El cubano nacionalizado por Azerbaiyán, Loren Berto Alfonso, se coronó campeón mundial en los 86 kilogramos del Mundial de Boxeo, un premio merecido a un recorrido que lo llevó a la cima tras no contar en el boxeo de su país natal.

A los 26 años, el púgil salido de la escuela cubana demostró su enorme talento y progresión, pues a pocos meses de colgarse el bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio, tocó la gloria mundial en Serbia, un torneo en el que se asentó, de forma definitiva, en la élite mundial.

Su histórico resultado llegó en la gran final a costa del brasileño Keno Machado, un joven que mostró potencial, aunque terminó cediendo por un cerrado 3-2 de los jueces, que se inclinaron por Loren Berto.

El anunció alborotó a un emocionado pugilista que explotó de felicidad sobre el ring, de seguro, porque su medalla dorada es el premio también al emigrante que sale de su país para cumplir sus sueños.

Por el camino quedaron ya para el recuerdo su quinto lugar quinto en 2019 en el Mundial de Ekaterimburgo, Rusia, pero en la división de los 75 kilogramos. Después, llegó otro importante momento cuando se llevó el bronce, en 81 kilogramos, tras caer ante el también cubano Arlen López.

Pero en este mundial, en los 86 kilogramos, la gloria por fin tocó a Loren Berto, quien en semifinales derrotó a su compatriota Herich Ruiz (CUB), en un combate en el cual dejó un emotivo gesto

de respeto hacia su compatriota y rival, los entrenadores y para el país que lo vio nacer y en el cual se formó como pugilista.

Al finalizar esa pelea, alzó la mano de Herich, después se dirigió a la esquina y saludó a los entrenadores de la isla, al tiempo que colocaba su mano sobre la bandera en el pecho de uno de estos.

Pero el momento cumbre de su carrera se dio este viernes, a miles de kilómetros de su país y bajo otra bandera, con esa calidad innata del boxeo cubano: Loren Berto es campeón mundial de boxeo.   

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de AFP via Getty Images
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on