Con años de tardanza con respecto al mundo, Cuba oficializó el boxeo femenino, práctica que era ya una realidad, aunque el Inder y la Federación no la reconocieron hasta este día.

Las autoridades deportivas de la isla se pronunciaron sobre el boxeo femenino en Cuba, que era practicado sin que recibiera la etiqueta de “oficial” y el apoyo de los organismos que rigen el deporte.

La información trascendió este lunes cinco de diciembre en conferencia de prensa del Inder y la Federación Cubana de Boxeo, según explicó Duanys Hernández.

Según Duanys, “de los 202 países miembros de la IBA, 186 practican el boxeo femenino. Cuba será el 187 según informó Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo”.

No obstante, mas bien el término debería ser “oficializar”, pues en la isla hay historias como la de Idamelys Moreno, quien empezó en atletismo en sus primeros años, cambió el atletismo por lucha libre y la lucha libre por fútbol, hasta que recaló en el pugilismo.

De acuerdo con el directivo, se concentrarán “12 atletas (dos por cada una de las divisiones olímpicas 50,54,57,60,66 y 75) y el 16 y el 17 de diciembre se hará un evento en la ESFAAR CARDÍN con 48 atletas de donde saldrán las doce escogidas”.

Incluso, sería hasta posible que la isla presente boxeadoras en el mundial de Uzbekistán en mayo de 2023, algo que marcaría el debut en un gran evento internacional.

Asimismo, “en noviembre de 2023 se realizará el primer campeonato nacional de boxeo femenino” y esta disciplina pasará a formar parte de la matrícula de las EIDE entre las mujeres en el curso 2023-2024 en la categoría 15-16.

De esta forma, parece abrirse otro camino para las mujeres en un país con una tradición reconocida a nivel mundial por su célebre escuela de boxeo amateur entre los hombres -con numerosas medallas mundiales y olímpicas-, y también con varios campeones profesionales de renombre, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.