Solo hay que recordar lo que se vivió en los últimos meses para darnos cuenta de lo que representa el acuerdo de negociación colectiva que se concretó este jueves para el béisbol. Durante semanas no solamente observamos el segundo paro laboral más grande en la historia de Major League Baseball (MLB), sino que también vimos que el juego estuvo cerca del abismo.

Pero, lo que verdaderamente importa sucedió: ¡el béisbol regresó! Con su retorno, todos ganamos. Los jugadores obtuvieron un fondo de arbitraje salarial, lograron subir el salario mínimo y también el Competitive Balance Tax. Los dueños, en cambio, tuvieron su anhelada postemporada con 12 equipos, los patrocinios en los uniformes y algunos cambios de reglas. Nosotros, tenemos el juego que nos apasiona.

En esta columna queremos resumir las cosas más importantes del nuevo CBA (Acuerdo de negociación colectiva). Recordemos que estas reformas se quedarán por cinco temporadas (2022-2026) por lo que es necesario comprender su funcionamiento para entender los futuros cambios.

Cambio de reglas en el acuerdo de negociación colectiva

Vamos a comenzar por el cambio de reglas. Lo que pase en un terreno es lo más importante y por eso, para MLB, mejorar la calidad del producto que nos está ofreciendo era esencial. 

  • *Se agrandarán las bases
  • *Prohibición de Shift defensivos
  • *Un reloj para apurar los lanzamientos

Esas reglas se pondrán en marcha para la temporada 2023 y se presentarán otras dentro del nuevo acuerdo. Ejemplo: el árbitro electrónico para cantar strike y bolas. Cada regla debe ser aprobada por un comité con 45 días de antelación.

Usted puede estar de acuerdo o no con ciertas reglas, pero es una realidad que en el último CBA, el tiempo de los juegos aumentó y la acción de este disminuyó.

Años                      Duración de los juegos                Tiempo que se espera para ver una bola en juego

  • 2016                            3 horas                                                           3:40 minutos
  • 2021                     3 horas/10 minutos                                            4:07 minutos

¿Cómo se puede mejorar eso? Apurando la acción de juego y desechando los tiempos muertos. El reloj es uno de los mejores métodos.

Del 2016 a 2021, también disminuyó el promedio de bateo en 11 puntos (.255 a .244), el promedio de bases robadas de (0.52 bajo a 0.46) y los ponches superaron a los hits. En 2016 vimos 3294 hits más que ponches y en 2021, observamos 2661 más de strikeouts que imparables.

Prohibir los Shifts no mejorará la situación del todo, pero sí aumentará el número de hits. En la actualidad, los bateadores no solo tienen que ver más lanzamientos de 95 MPH con más giro de la bola que hace diez años, sino que también tiene que dirigir la pelota hasta el lado contrario de la formación que les hacen.

Una de las reglas que sabíamos que estarían en el nuevo acuerdo era el bateador designado universal. Esa, además de mejorar la ofensiva de los equipos, también ofrece 15 trabajos adicionales. Vimos que fue muy positivo en la temporada 2020 (acortada por la Covid). ¡Gran movimiento!

¿A quién no le gusta la justicia en el deporte? Pues como mismo llegó el ojo del halcón al fútbol o al tenis, el árbitro automático deberá imponerse en MLB. Si bien eso afectaría a los receptores con buen framming o encuadre, ese será el precio que deban pagar por un juego más justo.

Ahora vamos a analizar la postemporada de 12 equipos

¿Seguro que le gusta la postemporada ampliada? La NBA cuenta con 12 equipos en los playoffs, al igual que la NHL, mientras que la NFL tiene 14. Desde 2012, MLB se ha mantenido con 10, aunque estamos excluyendo la postemporada de 2020, cuando pasaron 16 porque solo se jugaron 60 choques en un año a típico.

Es un buen movimiento para mejorar la competencia y ponerle más atención a la postemporada. Claro, eso también representa más dinero para los propietarios por acuerdos televisivos.

¿Cómo será el nuevo formato?

  • *Seis equipos irán a la postemporada por cada liga.
  • * Los dos ganadores de división “con mejor balance” pasan directo a las Series Divisionales.
  •  *El ganador de división con menor balance se enfrentará al equipo de peor balance del wild card (3 equipos pasarán por el wild card)
  • * Los dos primeros equipos del wild card chocarán entre ellos.
  • *Las series son al mejor de tres.

*El conjunto que más victorias obtuvo (entre los ganadores de divisiones) chocará en la Serie Divisional contra el plantel ganador entre el primer y segundo lugar del wild card. La otra serie Divisional quedará automáticamente definida.

CBT

¿Recuerdan cuál fue uno de los aspectos más importante para llegar a acuerdo?  Sí, el Competitive Balance Tax (CBT). La MLBPA logró que los dueños de los equipos lo subieran de $210M hasta $230M. Se distribuirá de la siguiente forma:

  • 2022: $230 millones
  • 2024: $237 millones
  • 2025: $241 millones
  • 2026: $244 millones

Es un aumento de $20M del 2021 a 2022. Además, las sanciones por exceder el límite se mantuvieron igual que las del anterior acuerdo y lo único que se agregó fue un cuarto nivel impositivo de $60 M después del límite.

