El mundo del boxeo cubano sufrió un duro golpe con la muerte del mítico Orlando Martínez, el “Zurdo de Juanelo”, primer medallista dorado del boxeo nacional en Juegos Olímpicos.

La noticia fue informada en su cuenta de Facebook por Luis Izquierdo y varios integrantes del movimiento deportivo cubano, que expresaron su dolor por la partida del pugilista que inició la senda del oro para el llamado buque insignia, el boxeo, en las citas bajo los cinco aros.

Este recordado boxeador de la isla nació el 2 de septiembre de 1946 en la barriada de Juanelo, y solo cayó derrotado en 23 de sus 226 pleitos.

“Allí conocí el boxeo, pero primero practiqué fútbol y béisbol”, contó en una entrevista con el portal Jit el hombre que fuera bautizado como el “Zurdo de Juanelo”.

Su primer título nacional llegó en 1964 en la división de 51 kilos y debutó internacionalmente en 1965, en Europa. Tras no tener una buena experiencia en los Juegos Olímpicos de 1968, su momento de gloria llegó en 1972, pero en los 54 kilogramos.

“Como se sabe discutí el oro con el mexicano Alfonso Zamora, que había mostrado pegada, pero le observé muy bien y lo “retraté”. Tanto que le dije a los entrenadores: “este no me gana”. Diseñé la táctica a emplear y me funcionó, porque empecé por “jugar” con él, desesperándolo con movimientos y esquiva, hasta que se desconcentró y quiso apurar un golpe para resolver. Entonces vino a buscarme como loco, le hice una finta y lo tiré. Se paró, porque era muy fuerte, y a partir de entonces lo trabajé con el contraataque, que era una de mis armas más seguras, con las dos manos, lo mismo con un jab que con una izquierda recta. Le gané 5-0”, dijo a Jit.

“Fue la segunda oportunidad para Orlandito, ahora en los 54. Domina al birmano Hamhung Win por votación de 4 a 1. Octavos de final: supera al irlandés Michael Dowling por 3 a 2. Al indonesio Ferry Egberty Moniaga lo doblega por veredicto unánime. Semifinal: el británico George Turpin se le torna difícil; al final, le levantan el brazo al antillano por 3 a 2. El mexicano Alfonso Zamora presentaba magnífico nivel y lo enseñaría en el mundillo pagado posteriormente, mas su opositor sería demasiado para él en la lid germana y lo envía al subtítulo por 5 a cero”, cuenta Cubasí.

Orlando Martínez fue el primer oro del boxeo cubano olímpico, que en esa misma cita haría crecer su botín con Emilio Correa (67) y Teófilo Stevenson (más de 81), mientras Gilberto Carrillo (81) ganaba la presea de plata y Douglas Rodríguez (51), la de bronce.

El boxeo cubano dice adiós al hombre que abrió el camino.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine