Después de una espectacular primera mitad de temporada como abridor de los Yankees de New York, Néstor Cortés Jr. hará historia esta noche en el All-Star Game 2022.

Cuando lance su primer picheo con el equipo que representará a la Liga Americana en Dodger Stadium, Cortés Jr. se convertirá en apenas el décimo lanzador cubano que ve acción en la historia de los All-Star Game de MLB. Durante los últimos 68 años, sólo nueve lanzadores cubanos habían subido al montículo en un Clásico de Mitad de Temporada en las Grandes Ligas antes de esta campaña de 2022:

Lanzadores cubanos que más veces han sido seleccionados al All-Star Game (1954-2021)

PlayerASG
Aroldis Chapman7
Camilo Pascual7
Luis Tiant6
Mike Cuellar4
José Fernández2
Liván Hernández2
Rolando Arrojo1
Mike Fornieles1
Sandy Consuegra1
Néstor Cortés Jr.1

Fuente: Baseball-Reference.

En 1954, a los 33 años, el diestro natural de Potrerillos, Sandy Consuegra, fue el primer lanzador cubano que se ganó la inclusión en un All-Star Game, lanzando por la Liga Americana en su segunda temporada con los Medias Blancas de Chicago. Consuegra lideró la liga en aquella campaña, con marca de 16-3 (.842 en promedio de victorias), luego de completar una primera mitad de temporada donde lució marca de 10-3 y 2.74 de efectividad, aunque ponchó a sólo 15 rivales en 95 ¹/₃ innings durante 11 aperturas e igual número de relevos. En la segunda mitad de la temporada de 1954, Consuegra registró inmaculada marca de 6-0, con 2.61 PCL, y dejó a sus 233 oponentes en una deficiente línea de .254/.284/.373.

El debut de Consuegra en el All-Star Game

La historia del debut de Consuegra, quien murió en Miami el 16 de noviembre de 2005 a la edad de 85 años, fue un enfrentamiento poco casual. Está claro que, en cualquier All-Star Game del “Big Show”, tanto lanzadores como bateadores enfrentarán a varios de los principales jugadores en dicha temporada. Sin embargo, el reto que encomendó a Consuegra el mánager de la Liga Americana en 1954, el icónico Casey Stengel, quien comandó a los Yankees por 12 campañas, fue realmente complicado: con ventaja de 4-0, Consuegra subió al montículo de Cleveland Stadium para desafiar a Al Dark, y luego al dúo de Duke Snider y Stan Musial, dos superestrellas de su tiempo que años después serían elegidos en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Sandy dominó a Dark con elevado al jardín central, pero Snider y Musial le conectaron par de sencillos que colocaron corredores en las esquinas para la Liga Nacional. Luego, Ted Kluszewski se embasó con un bounce cerca del montículo, que le permitió a Musial colarse en la antesala. Acto seguido, sencillo de Ray Jablonski al center remolcó a Musial, y un doble del legendario Jackie Robinson igualó el marcador, 4-4. Tras permitir cinco hits e igual cantidad de carreras, Bob Lemon reemplazó a Consuegra, y la Liga Nacional tomó ventaja de 5-4 en ese inicio del cuarto inning.

Aun así, Consuegra no corrió con la suerte de no salir derrotado, ya que un sencillo de Nellie Fox ante el relevista Carl Erskine, le dio la ventaja definitiva 11-9 a la Liga Americana en el final del octavo capítulo. Y, luego, su compañero de equipo el norteamericano de los White Sox, Virgil Trucks, cerró el partido con tres outs consecutivos después de abrir el noveno episodio con boleto frente al peligroso slugger Duke Snider.

De Chapman a Cortés Jr.

Aunque está pasando por un momento difícil en su carrera, Aroldis Chapman ha sido seleccionado al Juego de las Estrellas en siete ocasiones, más de la mitad de sus 13 temporadas al más alto nivel del béisbol. Junto a “Chappy”, aparece Camilo Pascual, quien también fue seleccionado en ocho ocasiones y vio acción en tres All-Star Games (1961, 1962 y 1964).

Cuando “Nasty” Néstor Cortés Jr. lance en esta edición del ASG, se unirá a tres lanzadores cubanos que tuvieron una sola participación: Rolando Arrojo (1998), Mike Fornieles (1961) y el pionero Sandy Consuegra (1954). Nasty, que ha tenido una primera mitad de temporada sin precedentes con los Yankees, será el primer lanzador cubano en el All-Star desde que Aroldis Chapman cerró el éxito 4-3 de la Liga Americana en Progressive Field, durante la edición de 2019.

Aquel cierre de Chappy aún marca el récord de múltiples apariciones en Juegos de Estrellas con un inning de tres ponches ante igual número de bateadores enfrentados, hazaña que logró el “Misil cubano” en 2015, cuando lanzaba con los Reds y representaba a la Liga Nacional.

En este siglo XXI, Chapman (2012, 2013, 2014, 2015 y 2019) y el inolvidable José Delfín Fernández (2013 y 2016) han sido únicos lanzadores cubanos con múltiples apariciones en un All-Star Game. Este año, brillando a lo grande en la dominante rotación abridora de los Yankees, Nasty Néstor Cortés Jr. logró el ansiado sueño de ser seleccionado para lanzar en el Juego de las Estrellas.

Esperemos que sea el primero de muchos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.