Así quedarían los umbrales impositivos en el primer año del CBA:

  • Primer umbral: $ 230 millones
  • Segundo Umbral: $ 250 millones
  • Tercer Umbral: $ 270 millones
  • Cuarto: $ 290 millones

Si bien algunos equipos pasan el impuesto de lujo cada año (dos lo pasaron en 2021), la mayoría de los conjuntos intentan mantenerse por debajo de él. El aumento hará que las franquicias tengan que gastar más dinero en agentes libres para competir. 

El salario mínimo

De las ligas profesionales de Estados Unidos (NBA, NFL, NHL, MLB) la que menor salario mínimo tenía era la Gran Carpa. Los peloteros lograron un aumento de $129,500 de 2021 a 2022. Además, para 2026, año en que expirará el CBA, la cifra estará cerca de los $800 000 ($780 000):

  • 2022: $700,000
  • 2023: $720,000
  • 2024: $740,000
  • 2025: $760,000
  • 2026: $780,000

Fondo de bonificación previo al arbitraje

La otra gran victoria del Sindicato fue un fondo para los jugadores que no han llegado al arbitraje salarial. Eso, más el salario mínimo, compensará a los peloteros jóvenes que tienen salarios bajos (Juan Soto, Yordan Álvarez, Jonathan India, Randy Arozarena).

Otros temas para tener en cuenta con el fondo previo al arbitraje

  • *Serán $50 millones que se distribuirán entre los 100 mejores jugadores según los premios y el desempeño estadístico.  
  • *MLB y MLBPA desarrollarán conjuntamente un método estadístico para asignar los fondos.
  • *Bajo este sistema, el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, Corbin Burnes, habría visto aumentar su salario de $ 608,000 a $ 4.2 millones la temporada pasada, mientras que los ganadores del Novato del Año, Randy Arozarena y Jonathan India, habrían visto sus respectivos salarios más que triplicados en 2021.

El draft tendrá las seis primeras rondas por lotería

Aquí está una medida que disminuye el “tanking” de los equipos. Muchas franquicias perdían porque obtenían buenos prospectos del draft: así se hacían de selecciones importantes y mejoraban su granja. Ahora, las seis primeras selecciones se harán por sorteo, algo similar a lo que sucede en la NBA. 

Otros aspectos del acuerdo de negociación colectiva

*Las probabilidades se basarían en el orden inverso del porcentaje de victorias, con los tres últimos clubes con un 16,5 % cada uno.

*Los 18 clubes que no participan en la postemporada serían elegibles, aunque los beneficiarios del reparto de ingresos no serían elegibles para recibir selecciones de lotería en tres años consecutivos, mientras que los no beneficiarios no serían elegibles para recibir selecciones de lotería en años consecutivos.

Draft internacional

La única fecha que se quedó abierta con el acuerdo de negociación colectiva fue para elegir si se iba a imponer el draft internacional. Si el 25 de julio se decide que no se implementará un draft, entonces las ofertas calificadas y la bonificación por firmar agentes libres seguirán. (Las ofertas calificadas).

El draft internacional terminaría uno de los procesos más oscuros en la historia de MLB: el período de firmas internacional. Sin dudas, eso lo organizaría al prohibir los preacuerdos y el uso de drogas para mejorar el rendimiento.

En la actualidad, es muy habitual observar que niños con 13,14 y 15 años sean apalabrados con equipos de MLB. Por otro lado, eso le dejará al pelotero un mejor bono de firma porque no tendrá que compartir sus ganancias con varias personas.

A veces nos encontramos con varios peloteros cubanos a los que no los dejan firmar porque su bono es muy bajo y entonces, los mismos agentes, les prohíben llegar a MLB. Ahora, serán 20 rondas y 600 picks: los últimos jugadores que sean drafteados tendrán bonos bajos, pero al menos recibirán la oportunidad de estar en un farm system.

Otros aspectos del draft internacional

*Las bonificaciones por firmar estarían garantizadas para los jugadores reclutados.

*Los clubes que seleccionen jugadores de países en crecimiento (países con menos del 0,5 % de fichajes en los tres períodos de fichajes anteriores) recibirán selecciones adicionales para incentivar la exploración y fichajes en mercados emergentes.

Más aspectos importantes

  • *Se garantizarán los contratos de los jugadores elegibles para el arbitraje.
  • * Los mejores prospectos que terminen primero o segundo en la votación de Novato del Año recibirán un año completo de servicio.
  • *Los clubes que promuevan a los mejores prospectos a las listas del Día Inaugural serán elegibles para recibir selecciones de Draft si el jugador termina entre los 3 primeros en la votación de Novato del Año o entre los 5 primeros en la votación de MVP/Cy Young.
  • *Los jugadores solo pueden recibir opciones cinco veces por temporada.

En resumidas cuentas, con el acuerdo de negociación colectiva el béisbol regresó y esa noticia la estuvimos esperado por 99 días. Pronto, sabremos dónde jugará Jorge Soler, también tendremos la oportunidad de ver si José “Pito” Abreu sumará otra temporada de 30 jonrones y con 100 remolques. Todos esperábamos este momento y se cantará play ball el próximo día 7.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de MLB