Llegó el momento de analizar los movimientos que se hicieron con los jugadores cubanos. Aunque, tenemos que empezar diciendo que el traspaso más obvio no se realizó: el de José “Candelita” Iglesias. Pero, viniendo de los Rockies no debería asombrarnos. 

También, le daremos una mirada a las decisiones que tomaron los equipos con más peloteros antillanos, así, podemos predecir lo que puede ocurrir con ellos en los últimos meses de la campaña.

Raisel Iglesias se dirigió a los Bravos de Atlanta, ¿un gran movimiento?

Los Angelinos han tomado varias decisiones erróneas en los últimos tiempos, pues han ofrecido mega contratos a bateadores que estaban llegando a la curva de sus carreras. En este caso, el canje no tuvo mucho sentido.

Raisel Iglesias tuvo una gran temporada en 2021, y por ello los Halos le otorgaron un contrato por cuatro años y $58 M, pero siete meses más tarde lo han enviado a los Bravos de Atlanta. Si bien es cierto que Raisel no estuvo en su mejor versión en la primera parte de la campaña, aún no podemos sacar conclusiones de su rendimiento en ese acuerdo.

Alex Anthopoulos es uno de los mejores ejecutivos del “Big Show” y al ver que tenía la oportunidad de adquirir al cerrador de los Angels, no lo pensó dos veces. Ahora, el bullpen de los Bravos se reafirma como uno de los mejores del negocio, teniendo a figuras como A.J Minter, Tyler Matzek, Jackson Stephens, Kenley Jansen y al pinero. La jugada del ejecutivo griego puede ubicar a Raisel como el taponero de Atlanta en la próxima campaña en caso de que Jansen no fuera renovado.

El derecho tendrá dos meses para mejorar la efectividad (4.05) y el WHIP (1.06) que dejó en la primera mitad con los Halos. Al mismo tiempo, tratará de reafirmarse como uno de los mejores relevistas de MLB.

Los Rockies no canjearon a “Candelita” Iglesias

¿Qué hicieron los Rockies en la fecha límite? Pero, la pregunta correcta sería ¿qué no hicieron? La gerencia del Coors Field se quedó de brazos cruzados y no realizó un movimiento. Iglesias, Chad Kuhl y Daniel Bard, seguirán jugando en la altura de Denver, incluso, este último, extendió su contrato por dos temporadas.

Cuando los Filis obtuvieron a Edmundo Sosa, los descarté como un posible interesado en “Candelita”. En nuestras predicciones, también apuntamos a los Gigantes y los Rays, ambos, terminaron haciendo movidas de bajo perfil.

Si conoces el modus operadi de los Rockies, no debería sorprenderte esa decisión. La temporada pasada, no cambiaron a Jon Gray en el momento que podían, después, le dijeron adiós sin darle una oferta calificada. A Iglesias tampoco le darán una QO (Oferta Calificada), por tanto, lo más probable es que busque otro destino en 2023. Para ese entonces, el top prospect Ezequiel Tovar, estará cubriendo el shortstop de los Rox.

¿Cómo encajarían Johan Oviedo y Malcon Nuñez en los Piratas?

Si algo quedó claro sobre los Cardenales en la pasada fecha límite, fue la protección que le dieron a sus mejores prospectos. Si quieres una muestra de eso, conoce cómo adquirieron a José Quintana. Los Piratas enviaron al lanzador colombiano junto a Chris Stratton para la franqucia del Busch Stadium, a cambio, recibieron a dos jugadores antillanos (Johan oviedo y Malcom Núñez).

Oviedo hará una función similar a la que hacía Stratton. El derecho podrá asumir los dos roles y de esa manera puede sumar más experiencia y tiempo de servicio. Por su parte, Núñez era el octavo mejor prospecto de los Cards, pero, no había brillado en una categoría importante hasta que publicó en este 2022 un slash line de .255/.360/.463/.823 en 85 choques en AA.

Los Cards fueron inteligentes, Núñez no tenía hueco en el Lineup, además, otros prospectos le estaban frenando el desarrollo. Por último, si los Cards lo dejaban en el Farm System tenían que decidir si protegerlo o no en el roster de 40.

Malcom juega tercera base, pero, como Ke´Bryan Hayes se vislumbra como el dueño de la antesala por varios años, darle más juego en la inicial sería un buen movimiento. Esa, es una posición que los Bucaneros no tienen cubierta.

Por otra parte, los entrenadores de bateo se deberían enfocar en mejorar la tasa de rodados de Malcom, ya que la misma, desde que el antillano debutó en clase A ronda el 50% de sus conexiones. “Su fuerza al bate se puede apreciar más si aprende a levantar la bola con más frecuencia” especifican los scouts. Lo cierto es, que Núñez y Oviedo tendrá una gran oportunidad en Pittsburgh y ojalá, puedan consolidarse rápidamente.

¿Tendrá Yennier Cano su temporada de impacto con los Orioles?

Los Twins le dieron al avileño la oportunidad de debutar, si bien, no fue una muestra considerable, el derecho publicó una alta efectividad (9.22) en 13 innings y dos tercios y también su WHIP estuvo muy elevado (2.05).

Los Orioles conocen muy bien lo que es trabajar con lanzadores de su calibre, un ejemplo cercano lo tenemos con Cionel Pérez, quien está cosechando su mejor contienda.

El bullpen de Baltimore ha sido una grata sorpresa en la actual temporada, pero gran parte de sus serpentineros lo han reclamado de waivers o lo han canjeado en movimientos que pasan desapercibidos. Cano intentará regresar a MLB, veremos, si el cuerpo analítico de los O´s lo puede ayudar.

https://playoffmagazine.com/yennier-cano-siempre-estare-disponible-para-defender-el-equipo-cuba/

Análisis de equipo:

White Sox

Mientras la mañana del pasado martes 2 de agosto (último día para ser canjes en la temporada) corría, muchos fanáticos del conjunto que radica en el  outh Side de Chicago esperaban grandes movidas. Cuando el mercado cerró a las 6 de la tarde hora del Este, los Sox eran prácticamente el mismo plantel del Opening Day, el único cambio fue el relevista Jake Diekman. Esa, no debió ser la postura de un conjunto que estaba a solo dos juegos de los líderes divisionales.

El gerente general Rick Hahn salió disculpándose en los medios por no poder cerrar ningún trato importante. El único consuelo que le dio a las personas que lo escuchaban era que su equipo podía llegar a la postemporada así. Para gran parte de la industria, fueron un conjunto decepcionante en esa fecha límite. Ahora, deberán juntar a todas sus figuras para intentar una remontada ante los Guardianes y los Mellizos.

Pronóstico: No clasifican. 

Astros

Los siderales  no perdieron la oportunidad de seguir mejorando. Sumaron a Trey Mancini, Christian Vázquez y Will Smith a sus roster. Así, quedaron saciadas sus necesidades. El plante de Dusty Baker Jr. buscaba un segundo receptor para que se rotara con Martín Maldonado, por eso, canjearon pro el ex-catcher de los Medias Rojas, por cierto, ambos son boricuas. 

Mancini es un jugador que puede aportar una ofensiva sobre el promedio, además, no solo se alternará en la inicial con Yui Gurriel, también, puede defender en los jardines. Smith, era el relevista zurdo que le hacía falta al mejor bullpen de las Grandes Ligas.

Pronóstico: Clasifican a la postemporada con el mejor promedio de ganados y perdidos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de The Athletic