Mientras el béisbol cubano se declara Patrimonio Cultural de la Nación, estadios olvidados e históricos como el Manuel Fuentes Borges, de Baracoa, mueren irremediablemente entre el abandono y la falta de financiamiento.

Tirado a su suerte, el deterioro avanza en esta instalación del oriente del país, en donde sus habitantes recuerdan ver jugar, un día lejano, a estrellas de la pelota cubana como Luis Giraldo Casanova, Rogelio García, Víctor Mesa, Antonio Muñoz o Antonio Pacheco.

“Está cayéndose, destruyéndose, por el salitre del mar”, cuenta un habitante de la zona al Telecentro Solvisión.

Cabillas corroídas, estructuras en peligro de derrumbe, visibles problemas en el techo de las gradas, desprendimientos: las imágenes del Manuel Fuentes Borges, de Baracoa, son perturbadoras y alimentan la desesperanza.

“Muchas estructuras ya no tienen la resistencia que tuvieron cuando en el año 1976 se iniciaron, debido a los disímiles huracanes y afectaciones del mar. Se le debió dar un mantenimiento oportuno en su momento y no se realizó por cuestiones coyunturales de la economía y el período especial”, afirma quien parece ser un funcionario.

El estadio es un pedazo de historia que amenaza con derrumbarse y dejar huérfanos de un importante lugar para entrenar a los baracoenses, desde que el deterioro inició en los 2000 y se mantiene, indetenible, hasta hoy.

estadio pelota cubana Baracoa
Foto: captura de video de Solvisión Mientras el béisbol cubano se declara Patrimonio Cultural de la Nación, estadios olvidados e históricos como el Manuel Fuentes Borges, de Baracoa, mueren irremediablemente entre el abandono y la falta de financiamiento. Foto: captura de video de Solvisión

“Antes, el estadio se estaba usando en la provincia como estrategia. A los equipos que tenían bateadores de fuerza los traían a jugar en la serie nacional, porque este terreno es difícil para dar jonrones. Por aquí han pasado infinidades de equipos, peloteros como Luis Giraldo Casanova, Rogelio García, Víctor Mesa, Antonio Muñoz o Antonio Pacheco”, cuenta un tercer lugareño, con una gorra de los Dodgers de Los Ángeles.

“Cuidado, desprendimiento” o “Prohibidos arreglos particulares”, son anuncios que se leen en el Manuel Fuentes Borges, entre las muestras de la corrosión, la dejadez humana y la mano del clima, que devora el estadio.

“El mar se mete constantemente dentro del terreno, cada vez que hay oleaje fuerte, hay que sacer arena. Vino un ingeniero de Holguín y dice que la parte de abajo del estadio, las cabillas, están buenas, que a este estadio se le pueden mejorar cosas, que se puede reparar. Hace falta en el municipio, es una de las instalaciones donde más personal viene”, afirma el tercero de los entrevistados por Solvisión.

Pero el histórico estadio, con enorme valor sentimental y práctico para los habitantes de Baracoa, no entra en los planes de los dirigentes, pese a que la dirección de higiene realizó una visita y lo declaró inhabitable.  

“La dirección provincial de deportes y otra empresa determinaron que se podía salvar si retiraban la cubierta para quitarle peso al estadio. Con la parte de las gradas hay que hacer un trabajo de impermeabilización y también construir un muro de contención, para que no penetre tanto el mar. Pero ahora mismo no está en un plan de inversiones por el tema de presupuesto y financiamiento”, añade el señor de la camisa, que se asemeja a un funcionario.

Precisamente, tras la interrupción del proceso de construcción del muro de contención que impedía el avance de las olas en 2011, el viejo Manuel Fuentes Borges de Baracoa está a merced del mar.

“El estadio está descontinuado, pero no se ve quién pone la primera piedra, porque cada día está peor, ya no se puede casi ni entrenar ni a los niños”, dice con pesar, desde las gradas, el hombre con la gorra de los Dogders.

Vetustos y olvidados, hay muchos estadios como el Manuel Fuentes Borges por ahí, perdidos en algún lugar de Cuba, esperando ser salvados de la destrucción.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.