Nunca antes (por lo menos en los años que puedo recordar) el gol había sido tan democrático como en esta temporada. Todas las ligas tienen candidatos firmes y dispuestos a batallar —cada 90 minutos — por no rezagarse en esta maratón que tiene por meta la preciada Bota de Oro.

Competidores de peso, los más capaces arietes del continente, los mejores escenarios y la afición más fiel y devota a sus ídolos… la mesa está servida, ¡que empiece el show!

¿Todas las ligas puntúan igual?

No. El coeficiente de la UEFA para cada una de las Ligas, que se multiplica por el número de goles de cada futbolista, varía según la importancia del torneo.

España, Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal tienen factor 2.0, mientras que Francia, Holanda y demás ligas menores multiplica por 1.5 sus goles.

Los contendientes por la Bota de Oro

Más de 10 futbolistas tienen reales posibilidades de llevarse el trofeo al máximo goleador de Europa.

Edison Cavani marcha al frente de la tabla general de goleo en el Viejo Continente con 26 dianas pero como ya explicamos, sus anotaciones se multiplican por el coeficiente 1.5 y debería marcar al menos 7 goles más que sus contrincantes para poder aspirar al galardón. Por ahora casi lo logra, pero será muy complicado mantener ese ritmo goleador.

La Liga Santander aporta sus tres candidatos de siempre: Lionel Messi (20), Luis Suárez (18) y Cristiano Ronaldo (16). Los dos jugadores del Barcelona están en una espléndida forma, mientras que al portugués del Real Madrid no se puede descartar nunca; aunque esta campaña ha rendido por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrado, el actual Balón de Oro puede en cualquier momento recuperar su olfato goleador y aspirar con fuerza a encabezar la lista de goleadores.

Por su parte, el crack argentino está en una temporada espectacular, marcando goles increíbles y además determinantes. Arribó a la veintena de goles en el Vicente Calderón este fin de semana, anotación que le dio la importantísima victoria al Barça de cara a la lucha por el Título.

Desde Italia tenemos a Gonzalo Higuaín y a un resurgido Edín Dzeko que comparten la cima en la Serie A con 19 goles. El argentino, siempre fiel a su cita con el gol, está siendo pilar fundamental en la excelente temporada que viene teniendo la Juventus y puede ser un competidor importante hasta el final. El bosnio de la Roma ha sido el invitado sorpresa a esta fiesta rompe-redes. Todos sabemos la calidad que tiene el ex-Citizen pero nadie esperaba que presentara seriamente su boleta en esta batalla de pocos privilegiados.

En la Bundesliga hay una guerra sin cuartel por el liderato goleador. Dos fenomenales delanteros se enfrascan en una dura lucha de balones y redes. Robert Lewandowski y Pierre E. Aubameyang también acumulan 19 anotaciones luego del hattrick del polaco frente al Hamburgo este fin de semana y los dos del franco-gabonés al Freiburg.

Estos dos jugadores también tienen una desventaja con el resto, aunque sus goles tienen valor 2.0, el campeonato alemán solo cuenta con 18 equipos y por consiguiente se disputan 34 partidos (4 menos que en las demás ligas principales).

En la Premier League nos encontramos con algunos atrevidos que pretenden incorporarse a la carrera por el dorado botín. Diego Costa (16), Alexis Sánchez (17), Romelu Lukaku (17) y Harry Kane (17) parecen conformar junto a Bast Dost (18) del Sporting Club de Portugal el grupo persecutor que amenaza con recortar ventajas a los líderes actuales.

¿Quién es el favorito?

Es la pregunta que todo el mundo se hace, pero muy pocos se atreven a responder con objetividad y sin parcialidad.

Apliquemos la teoría del descarte… Edison Cavani lo tiene realmente difícil para ganar el premio debido a la injusta (al menos a mi entender) calificación que recibe la Liga francesa. Tendría que anotar muchos más goles que todos los demás para poder emparejar el coeficiente.

Los candidatos germanos, por su parte, también presentan la dificultad -antes explicada- de que disputan solo 34 encuentros, 4 menos que los otros que les disputan la cumbre del gol. Tal es así de desventajosa esta situación, que solo un jugador que milite en un club bávaro ha sido capaz de ganar el galardón, y ese no podía ser otro que Gerd Müller hace más de 40 años.

Nos quedan los tres de la Liga Santander, los dos de la Serie A y los miembros del llamado grupo perseguidor, del cual no creo que salga el ganador final. Por tanto, creo firmemente que el favorito a ganar la Bota de Oro de 2017 estará entre Messi, Suarez, Higuaín, Dzeko y Cristiano (nadie con sana cordura se atreve a descartarlo).

Uno de esos cinco futbolistas debe ser el máximo anotador de la temporada, pero si me obligan a decir por cual apostaría en lo personal, lo tengo bastante claro: Lionel Messi es mi favorito.

Sigamos disfrutando, en cualquier caso, de esta fiesta de goles y gambetas y nos vemos donde quiera que ruede el balón…