Una fulminante victoria de Leinier Domínguez en el Campeonato de Estados ha causado sensación en el mundillo ajedrecístico y se convirtió en la comidilla de los medios especializados, de aficionados y provocó reacciones de otros grandes maestros.

El ajedrecista cubano que defiende la bandera del país norteño mantuvo su invicto y, de paso, logró en la séptima ronda que quienes siguen el certamen olvidarán por un rato la presencia de Hans Niemann, acusado de tramposo por Magnus Carlsen.

La primera victoria de Leinier pasará a las bases de datos como «una de las partidas más cortas entre Grandes Maestros en la historia», de acuerdo con Chess.Com, uno de los portales que alucinaba este miércoles.

El Ídolo de Güines (2747 puntos de Elo) salía como amplio favorito ante Elshan Moradiabadi (2534) por la diferencia de puntuación, pero nada hacía presagiar que el desenlace llegaría en 10 movimientos, pues su rival es también un Gran Maestro, título indicativo de fuerza por más que exista tal desbalance.

Incluso, para más curiosidad, se produjo en la Defensa Petrov, con fama de tablífera y de sólida para las negras.
Leinier, con blancas, tendió una trampa en la cual cayó Elshan y que lo llevó a abandonar la partida ante la pérdida de material inminente sin compensación alguna, con clara ventaja para las piezas claras.

Las negras cavaron su tumba cuando comieron en 9…Dxd5, pues acto seguido se produjo la respuesta de Leinier con 10. Axe4 que llevó a Elshan a rendirse, pues cualquiera de las variantes (capturar con alfil o dama), conllevaría a perder material después.

Frente a la posibilidad de quedar en desventaja ante un Gran Maestro de la élite como es Leinier, Moradiabadi prefirió abdicar y rendir su rey.

Incluso, la partida motivó al parecer a Anish Giri a tuitear: «Juega la Petrov, decían. Todo irá bien, decían».

Tras su triunfo, Leinier llegó a cuatro puntos de siete posibles para empatar en tercer lugar, aunque la punta está distante, a 1.5 unidades de diferencia, con un inmenso Fabiano Caruana.

Al Campeonato de Estados Unidos le restan todavía unas 6 de las 13 rondas por desarrollarse y el mejor ajedrecista cubano después de Capablanca tiene posibilidades de acercarse a la cima, si obtiene más resultados positivos y si Caruana cede en su paso.

En cuanto al apartado de las mujeres, la Gran Maestra Femenina Thalía Cervantes, también cubana nacionalizada, se coloca en el lugar 12 con tres unidades.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Foto: Leinier Domínguez-Facebook