juegan por encima de .500 es de (2.34) en 34.2IP, el WHIP de (1.04), y en la lista de estos están los Astros, Rays, Seattle y ahora los White Sox. 

Yunito en modo On Fire

Recordemos una semana antes de la fecha límite de cambios que Lourdes Gurriel Jr. podía ser una pieza de cambio interesante para los Blue Jays. Lo cierto es que los Azulejos sacrificaron a dos prospectos de su top ten para traer al abridor estrella de los Twins de Minnesota, José Berrios. También adquirieron a Brand Hand y Joakim Soria, pero no movieron a Lourdito. 

Lourdito no solo se quedó como un jardinero del equipo, también juega primera base cuando los Blue Jays le dan descanso a Vladimir Guerrero Jr. Lo mejor de todo es que está respondiendo ofensivamente desde que comenzó agosto. 

El menor de los Gurriel en 11 juegos del presente mes está machando la Rawlings, con una línea ofensiva de .324/.359/.649/1.008 con tres cuadrangulares. Entre los bateadores calificados de los Blue Jays en agosto, “Yunito” es el segundo con mejor OPS (1.008), también es segundo en jonrones (3) y remolques (10).  

De 12 hits que ha conectado, la mitad son extrabases, y en la última semana bateó de 17-7 (.428) con dos vuelacercas.  También en los últimos siete días promedió una velocidad de salida de 91.8 MPH, y no había promediado una velocidad de salida similar en ningún mes: 

  • Abril: 87.8 EV
  • Mayo: 87.4EV
  • Junio: 88.6 EV
  • Julio: 87.4 EV
  • Agosto: 91.8 EV

Aún resta una mitad de agosto, pero hasta ahora, Lourdes ha dado señales de que su temporada puede mejorar. Por lo menos, la confianza de los Blue Jays persiste con el pelotero antillano.

Vladimir Gutiérrez sigue dando pasos importantes 

Otra semana en la que el cubano logró demostrar su calidad, esta vez lo hizo en una serie donde su equipo necesitaba lo mejor de él. Los Bravos de Atlanta están luchando por la cima de la división Este de la Liga Nacional y los Rojos tratan de clasificar por el segundo puesto del Wild Card.

Vladimir Gutiérrez otra vez logró una salida de calidad y una vez más, logró llevarse la victoria, su cuarta consecutiva. El derecho maniató a la ofensiva de los Bravos en seis entradas, en las cuales solo admitió una carrera y permitió cinco hits. El derecho ponchó a seis rivales y caminó a dos. 

Desde julio, Vladimir suma seis salidas de calidad y solo perdió en una apertura contra los Mets de New York el 19/7. En aquella ocasión admitió seis carreras en cuatro entradas.  

Desde el 27 de julio, Gutty y Adam Wainwright son los únicos lanzadores con cuatro victorias, también en ese lapso muestra la octava mejor efectividad (1.78). De sus cuatros juegos iniciados, tres han sido fuera de casa y el pinareño es uno de los 19 lanzadores de MLB con menos de 3.00 de efectividad lanzando fuera de casa. 

La temporada de Gutiérrez sigue sorprendiendo a muchos, y para los Reds es otro respaldo en una rotación que promedia una efectividad de (4.48) con WHIP (1.39) (sexto peor de Las Mayores) en el último mes. 

Glosario

BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de Bateo

OBP: Promedio de Embasado 

OPS: OBP+SLG

RBI: Carreras remolcadas

HR: Jonrones 

El OOA: es el efecto acumulativo de todas las jugadas individuales a las que se le ha acreditado o debitado un fildeador, lo que lo convierte en una métrica de habilidad de fildeo basada en el rango que tiene en cuenta el número de jugadas realizadas y la dificultad de las mismas. Por ejemplo, un fildeador que atrapa un 25% de probabilidad de out obtiene +.75; el que no logra hacer la jugada obtiene -.25.

WHIP: H+BB/IP

ERA: Efectividad del lanzador

H: Hit

BB: Bases por bolas

IP: Innings lanzados

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Chicago White Sox