Un maestro del pugilismo cubano y mundial, el conocido Alcides Sagarra, se posicionó sin tapujos ante la polémica del boxeo femenino en Cuba, que es practicado sin que las autoridades lo acojan como oficial.

Uno de los grandes preparadores que ha tenido este país sobre el ring, afirmó en una reciente entrevista en Cubadebate que “nuestras mujeres también deberían ir a los Juegos de Tokio”, en dicha disciplina, de la cual es harto conocido el prestigio que los varones han acumulado por años en el mundo amateur.

“El boxeo femenino se practica en el mundo entero, no sé por qué en Cuba aún no se oficializa. Que Vilma [Espín] no lo quería, es falso. Pensaba que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres. Nunca las limitaría. Siempre quiso lo mejor para ellas”, aseveró el veterano Sagarra.

El Comité Olímpico Internacional anunció en 2009 la admisión del boxeo femenino a partir de los Juegos de Londres 2012. Con cambios mínimos en el pesaje, las 11 divisiones masculinas fueron bajadas a diez y se incluyeron tres para mujeres: peso mosca (48–51 kg), liviano (60 kg) y medio (69–75 kg).

El reglamento obliga a utilizar protector bucal, de senos (especie de brasier de silicona) y de pelvis (calzón de vinil o cuero). Camiseta, botines ordinarios y short. Sin casco. Con guantes de ocho onzas para los pesos mosca y liviano, y de diez para peso medio.

“No tenemos intención de participar en ningún torneo internacional, porque consideramos esta modalidad no apropiada”, afirmó José Barrientos, entonces presidente de la Federación Cubana de Boxeo.

Dos meses antes de las olimpiadas en Río de Janeiro, en junio de 2016, el nuevo presidente de la FCB, Alberto Puig de la Barca, dijo que estaba en estudio la posibilidad de que el país enviara boxeadoras a “próximos eventos internacionales”, y que no había “un sistema organizado” para el desarrollo de esta disciplina, sino algunas “individualidades” con “potencialidades”.

Pero con el tiempo pasando, y pese a que la polémica sobre el boxeo femenino en Cuba sigue viva, no se termina de dar una respuesta positiva por parte de las autoridades deportivas.

Según el maestro Sagarra “ya es hora de acabar de aprobarlo. La mujer va a la guerra, hace guardia, maneja; de igual forma, tiene derecho a boxear. Y anota ahí, periodista: Este viejo de 85 años cree que lo hará, y lo hará bien. Hemos perdido tiempo, medallas y la satisfacción de enseñarlas a pelear. Espero llegar a verlas sobre el ring”.

En la isla hay notables historias como la de Idamelys Moreno, una representante del boxeo femenino cubano que empezó en atletismo en sus primeros años, hasta que cambió el atletismo por lucha libre y la lucha libre por fútbol, hasta que recaló en el pugilismo.

Otra historia era la que contaba en 2019 el diario Juventud Rebelde sobre Nelsy Torres (21 años), quien expresó entonces: “Si no me dan la oportunidad están frenando los derechos de la mujer. Mientras otros países avanzan con resultados, Cuba se está quedando atrás. Estoy segura de que podemos tener los mismos resultados que los hombres. Mejores, incluso. No podemos esperar a que sigan pasando y pasando generaciones de boxeadoras, y que no podamos llegar a nada”.

El boxeo femenino en Cuba espera una respuesta y el tiempo sigue pasando.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.