Con su medalla de oro en Tokio 2020, Andy Cruz confirma lo que no es un secreto: ha sido el mejor púgil cubano del último ciclo olímpico. El matancero ha ganado en cuanto torneo se ha presentado en los últimos cinco años y el colofón llegó hoy, al obtener el título olímpico.

Con la victoria, Andy se hace con la única corona que le faltaba. A sus 25 años ya tiene todos los títulos que confiere la AIBA en sus vitrinas, lo cual ratifica una carrera en pleno ascenso y no parecen haber límites para él.

Se trata de un boxeador que lo tiene todo desde hace años, pero que tuvo que esperar varios para hacerse con un lugar en el equipo nacional al coincidir en su división con Robeisy Ramírez. Fue precisamente ese motivo el que lo privó de participar en la edición de Río 2016 cuando ya tenía su boleto asegurado.

En aquella ocasión, Robeisy se encontraba fuera del equipo por causa de una sanción por lo que Andy obtuvo su clasificación, ante la ausencia del cienfueguero.

Sin embargo, a falta de pocos meses para arribar a la urbe carioca, la dirección del equipo nacional decidió renunciar a la plaza para llevar a Robeisy a un último torneo clasificatorio en el cual obtendría su boleto para luego coronarse en la cita estival.

Con la culminación de Rio 2016 y la posterior salida de Robeisy del equipo nacional, quedaba Andy como la principal figura, ante lo cual, el matancero respondió con creces. Dos títulos mundiales y un segundo cetro panamericano dejaban la escena lista para su participación en el torneo olímpico.

La actuación de Andy Cruz en Tokio ha sido tan destacada como en los torneos anteriores. El colofón llego enfrentando al estadounidense Kershawn Davis quien ha sido su máximo rival en los últimos años, lo cual hacía presagiar una gran pelea y las expectativas fueron cumplidas con creces.

Se trató de una pelea sumamente cerrada, a la altura de una final olímpica. Ambos púgiles mostraron un excelente nivel sobre el cuadrilátero haciendo buen uso de sus facultades defensivas y ofensivas.

Fue Andy quien manejó mejor la distancia en el round inicial. Su mayor efectividad le garantizó conectar los mejores golpes mientras que Davis se mostraba sumamente activo, pero inefectivo.

El norteamericano sabía que tenía que hacer ajustes para mantenerse en la pelea y lo hizo en el asalto intermedio. Su notable mejoría a la hora de conectar sus golpes le dio la victoria en ese episodio ante un púgil cubano que cedió un poco en su ritmo de pelea.

Con la pelea igualada todo quedaba a decidirse en el último asalto, el cual fue tan igualado como los dos anteriores. Ambos púgiles conectaron buenos golpes y se mostraron sumamente activos, pero fue el matancero quien logró una mínima ventaja que a la postre fue decisiva.

El veredicto reflejó una victoria para el cubano por decisión dividida, con cuatro de cinco jueces que lo vieron ganar. Fue la cuarta vez que Andy Cruz se enfrentó a Davis y en todas las ocasiones ha salido triunfador, aunque es válido reconocer que esta vez el norteño mostró un nivel superior.

La victoria del matancero constituye el cuarto título del boxeo cubano en Tokio 2020, lo cual supera los pronósticos precompetencia. En cuanto a la delegación cubana, se trata de la séptima medalla de oro, lo cual es también superior a lo que se podía esperar y constituye el colofón perfecto, ya que Andy fue oficialmente el hombre que cerró la actuación en la presente cita estival.

Con la medalla de oro olímpica bajo su poder, Andy Cruz se proyecta como el rostro del pugilismo amateur para los próximos años. Su juventud y su nivel boxístico presagian que el futuro le deparara tantos títulos como él desee, lo cual garantiza que los amantes del boxeo cubano podrán disfrutar de un púgil que está destinado a marcar una época.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine