Dos medallas se llevaron los pugilistas provenientes de la escuela cubana que compitieron por otros países en el Campeonato Europeo de Boxeo de Élite Masculino, al cual asistieron tres formados en la isla: dos campeones olímpicos de la juventud y uno muy conocido, ya medallista mundial entre mayores con su actual país.

Enmanuel Reyes, por España en los 92 kilogramos, así como dos por Bulgaria -Javier Ibáñez en los 57 kilogramos y Yordan Alain Hernández en +92 -, son los pugilistas formados en la isla que se presentaron a este evento que acoge Ereván, Armenia.

En el caso de Hernández, fue derrotado en su primera pelea de más de 92 kilogramos, cuando sucumbió ante el moldavo Alexei Zavatin, por decisión dividida de 3-2 y no pudo avanzar nada el certamen.

No obstante, su compañero por Bulgaria, Ibáñez, sí vivió un torneo mucho más feliz, pues logró colocarse en las semifinales y llevarse la presea de bronce a casa.

El antillano quedó bye en la primera ronda en un peso que convocó a unos 13 boxeadores, para después vencer por RSC en el segundo asalto al sueco Nebil Ibrahim.

Ya en las semifinales no pudo con el armenio Artur Bazeyan, quien lo doblegó por votación de 3-2, pero pudo salir con el tercer puesto.

Tanto Ibáñez como Hernández -nacidos los dos en el 1996 en Matanzas- salieron con un palmarés prometedor de Cuba, pues fueron campeones mundiales juveniles en 2014 en Bulgaria y después se coronaron también monarcas olímpicos de la juventud en Nanjing, China.

La mejor actuación de un púgil antillano que compite por otro país en el Europeo de Boxeo fue para el conocido Enmanuel Reyes, quien pudo llegar a la pelea decisiva por la medalla de oro.

En su primer duelo, dispuso del búlgaro Radoslav Dimitrov Pantaleev por 3-2, para después doblegar con facilidad al ucraniano Robert Marton (5-0) y repetir la misma dosis en las semifinales a costa del armenio Narek Manasyan.

Ya en la final, Enmanuel no pudo con el conocido italiano Aziz Abbes Mouhiidine, quien lo derrotó 5-0, y repitió su triunfo logrado en 2021, pero en las semifinales del campeonato del mundo.

En aquella ocasión en la que Reyes se llevó el bronce, Mouhiidine cayó en la final ante el cubano Julio César La Cruz, quien se colgó el oro.

Precisamente, el nombre de Enmanuel es muy cercano para la afición antillana del pugilismo por la “rivalidad” con La Cruz, que se forjó en los pasados Juegos Olímpicos, cuando este último lo derrotó.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage

Autor