Con una demostración al “estilo Carlsen” por eso disposición de apretar al rival hasta rendirlo por cansancio, Leinier Domínguez ganó una partida maratónica para recortar distancias al líder Fabiano Caruana, mientras en el femenino, Thalía Cervantes lograba la cuarta victoria en línea, para poner ambos más emoción a las rondas finales del Campeonato de Estados Unidos de ajedrez.
Las dos victorias logradas por el Ídolo de Güines en el certamen, aunque con matices distintos, llevan tintes de espectacularidad ambas: después de anotarse una sensacional en apenas 10 movidas rondas atrás, ahora logró una en 131 movimientos a costa del joven y muy talentoso Gran Maestro Christopher Yoo (2563).
De extremo a extremo -de un duelo decidido por “nocaut” a otro de larga duración- fue el mismo Leinier decidido a ir por la victoria y hacer valer su calidad ante rivales a los cuales les saca casi 200 puntos, aunque no se trata de una tarea sencilla pues, pese a la diferencia, ambas víctimas fueron Grandes Maestros.
En el caso de Yoo, de solo 15 años, pero con un talento enorme, escogió la defensa Escandinava para enfrentar al ajedrecista cubano nacionalizado estadounidense, en un duelo que se extendió hasta las 131 movidas.
Yoo debió soportar el asedio y la presión de Leinier que mantuvo la iniciativa durante casi todo el enfrentamiento, aunque su verdadero tormento lo vivió tras quedarse con una torre, caballo y cuatro peones, contra las dos torres del cubano y tres peones, a partir de la jugada 36.
Entonces, comenzarían las prolongadas maniobras -repetidas en algunas ocasiones-, hasta que Leinier logró simplificar las piezas y quedarse, a la altura de la jugada 130, con torre y peón vs un solitario caballo de Yoo, quien inclinó su rey para no seguir sufriendo la tortura.
Es el segundo triunfo de uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia , tras una partida fulminante que causó sensación en el mundillo ajedrecístico, cuando derrotó a Elshan Moradiabadi (2534) en apenas 10 movimientos.
El antillano se mantiene tercero en la tabla de posiciones con 6.5 puntos cuando restan solo dos rondas de competencias, pero como buena noticia, está ahora a solo una unidad de Caruana, quien empató recientemente.
Leinier Domínguez, eso sí, necesita que el renacido e invicto Caruana ceda en al menos una de sus siguientes partidas y él, tratar de sacar los mejores resultados de sus duelos.
Domínguez jugará contra Jeffery Xiong y Sam Shankland, mientras que Fabiano concluye contra Shankland y Levon Aronian, un camino quizás un poco más difícil.
Thalía Cervantes, con cuatro victorias seguidas, amenaza a Yu
En cuanto a la Gran Maestra Femenina Thalía Cervantes, es la protagonista de una espectacular recuperación en el apartado femenino, con cuatro victorias consecutivas que la han aupado también hasta el tercer puesto, a una raya de la líder Jennifer Yu.
La antillana tiene siete unidades en 11 rondas, gracias a seis tablas, cuatro triunfos y solo una derrota.
Además, las sensaciones en este momento son muy favorables, pues la cuarteta de victorias consecutivas la confirma como la jugadora más en forma en la recta final del evento.
Para más emoción, Thalía termina contra la líder Jeniffer Yu -que tiene 8 unidades-, una oportunidad para recortar diferencias y, quién sabe, si poder aspirar a la corona si se conjugan otros resultados.
De mantenerse la diferencia de un punto, el duelo Thalía vs.Yu será una final de campeonato para disfrutar.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.