Si buscamos un equipo que arriesgue poco para obtener los servicios de relevistas veteranos, entonces, tenemos que hablar de los Reales de Kansas City. Hace muy poco oficializaron otro movimiento que respalda la afirmación anterior: la firma del cubano Aroldis Chapman.

No es un secreto para nadie que la franquicia del Kauffman Stadium está pasando por un proceso de reconstrucción. Para la próxima campaña, el principal objetivo, además de acelerar el proceso competitivo, es no caer en el sótano de la división Central.

Cuando ejecutas con ese modus operandi, muchas veces tienes que apostar por jugadores veteranos que te cubran cierta posición. En su caso, se han dirigido al mercado para contratar lanzadores que han perdido su valor, pero, que resuelven a corto plazo.

Rebobinemos: a finales del 2019, firmaron a Trevor Rosenthal con un contrato de liga menor que terminó convirtiéndose en un salario de $409 K para la campaña acortada 2020. Rosenthal no hizo mucho, pero al menos generó una efectividad decente (3.29) en poco más de 10 entradas.

Ese año, ocurrió algo similar con Greg Holland, un viejo conocido del clubhouse. Holland regresó al equipo donde fue campeón en 2015 con un trato de liga menor, que terminó pagándole $1.25 M. El derecho dejó muy buena cara en esa campaña (ERA1.91/WHIP 0.95/28.2IP), lo que propició que lo retuvieran para 2021. Finalmente, en 2021 rindió por debajo de la media, pero terminó consumiendo 55 entradas.

Otro ejemplo es Wade Davis, quien en su última campaña como jugador de MLB (2021) terminó lanzando 44 innings para un ERA (6.75) con un WHIP (1.47). Si bien no son negocios que salgan muy bien para los Royals, tampoco es que hagan una gran inversión y, al final, resuelven.

La firma de Chapman tiene sus semejanzas con las anteriores, con la excepción de que los Royals le pagaran incentivos si puede rendir a un gran nivel. El trato es por una campaña por $3.75 M garantizados. A eso, se le pueden sumar $4 M en bono por desempeño. Es decir, si Chapman cobra todo el salario que pudiera ganar, estaríamos hablando de $7.5 M, cifra mayor que su valor anual según Spotrac ($6.6M), la página especializa en contratos deportivos en USA.

Si el “Misil Cubano” endereza su control, las probabilidades son altas para que al menos tenga una temporada sobre el promedio. Recordemos que viene de registrar su peor BB%  (17.5%) y BB/9 (6.9%) desde que se convirtió en taponero. Para colmo, perdió el puesto como cerrador con los Yankees de New York.

¿Qué pasó con el arsenal de Aroldis en 2022?

Para responder esa pregunta, me apoyé en la magistral base de datos de Eno Sarris. En ella, podemos observar cómo les fue a sus lanzamientos gracias a tres métricas fundamentales: Stuff+/Location+/Pitching+. Muchas franquicias del “Big Show”, utilizan esos datos para tomar decisiones con sus serpentineros.

Tabla sobre comportamiento de los lanzamientos
Tabla sobre comportamiento de los lanzamientos. Eno Sarris

Glosario:

Stuff+: Usa datos de Statcast para evaluar solo las características físicas del arsenal de un lanzador.

 Location+: Se basa en las métricas por conteo y lanzamiento que tiene cada lanzador para poner la pelota en los lugares correctos en el plato. Es decir, mide el control de cada pitcheo.

Pitching+:  Considera tanto Stuff+ y Location+, pero también agrega otras métricas para generalizar una estadística más completa y más justa para todos los lanzadores.

Los resultados de todas se comparan con el promedio de la liga (100): cuando sumas un número por encima de 100 tendrán un lanzamiento sobre el promedio y si es por debajo, es lo contrario.

Conociendo los anteriores dividendos, podemos llegar a la siguiente definición. A pesar de que no tenemos una gran muestra, los cuatro envíos de Chapman generaron buen Stuff+, pero, los tres que más utilizó (Recta de 4 costuras, slider y splitter) se calificaron muy mal por su control.  Si usted viene a lanzar un inning y no puedes tener una buena localización de sus picheos, entonces, tienes que tener un año malo. Aun así, logró registrar dos lanzamientos sobre la media, según pitching+. Todo se basa en que pueda recuperar el control.

El acuerdo con los Royals es muy bueno para revalorizar su mercado y regresar a la agencia libre en la próxima campaña. También, no obviemos algo: Chapman lanzará en un estadio más amigable para los lanzadores. Recordemos que en los últimos dos años ha tenido una tasa de FB% alta (26.6%) y la cosechó lanzando en Yankee Stadium, la mayor parte del tiempo.

En resumidas cuentas, los Royals han apostado por Chapman sin arriesgar mucho y realmente, si el zurdo puede mostrar una mejor versión en los próximos meses, este negocio puede salir en una ganga para Kansas; incluso, puede salir mejor si reciben algo a cambio en la próxima fecha límite de cambios.

Medias Rojas buscan torpedero ¿llegó la oportunidad de “Candelita” Iglesias?

Otra nota

En los últimos días, el mercado ha estado generando muchos rumores, entre ellos, se ha dicho que los Marlins de Miami y los Twins de Minnesota están interesados en Yuli Gurriel.  A finales del pasado diciembre analizamos sobre los posibles destinos que podía tener Yuli y los Peces estaban en esa lista.

Ahora, después de que vimos el canje que hicieron los Marlins para obtener a Luis Arraez, se me hace que debería ponerlo a jugar más primera que segunda base, especialmente, porque allí el venezolano muestra una mejor defensa.

Eso será difícil, especialmente, porque los Marlins planean pasar a Jazz Chisholm Jr. al CF y también, planean mantener Garret Cooper en primera base y Arraez en segunda. Aun así, Copper puede tomar varios turnos como DH, entonces, Arraez pudiese pasar a la inicial y Jordan Groshans o Jon Berti, encajarían en segunda. Sinceramente, los Twins necesitan más a Yuli que los Marlins. En mi caso, lo quisiera ver en Miami (su ciudad de residencia) junto a nuestra comunidad.

Por su parte, los Gemelos proyectan a Alex Khirilof en la primera almohadilla, pero, en 2022, solo defendió 18 partidos en dicha posición y en 2021, 29. Por tanto y demás, traer a Yuli no estaría descabellado. También, pueden mandar a José Miranda a la inicial y poner en la antesala a Kyle Farmer. Cuando regrese Royce Lewis a finales de junio o julio, también pudiese jugar en la esquina caliente.

Veremos qué sucede con el futuro de Yuli en las próximas horas. Lo fundamental es que encuentre trabajo y que se mantenga jugando en la Gran Carpa.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imágenes cortesía de Clutch Points y Eno Sarris