No culpes a los Blue Jays por tratar de mejorar, tampoco, deberían culpar a Ross Atkins por hacer un canje que, al fin y al cabo, tiene sentido para todos. Ahora, no tape el sol con un dedo, pues pagó caro por lo que quería. 

Es el béisbol del siglo XXl y si quieres competir necesitas hacer movimientos arriesgados, pues “quien no arriesga no”. Esto, la mayoría de las franquicias lo aplican para intentar llegar a la postemporada. 

Cuando no tienes el talento en tu farm system para cubrir determinada posición, solo te quedan dos opciones: lo firmas en la agencia libre o canjeas por él, y si quieres que sea un jugador de calidad, lo debes pagar caro. Básicamente: el mercado está inflado.

Bueno, dejemos las explicaciones y vamos a enfocarnos en el trade que estremeció el mercado en la tarde del pasado viernes. Cuando se pensaba en la Noche Buena y la Navidad, los Azulejos de Toronto estaban enviando a Lourdes Gurriel Jr. y a Gabriel Moreno hacia los Dbacks; en cambio, le daban la bienvenida a Daulton Varsho.

https://youtu.be/MxgQlogEjgg

¿Qué ganan ambos equipos con los movimientos que hicieron?

Comencemos por los Dbacks, un plantel que aún está en reconstrucción y necesita mejorar para entrar en un período competitivo. Antes de arrancar el offseason, el GM Mike Hazen tenía algo claro: acomodar un outfield lleno de jardineros zurdos y reforzar algunas posiciones.

Hasta cierto punto, ha cumplido con lo primero. Mandaron a Cooper Hummel a los Marineros para obtener a Kyles Lewis, un jardinero derecho que proyectó buenos resultados, pero su rendimiento no se ha podido consolidar por la cantidad de lesiones (fue Novato del año en 2020).

Por otro lado, canjearon por Varsho y consiguieron a Lourdes Gurriel Jr. Es otro jardinero que batea a la derecha y tiene más experiencia que Lewis, además, lo pueden controlar dos años gracias al arbitraje salarial. Se espera que “Yunito” sea titular, aunque los Dbacks tienen muchos jardineros que querrán rotar.

No obstante, el jugador que mejor les vino en el canje es Gabriel Moreno. Moreno tiene 22 años y está en la lista de los 100 mejores prospectos de Baseball America (#7) MLB Pipeline (#7) y Baseball Prospectus (#22). El venezolano se tomó su tacita de café con el equipo grande la campaña pasada y en una pequeña muestra (73 PA) bateó para un slash line de .319/.356/.377/.733 con un jonrón y siete remolques.

Por su parte, los Jays consiguen a un pelotero que juega todas las posiciones de los jardines, además, puede ser receptor (aunque en los Jays no hace falta). Ahora, su defensa fue majestuosa hace una campaña, pues registró 19 DRS (Carreras Defensivas Salvadas) y 17 OAA (Outs por encima del promedio). Eso le viene como anillo al dedo a un outfield que se ubicó en el puesto 21 (-6) en DRS y 18 (-13) en OAA la contienda pasada.

En lo otro que te puede ayudar Varsho es con el poder, pues viene pegar 27 bambinazos y si al menos supera la barrera de los 20 en 2023, compensa un poco la perdida ofensiva que dejaron ir con la partida de Teoscar Hernández. 

En resumen: ambos conjuntos ganan, pero los Jays pagaron más caro. Dieron a su principal prospecto con un jardinero sobre la media. Esa son las cuotas que tienes que pagar para mejorar la posición. Recuerden que los Astros preguntaron por Varsho hace algunas semanas y se filtró que el precio que era caro. Atkins entendió que valía la pena. 

Por otra parte, creo que si bien el conjunto canadiense pierde a dos figuras que marcaron su actual generación (Como Teoscar y Gurriel) también mejoraron en otros aspectos del juego como la defensa del outfield y el bullpen (con la llegada de Erik Swanson de los Marineros). También, invirtieron en la rotación firmando a Chris Bassit por un acuerdo de tres años y $63 M.

https://playoffmagazine.com/cuantos-anos-firmaron-peloteros-cubanos-chunichi-beisbol-japon/

Los Dbacks, si bien cuenta con Carson Kelly en la receptoría, consiguen a un prospecto top en la posición y no me extraña que Moreno termine jugando de titular si su ofensiva y defensa salen a relucir rápidamente. El outfield debe quedar compuesto por:

LF: Lourdes Gurriel Jr.

CF: Corbin Carroll

RF: Jake McCarthy

Además, tienen a Alek Thomas, Kyle Lewis y Pavin Smith, quienes entregan más profundidad. 

Finalmente: Ambos ganan con el trade.

Otras notas, además del cambio de Gurriel

Me encantó el movimiento de Ariel Martínez, quien apostó por quedarse en Japón (NPB) una liga que conoce a la perfección, además, en un conjunto que le dará más oportunidad y le pagará mejor ($750K garantizados). La pregunta es: ¿en qué posición encajará mejor?

Ante todo, el gerente general de los Luchadores de Nippon Ham, Atsunori Inaba, dijo que es muy probable que Ariel sea el cuarto madero del lineup. Conociendo eso, creo que será titular, al menos por las palabras del principal ejecutivo de la organización.

Quizás, lo pueda rotar por varias posiciones, pero mirando el panorama, lo veo jugando más como receptor o en un jardín, debido a que en la primera base esperan por el año de impacto de Kotaro Kiyomiya.

Otro cubano que firmó en el béisbol japonés fue Yoan López, quien acordó con los Gigantes de Yomiuri por $1.1M.  Al final, López estaba con los Mets y si se quedaba para otra campaña, su salario sería el mínimo de la liga ($720K). Además, podía pasar la campaña viajando de Ligas Menores a las Grandes Ligas (le quedaba una opción de liga menor). En NPB debe convertirse en uno de los principales relevistas de los Gigantes y quién sabe: no será el primer ni el último que pueda retornar al show.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Call to the pen