El prestigioso medio especializado en deportes, ESPN, resaltó en su portal digital la creciente afluencia de futbolistas cubanos que, en los últimos años, ha invadido el balompié profesional en los países centroamericanos.

En nota publicada el pasado 4 de septiembre, el periodista guatemalteco Mynor Sandoval catalogó este suceso como un “fenómeno” que ha permitido a la selección cubana “competir entre sus vecinos caribeños y algunos rivales de Centroamérica”.

“La cantidad de futbolistas cubanos en Centroamérica ha crecido en los recientes torneos, con varios de ellos en equipos grandes de Guatemala y Costa Rica”, podía leerse en dicho trabajo que, además, señalaba a Marcel Hernández como referente, catalogándolo de “delantero histórico” en el balompié tico e “ídolo” en el Club Sport Cartaginés.

Además del delantero brumoso, en la nota se destacó el papel de otros siete futbolistas cubanos que hoy militan el primer nivel de varios países de Centroamérica. En el propio contexto del fútbol tico, resaltó la presencia de Luis Paradela (Saprissa), Yosel Piedra (San Carlos) y Christian Flores (Municipal Pérez Zeledón).

En Guatemala, subrayó el buen desempeño de Karel Espino tanto en la Liga Mayor de ese país como en la última Liga de Campeones de CONCACAF con el Comunicaciones. Y —de igual forma— matizó lo que viene haciendo Yasnier Matos en Municipal, refiriendo que “se ha convertido en el revulsivo perfecto para el técnico mexicano Antonio Torres Sorvín”.

Tampoco pasó desapercibido Yunior Yuri Pérez, mediocampista de 21 años que se encuentra viviendo su primera experiencia como profesional en el Santa Lucía Cotzumalguapa.

Asimismo, en el fútbol de Honduras ponderó el papel del atacante habanero Yaudel Lahera, hoy jugador del Club Deportivo Victoria y que —en su momento— fue uno de los grandes referentes de la máxima categoría del país catracho con el Marathón, donde incluso logró conquistar el título nacional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Club Cartaginés