Pasaron 1459 días para que los Astros se reencontraran con otra victoria en casa en la Serie Mundial. Ha llovido mucho desde aquel sencillo de Alex Bregman, en extrainnings, que dejó en el terreno a los Dodgers en el quinto partido del Clásico de Otoño en 2017. 

Después de casi cuatro años (3 años, 11 meses y 26 días), por fin los siderales consiguieron el tan añorado éxito. Fueron superados (36 -23) en cinco encuentros jugando de Home Club, cuatro contra los Nacionales (WS 2019) y uno contra los Bravos (1 Juego WS 2021). 

El techo del Minuted Maid Park se abrió por primera vez en la postemporada desde 2005 y la noche despejada en Houston hizo que los Astros brillaran para terminar la sequía. Todo comenzó con la actuación de José Urquidy. El mexicano le dio al conjunto de Dusty Baker Jr. lo que necesitaban, una buena salida. El derecho lanzó cinco entradas de dos carreras, admitió seis hits, no otorgó boletos y ponchó a siete rivales.

“Estaba muy concentrado”, dijo Urquidy a la prensa después del juego. «Me encanta la sensación». 

En el primer inning, ponchó a Jorge Soler para escapar de un atolladero con hombre en segunda y primera base con dos outs. En el siguiente episodio toleró el único extrabase, un cuadrangular de Travis d´Arnaud. El derecho retiraría a siete bateadores consecutivamente antes de llegar a la quinta entrada donde permitió dos sencillos y la segunda carrera del choque. 

Su cambio estuvo fino 

Cuatro de los seis imparables que permitió Urquidy fueron con dos strikes, tres de ellos contra su recta de cuatro costuras. Su mejor lance de la noche fue el cambio de velocidad, sumó un 44% de CSW (strike cantados y fallados), además, por segunda vez en la temporada logró ponchar cuatro o más veces con él. 

  • 11/6/2021 vs Twins (6 SO)
  • 27/10/2021 vs Bravos (4 SO) 

Es la segunda salida del oriundo de Mazatlán en un Clásico de Otoño: la primera fue contra los Nacionales de Washington en el cuarto partido del 2019, allí lanzó cinco entradas en blanco. En total se combina para 10.0 IP de solo dos carreras en Series Mundiales, con victorias en ambas aperturas. 

“Momento Clave”

En la segunda entrada todo jugó en favor de los Astros, fue el único inning donde lograrían más de un imparable contra Max Fried (5). Martín Maldonado en 2-1 logró un hit contra un slider pegado, la pelota viajó hacia el left field y eso permitió que Yuli Gurriel anotara desde la intermedia. En la misma jugada, José Siri, gracias a su velocidad y el costoso error en tiro de Eddie Rosario, llegó a home desde primera base.

Dato: Maldonado nunca había conseguido conectar un silder para un hit en tal ubicación antes y había recibido 95 picheos en tal zona. 

El gesto de Siri cuando se lanzó de cabeza en el plato se quedará para la historia. El dominicano levantó sus brazos y gritó “¡Vamos!” varias veces y las gradas rugieron mientras la pizarra marcó el 5-1. Anteriormente, el jugador que debutó el pasado septiembre con 26 años remolcó una carrera con infield hit a segunda base, y eso lo convirtió en el primer pelotero que debuta en dicho mes y logra un remolque en el Clásico de Otoño.

«Hay un largo camino desde el waiver wire y Triple-A hasta la Serie Mundial«, dijo Baker. «Siri lo ha manejado bastante bien». 

 Respecto al error en tiro de Rosario, el timonel de Atlanta, Brian Snitker comentó: “Hay tantas jugadas en el béisbol que no salen como quieres. Simplemente, no le dimos buena lectura al momento y nos costó». 

Después de que Fried retiró a 10 bateadores en fila hasta el sexto inning, una vez más fue mal defendido. Yuli dio rodado por el campocorto con corredores en las esquinas y out, la jugada pintaba para un doble play, pero ni siquiera fue out en segunda. Albies no pudo retener la esférica y Yordan Álvarez anotó. Max enfrentaría un bateador más antes de ir a las duchas. 

“La figura de Atuve se sigue agrandando” 

Drew Smyly salió en el séptimo capitulo a relevar, lanzó el primer envío y ¡Pum!, jonrón de José Altuve. Con ese bambinazo empató en el segundo lugar de todos los tiempos con Bernie Williams. Ambos tienen 22 bambinazos en la postemporada y solo son superados por Manny Ramírez (29). Williams logró 22 vuelacercas en (121) juegos, Manny 29 en (211) y Altuve en tan solo (75). 

Dato: Los cuatro jonrones de Altuve en esta postemporada han sido contra el primer picheo. Desde el 2008, solo George Springer ha conectado la misma cifra en postemporada que el venezolano en cuenta de 0-0 (7). 

Otra jornada magistral para el bullpen 

El primer día apagaron a la candente ofensiva de los Bravos con siete entradas de una carrera, ayer en cuatro innings no admitieron anotaciones y solo les pegaron un hit. Los bateadores de los Bravos están produciendo para .135/.214/.189 en 42 PA contra los relevistas de los astronautas.

Marcas históricas 

Este miércoles los Astros empataron con 46 carreras anotadas, con los Medias Rojas (2004) y los Indios de Cleveland (1997) en el segundo lugar entre los equipos que más carreras han anotado con dos outs en unos playoff. El primer lugar es de los Dodgers en 2020 (59), según escribió Sara Langs. 

También lograron su décimo juego anotando más de cinco carreras y solo los Rangers han tenido más partidos de estas características en una postemporada (11).

Dato: @MLBStats 

La Serie se muda al Truist Park 

Los Bravos no han perdido en casa en esta postemporada y los Astros necesitan romper esa racha si no quieren que la Serie acabe en Georgia. El duelo de picheo entre Ian Anderson y Luis García será el octavo entre lanzadores novatos en esta instancia.  

Las cábalas están para romperse, solo que a veces debemos esperar un tiempo para que eso suceda. Los Astros esperaron casi 1500 noches para terminar una racha. Mientras la misión de demostrarle al mundo que pueden coronarse sin el uso de la tecnología sigue en pie, el juego de anoche fue un buen paso y la mejor respuesta.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Yahoo Deportes