Alcides Sagarra, reconocido maestro del pugilismo cubano y mundial, opinó tiempo atrás sobre la polémica del boxeo femenino en Cuba, cuya práctica fue oficializada recientemente en la isla, tras años de no ser reconocido por el Inder y la Federación.

Finalmente, las autoridades deportivas de la isla se pronunciaron sobre el boxeo femenino en Cuba, que era practicado sin que recibiera la etiqueta de “oficial” y el apoyo de los organismos que rigen el deporte.

Antes de que se le diera el visto bueno, en abril de 2021, el icónico Sagarra se había posicionado en favor de que las mujeres pudieran representar al país en la arena internacional.

Entonces, afirmó a Cubadebate que las “mujeres también deberían ir a los Juegos de Tokio”, en dicha disciplina, aunque esa participación no se concretó, pues todavía se necesitaba la oficialización.

“El boxeo femenino se practica en el mundo entero, no sé por qué en Cuba aún no se oficializa. Que Vilma [Espín] no lo quería, es falso. Pensaba que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres. Nunca las limitaría. Siempre quiso lo mejor para ellas”, aseveró el veterano Sagarra.

Sagarra decía entonces que ya era hora de acabar de aprobarlo, pues “la mujer va a la guerra, hace guardia, maneja; de igual forma, tiene derecho a boxear. Y anota ahí, periodista: Este viejo de 85 años cree que lo hará, y lo hará bien. Hemos perdido tiempo, medallas y la satisfacción de enseñarlas a pelear. Espero llegar a verlas sobre el ring”.

La aprobación para el boxeo femenino en Cuba llegó este cinco de diciembre, con años de tardanza con respecto al mundo.

Así será la práctica oficial del boxeo femenino en Cuba

De acuerdo con Duanys Hernández, “12 atletas (dos por cada una de las divisiones olímpicas 50,54,57,60,66 y 75) y el 16 y el 17 de diciembre se hará un evento en la ESFAAR CARDÍN con 48 atletas de donde saldrán las doce escogidas”.

Incluso, sería hasta posible que la isla presente boxeadoras en el mundial de Uzbekistán en mayo de 2023, algo que marcaría el debut en un gran evento internacional.

Asimismo, “en noviembre de 2023 se realizará el primer campeonato nacional de boxeo femenino” y esta disciplina pasará a formar parte de la matrícula de las EIDE entre las mujeres en el curso 2023-2024 en la categoría 15-16.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Tomada de OnCuba