El toletero cubano de los Astros de Houston, “Air Yordan” Álvarez, es el pelotero que más “duro” le pega a la bola en Grandes Ligas en lo que va de campaña, pues ostenta el porciento más elevado de hard-hit ball, departamento que mide Statcast.

De sobra es conocido que Yordan se ha consolidado como uno de los mejores jonroneros de esta campaña en toda la Gran Carpa, como especifican sus 17 vuelacercas, que lo colocan como el segundo, detrás de Aaron Judge, de los Yankees.

Pero no solo son los estacazos de vuelta completa lo que lo hacen destacar, pues en este caso, Álvarez brilla en el porciento de bolas que salen con velocidad de salida superior a 95 mph.

Hablamos de una métrica moderna que crece en importancia y que Statcast llama hard-hit ball, que reúne aquellas pelotas que salen despedidas por encima de esa cota.

Si bien “Air Yordan” es segundo con 95 pelotas despedidas a más de 95 mph, por detrás de Rafael Devers, sí es el líder en el porciento de esas pelotas con respecto a lo que se llama Batted Ball Event (BBE), que indica las bolas bateadas que producen un resultado.

En este apartado, encontramos que de 148 BBE de Yordan, el 64,2 por ciento fueron hard-hit ball, algo que lo coloca por encima de otros peloteros con mucha fuerza, como Judge o su compañero de equipo, Giancarlo Stanton.

Peloteros líderes en hard-hit ball en MLB
Statcast Peloteros líderes en hard-hit ball en MLB

Si bien hay otros factores que inciden, no cabe duda de que un número elevado de hard-hit ball está asociado al hecho de que los jugadores son consistentes y le dan con solidez a la bola.

Como indica Baseball Prospectus, es una de las métricas más importantes para evaluar la calidad de un bateador y la probabilidad de que cualquier bola bateada sea valiosa.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine